‘El insoportable peso de un talento descomunal’: Nicolas ‘Fucking’ Cage

Nicolas Cage hace un regalo a sus fans y a sí mismo

Estrellas mundiales e iconos pop hay muchos, pero figuras y leyendas del perfil de Nicolas Cage hay muy pocos. Los fans de Nick Cage están de enhorabuena con El insoportable peso de un talento descomunal. Nicolas Cage haciendo de Nicolas Cage en una hilarante comedia de acción. Tom Gormican se sienta por segunda vez en su carrera en la silla de director de largometraje para encabezar este proyecto, además de coescribirlo junto a Kevin Etten.

Nicolas Cage se autoparodia a sí mismo representándose como un actor de Hollywood obsesionado consigo mismo cuya carrera ha caído en el olvido con una serie de malas decisiones a la hora de escoger papeles para poder pagar sus extravagantes lujos. Para poder seguir permitiéndose su lujosa vida y caprichos se ve obligado a aceptar el trabajo de un millón de dólares de asistir al cumpleaños en Mallorca de un fan multimillonario, Javier Gutiérrez, interpretado por un divertidísimo Pedro Pascal. Nick terminará trabajando para la CIA que sospecha que su anfitrión ha secuestrado a la hija del presidente de Cataluña. Sí, la premisa es disparatada incluso para el bueno de Nick Cage, pero el desarrollo de la película lo es igual o más. Conversaciones hilarantes, persecuciones automovilísticas imposibles, psicotrópicos y un villano más paródico que el propio Cage, interpretado por Paco León. Entre tantos elementos que elevan el cliché a la enésima potencia, lo que más destaca es la comedia, comedia que gira principalmente alrededor de los personajes de Cage y Pedro Pascal. Un Cage que construye su personaje sobre tres pilares: es una estrella que ha nacido para actuar, es una leyenda con una carrera repleta de cintas icónicas y Nicolas Cage volverá a ser una estrella del cine, aunque nunca se fue. Todos elementos que el fan definirá si son parte del Nick Cage ficticio o si son la realidad.

La pareja perfecta

Tras presentar a los personajes y la premisa la película se construye sobre la relación entre Nicolas Cage y Javier Gutiérrez. Ambos empiezan a trabajar en un guion para una futura película, trama que refuerza el elemento metarreferencial de El insoportable peso de un talento descomunal destacando cuando los personajes hablan sobre el guion resaltando indirectamente todos los fallos de la película, mostrando como los responsables no solo son conscientes de estos, sino que los buscan. La comedia funciona porque Cage y Pascal forman la pareja perfecta. Nicolas Cage se sienta más cómodo que nunca autoparodiándose y se percibe lo bien que lo pasa transmitiendo buen rollo al público, mientras que Pedro Pascal va siendo más hilarante a la vez que la película lo hace, teniendo siempre la replica perfecta para Cage y con el punto perfecto de histrionismo para acompañar a Nick. La química entre los dos actores es tal que la relación de amistad bañada de masculinidad toxica de la cual a la vez se alejan inconscientemente se siente real detrás de la pantalla, incluida la admiración de Pedro Pascal hacia Nick Cage.

Tom Gormican exprime al máximo al Nicolas Cage, el actor ha demostrado ser un gran actor y representar papeles comedidos si la película lo requiere, pero Gormican saca a relucir en su máximo esplendor al Nicolas Cage de gesticulación exagerada, caras locas, gritos… consiguiendo al actor perfecto para la película y al Cage más carismático y atrayente que se haya visto nunca en pantalla.

El insoportable peso de un talento descomunal es una película muy consciente de la locura que desprende su propuesta y sobre todo del público al que va dirigida, cumpliendo con una nota alta con este público, aceptando la desventaja de no convencer a aquellos que no sean fans de Nicolas Cage ni de su cine más loco, pero sin duda conquistando a sus fans y dando un muy buen rato de diversión.

Cine