Crítica de “Dragones y mazmorras”: ¿se convertirá en la franquicia que quiere Paramount?

El próximo 31 de marzo se estrena la nueva película basada en el famoso juego de rol Dragones y Mazmorras y para dejarte más tranquilo, no, no necesitas haber jugado antes ni haber visto las adaptaciones que se hicieron en los 2000 (esto no es Marvel, todavía) para disfrutar de ella.

Seamos sinceros, si perteneces a la Generación Z seguramente te suene Dragones y Mazmorras (D&D) porque sale en Stranger Things. ¿Te acuerdas que en la primera temporada los protagonistas se juntan en casa de Mike entorno a un tablero? Bueno pues están jugando a este juego de rol, que consiste en que el Dungeon Master, es decir, el director de la partida guía al resto de jugadores en la historia, les plantea las metas que tienen que alcanzar y los riesgos que tendrán que superar en la aventura. Cada jugador será un personaje diferente en este mundo fantástico y tendrá unas cualidades propias. Bien, pues a partir de esta premisa se desarrolla la película.

Edgin es un padre de familia que lidera una pequeña banda de ladrones que se dedica a…¡sorpresa!…ROBAR. Todo les va bastante bien hasta que se juntan con una maga que les propone hacerse con un objeto misterioso. Sin embargo, el plan no sale como ellos esperaban. Edgin es interpretado por Chris Pine, este actor te puede sonar por toda la polémica que se formó hace unos meses con el video viral del elenco de No te preocupes querida donde se rumoreaba que Harry Styles le había escupido.

El actor Chris Pine interpretando a Edgin. Fuente: Paramount Pictures

Dramas a parte, Edgin es lo más parecido al director de la partida, es la cabeza pensante, el que se encarga de idear los planes A, B, C y D. Cuando veas la película lo entenderás. Mantiene unida y motivada a la pandilla para que juntos puedan hacer frente a los desafíos que se les vienen encima.

El resto del equipo está formado por Holga, la bárbara, (Michelle Rodriguez), Simon, el hechicero (Justice Smith), Doric, la druida (Sohia Lillis) y más tarde se les unirá Xenk, el paladín interpretado por Regé-Jean Page conocido por su papel de Simon Basset en Los Bridgerton. A pesar de sus diferencias se mantienen unidos incluso cuando cada uno tiene la oportunidad de ir por su lado. Se convierten en un apoyo mutuo y conforman una familia, que al final es de lo que trata la película. Sus motes son el reflejo de las aptitudes que caracterizan a cada uno y que emplearán para sobrevivir en este nuevo viaje.

El grupo protagonista. Fuente: Paramount Pictures

Pero exactamente, ¿qué viaje es ese? Bueno pues a pesar de que es el típico que emprenden los protagonistas para enmendar sus errores y ganar a los malos, es de lo más entretenido. Dragones y Mazmorras: honor entre ladrones (escribo el título de la película entero en español porque me perturba un poco que en España solo hayan traducido la mitad y lo hayan dejado como Dungeons & Dragons: honor entre ladrones) dura dos horas y cuarto. Sí, ya sé que para muchos eso puede ser un impedimento, pero te recomiendo que le des una oportunidad.

La película quiere convertirse en una franquicia comercial parecida a la de superhéroes, incluso con una escena post-créditos incluida, así que no salgas del cine antes de tiempo. Todas las escenas son rápidas, no da tiempo a aburrirse porque se pasa de una cosa a otra de forma bastante dinámica. Aunque en la película predomina la fantasía y las aventuras, perfectamente se podría agregar al género la comedia. El humor está presente en casi todas las escenas e incluso tiene cabida en los momentos de mayor tensión de los personajes.

Holga (Michelle Rodríguez) y Edgin (Chris Pine). Fuente: Paramount Pictures

Dragones y Mazmorras se desarrolla en los Reinos Olvidados, uno de los escenarios de campaña del juego. Pero este universo de ficción se extiende por multitud de mundos, como Tierra de las Brumas, Falcongris o Eberron, por lo que si a Paramount le sale bien, puede que las futuras entregas se ambienten en uno de estos lugares.

La estética y las localizaciones puede que te sean familiares porque recuerdan a películas y series como El Señor de los Anillos, Narnia y Juego de Tronos. De hecho, algunas escenas en exteriores de Neverwinter (una de las ciudades de Los Reinos Olvidados) se rodaron en los mismos lugares que empleó GOT para Desembarco del Rey en Irlanda del Norte.

Mapa de Los Reinos Olvidados. Fuente: Fundación Wikimedia

Si quieres conocer más sobre Dragones y Mazmorras: honor entre ladrones puedes pinchar en este enlace donde los directores explican el trailer plano a plano.

FICHA TÉCNICA

TÍTULO: Dungeons & Dragons: honor entre ladrones

ELENCO: Chris Pine, Michelle Rodríguez, Hugh Grant, Justice Smith y Sophia Lillis

DIRECCIÓN: John Francis Daley y Jonathan M. Goldstein

GUION: John Francis Daley y Jonathan M. Goldstein. HISTORIA: Chris McKay y Michael Gilio

FOTOGRAFÍA: Barry Peterson

GÉNERO: Fantasía, Aventuras

ORIGEN: Estados Unidos

PRODUCTORAS: Paramount Pictures, Allspark Pictures, Entertainment One, Hasbro, Hasbro Studios.

DISTRIBUIDORA: Paramount Pictures

DURACIÓN: 134 minutos

FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 31 de marzo de 2023

VALORACIÓN PERSONAL: 4/5

Trailer de Dragones y Mazmorras: honor entre ladrores: Fuente: Paramount Pictures
Chris PineDragones y mazmorrasDungeons & DragonsParamount