‘Ecos de Clara Campoamor’, un cortometraje de Rafael Alcázar

El 30 de abril se conmemora el 50º aniversario del fallecimiento de Clara Campoamor, abogada y diputada que logró el voto para las mujeres en 1931

Clara Campoamor, abogada y diputada, fue una de las grandes activistas feministas de nuestra historia. En 1931, siendo una de la primeras diputadas españolas junto a Victoria Kent y Margarita Nelken, consiguió el voto para las mujeres. Es más, luchó por principios como la no discriminación por el sexo, la igualdad jurídica entre los hijos dentro y fuera del matrimonio e incluso el divorcio. No obstante, la batalla por la igualdad tuvo como consecuencia la pronta salida política de Campoamor en 1933. Aún fuera del gobierno, su lucha nunca terminó. Publicó numerosos ejemplares feministas como El voto femenino y yo: mi pecado mortal (1936) o La revolución española vista por una republicana (1937).

El próximo 30 de abril se cumple el 50º aniversario de su fallecimiento y el productor y director Rafael Alcázar ha querido conmemorar esta fecha con la producción del cortometraje de 29 minutos Ecos de Clara Campoamor.

Este cortometraje, interpretado por Lola Robles, recuerda los momentos más importante de la vida de Clara Campoamor. Así como sus pensamientos y la añoranza desde el exilio y la pérdida de visión que sufrió en sus últimos años de vida.

Rafael Alcázar, con una extensa trayectoria en el audiovisual español, está terminando el rodaje de su largometraje documental Clara Campoamor, un voto para despertar. El propio Alcázar junto con Felipe Hernández Cava son los guionistas de esta producción para la cual han investigado en profundidad la vida de Campoamor.

Como resultado de esta búsqueda ha nacido el cortometraje Ecos de Clara Campoamor, el cual es independiente del proyecto para el cual estaban investigando.

Cabe añadir que Alcázar comparte con Campoamor su condición de ceguera desde hace tres años, dato que desconocía. “No conocía este detalle de su vida y ello hizo que, además de la admiración que ya profesaba por este importante personaje, me identificara emocionalmente más aún con él”, explica Alcázar. “Seguía dándole vueltas a la idea de una Clara Campoamor reflexionando sobre su vida y supe que eso tenía que plasmarse en un cortometraje, más aún cuando sería imposible tener terminado el largo documental antes del 30 de abril de 2022, fecha del 50º aniversario de su muerte”, concluye el director.

Así, Rafael Alcázar que sigue trabajando con la misma pasión y entusiasmo, ve en Campoamor “un espíritu luchador y siempre positivo frente a las adversidades”. Ecos de Clara Campoamor se estrenará el viernes 29 de abril a las 17 horas en el Ateneo de Madrid.

Clara CampoamorcortometrajeFeminismo