‘Dune’: Adaptación sobresaliente para una obra que la merecía

Villeneuve mantiene su saber hacer en cuanto a cine futurista se refiere. La nominada a los Premios Oscar 2022, Dune, consigue dejar pasmado a más de uno con su belleza visual y sonora

Las vastas arenas del planeta Arrakis han inundado las salas de cine de todo el mundo. La nueva adaptación de la novela Dune ha sido un éxito en taquilla internacional. Era de esperar teniendo en cuenta varios factores: Esta versión ha sido dirigida por Denis Villeneuve, uno de los directores más reconocidos de ciencia ficción del siglo XXI con obras como La llegada (2016) y Blade Runner 2049 (2017); El reparto galáctico de la película, compuesto por actores de la talla de Oscar Isaac, Javier Bardem, Timothée Chalamet o Zendaya; Sumado a esto el largo retraso debido al Covid-19 que no ha hecho más que afilar los dientes a los más frikis de la novela de Hebert.

‘Dune’ es una historia que trata sobre un futuro distópico en el que los humanos han progresado hasta el punto de formar un imperio galáctico colonizando otros planetas. Entre ellos se encuentra Arrakis, conocido también como Dune, peligroso planeta desértico y única fuente de la Especia, recurso de incalculable valor. Cuando la Casa Harkonnen es relegada de Arrakis para ser sustituida por la Casa Atreides comenzará un juego de engaños, atentados y sospechas en contra del Duque Leto Atreides, su hijo Paul Atreides y todos sus allegados. El tablero de juego contendrá también a las Bene Gesserit, los Fremen e incluso a la casa imperial.

Si no conoces estas Grandes Casas, a las Bene Gesserit ni a los Fremen aquí un artículo sin spoilers para poder entender el universo ‘Dune’.

La Dama Jessica (Rebeca Ferguson), una de las Bene Gesserit. Sensacine.

La película consigue hacer una adaptación mucho más fiel que su predecesora. Recordemos que David Lynch ya llevó ‘Dune’ a la gran pantalla en 1984 sin mucho éxito. Es cierto que en estas décadas la evolución de los efectos especiales y de las producciones cinematográficas ha sido vertiginosa. Pero la clave no está simplemente en esta evolución técnica. A falta de la gran capacidad descriptiva que posee la literatura la película ofrece la contemplación. Villeneuve no se toma su tiempo simplemente para narrar la historia (recordemos que la cinta dura dos horas y media) sino también para permitir al espectador disfrutar de cada detalle. Observar los maravillosos paisajes de cada planeta, las diferencias entre las distintas culturas y familias o ver cómo las extrañas tecnologías de Dune se activan y funcionan.

Villeneuve, uno de los mejores directores de sci-fi del momento. Sensacine.

Es debido a este espíritu contemplativo que la cinta debía de sobresalir en el aspecto audiovisual. A cargo de la banda sonora está el oscarizado Hans Zimmer (El Rey León, Origen). El compositor alemán se encuentra en su salsa al encontrarse al cargo de potenciar la épica de esta película. Para ello añade a su reconocida música orquestal, que evoca las emociones necesarias y las multiplica, toques africanos. Recordemos que Hebert con Arrakis hacía una analogía Oriente Medio.

En lo visual la dirección de fotografía está bajo la atenta mirada de Greig Fraser (León, La noche más oscura). Basta con ver el tráiler para notar la eficacia de su trabajo a la hora de mostrarnos todo el universo Dune. Poder observar con ese detalle y simplicidad (entendida como un encuadre y trabajo preciso, sin molestias) en una historia de ciencia ficción tan compleja como es Dune es una gozada para cualquier fan. Esto no ocurre con frecuencia en el resto de sagas ya sean galácticas o futurísticas.

Por último es imperativo hablar del reparto. Y es que si esta ha sido una de las mayores superproducciones de los últimos años (con permiso de Marvel Studios) es en parte por su elenco. En la película encontramos una larga lista de estrellas de Hollywood. Algunos más consolidados, como Stellan Skarsgård, Javier Bardem o Josh Broslin. Otros en su momento de madurez como Oscar Isaac o Rebeca Ferguson. Y dos de las jóvenes promesas de la última década: Zendaya y Timothée Chalamet.

Con este reparto se ha buscado y logrado lo siguiente. La narrativa de Dune se desarrolla en gran parte con la introspección de sus personajes. En un mundo de intrigas, engaños y desconfianza, la obra literaria avanza muchas veces con los pensamientos de los personajes. Eso, imposible de recrear en la gran pantalla, se emula con el tempo pausado que permite el director Villeneuve y con el gran rango actoral de todas sus estrellas, capaces de expresar más allá de las simples palabras.

Zendaya y Chalamet, parte del reparto de ‘Dune’. Sensacine.

Por lo tanto Dune:

TE GUSTARÁ SI: Si eres fan de la ciencia ficción del Villeneuve, aquella que se toma su tiempo no solo en desarrollar la historia sino en enseñarte ese universo futurísta. También si la constante intriga entre nobles y el drama literario es tu “guilty pleasure”.

NO TE GUSTARÁ SI: Buscas una película con acción constante, superpoderes o tecnologías deslumbrantes. También si esperas una historia completa. Es una primera parte, el resto tardará años en ir saliendo.

Tráiler de ‘Dune’ (2021). Warner Bros Pictures España.
CriticaDunePremios Oscar 2022Villeneuve