Entrevista y crítica de ‘Objetos’: el misterio de la maleta

Mario trabaja en un almacén de objetos perdidos guardando cosas olvidadas, pero el misterio comienza cuando abre una maleta que contiene restos humanos

Las maletas en las películas tienen un encanto especial, no sé por qué, pero rápidamente te transportan a un ambiente de tensión. ¿Qué habrá en ella, será algo bueno?, déjame decirte que nunca lo es y menos si es roja y necesita combinación para abrirse. Por eso, cuando paso a la sala de cine y veo una maleta en la entrada pienso que tiene que estar relacionado con la película. Lo que aún desconozco es si será o no un McGuffin como el maletín de Pulp Fiction.

Los protagonistas y el director en el photocall del Cine Paz. Fuente: Miriam Sánchez

La historia arranca cuando Mario, interpretado por Álvaro Morte, abre una maleta que la policía ha encontrado en el fondo del río. ¿Y sabes de qué color es? Exacto, rojo, sinónimo de que lo peor está por llegar. La cosa se complica cuando encuentra en ella el cadáver de un bebé, con ropa y un documento que parece el certificado de nacimiento. Denuncia el hecho a la policía, pero como no tienen interés en seguir investigando decide hacerlo él por su cuenta. Las pistas le llevarán a conocer a Sara (China Suárez), una joven atrapada en una red mafiosa.

La trata de personas

En el filme no se habla directamente de la trata, pero este tema sí está presente y la película se apoya en eso, asegura el actor Álvaro Morte cuando le preguntan qué es lo que más le llama la atención de la cinta. Objetos da visibilidad a este asunto que está a la orden del día con el objetivo de que el espectador salga de la sala de cine y reflexione sobre ello. El director, Jorge Dorado, ha aclarado que es una ficción basada en la realidad, pero que no quería hacer una película 100% realista ni naturalista porque sería demasiado dura.

La magnífica interpretación de Álvaro Morte aporta un gran valor al largometraje. Una vez más añade un gesto identificativo a su personaje, en este caso tocarse la ceja con el pulgar. Esto lo hizo también en La casa de papel cuando introdujo la pequeña manía que tiene El profesor de colocarse las gafas de pasta con un rápido toque de dedos. Morte transmite a su personaje el cuidado por el detalle. Me explico. A Mario le encanta trabajar en la nave arreglando todos los objetos que le llegan desde una lámpara hasta un álbum de fotos. En palabras del actor el personaje vive en una especie de auto-cárcel psicológica donde da la espalda a la sociedad. Tiene una relación más humana con los objetos que con el resto de las personas, pero de repente se enfrenta a una mafia que cosifica a las personas, como es el caso de Sara.

El actor Álvaro Morte filmando una escena

A pesar de que Objetos es un thriller el espectador descansa de la tensión de la trama con varias escenas y momentos que resultan cómicos. Esto sobre todo es gracias a Verónica Echegui que interpreta a Helena, una policía que se convierte en amiga de Mario porque de manera recurrente le lleva a su almacén los objetos perdidos que la gente olvida. Aunque, sin duda el mejor momento lo encarna Zorion Eguileor que hace un guiño a su personaje de la película El Hoyo. Obvio.

Esta coproducción española, argentina y alemana está dirigida por el tres veces nominado al Goya Jorge Dorado, quien ha trabajo en series como El Ministerio del Tiempo o El Embarcadero. En Objetos tiene especial predilección por la cámara en mano que usa de manera recurrente en las escenas de acción, unas escenas que mantienen en alerta al espectador con sus persecuciones en coche. Con relación a lo anterior, el director ha comentado que en estos casos la interpretación de China era muy realista porque se iban matando por allí, incluso fundieron el motor de otro de los coches. Sin embargo, hay algunos giros narrativos que se ven venir y otros que se descubren de manera repentina y no tienen mucho sentido.

El director Jorge Dorado con Álvaro Morte

Los objetos

El departamento de arte, dirigido por Curru Garabal, es una de las claves de la película. Los decorados, el atrezzo y las angostas localizaciones conforman tanto la historia como los personajes que se están creando. El almacén en el que Mario vive es una sombra continua, pero a través de los objetos se narra ese viaje de la oscuridad, de unos personajes un poco encerrados, hacia la luz. Sara y Mario se ayudan mutuamente para salir a esa luz y ahí los objetos están colocados sutilmente todo el rato, afirma Dorado.

Aunque no seas materialista siempre puede haber algún objeto que te evoque un recuerdo especial. Para China Suárez es una caja de recuerdos llena de cartas de su padre y del collar de su perra, para Álvaro Morte una guitarra eléctrica que le remite a la felicidad de la adolescencia y para Jorge Dorado es un collar con el nombre de Lucía que le recuerda al momento que quiso ser padre. Y tú, ¿qué objeto elegirías?

FICHA TÉCNICA

TÍTULO EN EL EXTRANJERO: Lost and Found

ELENCO: Álvaro Morte, Verónica Echegui y China Suárez

DIRECCIÓN: Jorge Dorado

GUION: Natxo López

FOTOGRAFÍA: David Acereto

GÉNERO: Thriller, Intriga

ORIGEN: Coproducción entre España, Argentina y Alemania

PRODUCTORAS: La Maleta Perdida, A.I.E., Tandem Films, Tormenta Films, Setembro Cine, Pampa Films, In Post We Trust y Rexin Film

DISTRIBUIDORA: Filmax

DURACIÓN: 1h 40m

FECHA DE ESTRENO: 30 de septiembre

VALORACIÓN PERSONAL: 3.5/5

Trailer oficial de Objetos
alvaro mortecríticaEntrevistaobjetos