Halloween retro: películas de terror en los años 50

Con la noche más escalofriante del año a la vuelta de la esquina, aprovechamos para recordar una época diferente para las películas de terror

Si hay algo que defina el cine de terror es esa búsqueda de producir miedo, tensión o incomodidad al espectador. Es la base de toda cinta de este género pero, las formas de lograrlo han ido cambiando a lo largo de su historia. Lo que nos asustaba hace unos años difícilmente llega a generarnos miedo a día de hoy, las innovaciones técnicas y la evolución de los estilos narrativos han ido cambiando, resultando en unas películas de terror mucho más efectivas.

Es por eso que, los films de los que vamos a hablar, parecen hoy para todos los públicos. Sus rudimentarios efectos especiales y sus argumentos previsibles resultan ahora casi cómicos pero, hay que situarse en su momento (en el que sí eran efectivos) y cambiar la perspectiva, disfrutando del encanto de este cine.

Fotograma de Creature From The Black Lagoon via eCartelera

La década de 1950 fue una época muy importante, llena de cambios e innovaciones para el mundo en general. Nosotros nos centraremos en Estados Unidos ya que es la principal productora de las películas que vamos a ver.

El país vive un momento de revolución cultural. El rápido desarrollo industrial, el consumismo y los avances tecnológicos cambiaron la forma de vida del norteamericano medio. El novedoso microondas había sido inventado recientemente y llegaba ahora a los hogares americanos, parecía que ya no había nada fuera del alcance de las manos de la ciencia.

Por otro lado, nos encontramos al comienzo de la conocida como Guerra Fría. Un conflicto bélico entre los Estados Unidos y la Unión Soviética que llegaría a durar más de 40 años.

Todo este contexto afecta e influencia al cine y sus temas. Si bien este vive una edad de oro (al igual que el país) con un exceso de títulos, directores y actores, no es ajeno a la guerra y a sus consecuencias.

El género de terror cambia radicalmente, el estilo gótico de los años 40 sobre películas de monstruos entra en decadencia, es la época de la ciencia ficción. Los temas fundamentales girarán en torno a experimentos científicos, alienígenas, mutaciones e invasiones apocalípticas. Hoy hablaremos de alguno de ellos.

Seres de otro planeta:

Uno de las tramas más recurrentes eras las relacionadas con alienígenas que invadían la tierra. Efectivamente, es en los 50s cuando los extraterrestres comienzan a tener esa fijación por EEUU que llega hasta nuestros días en cientos de películas de terror y aventuras. Eso sí, en estas aún no van directos a la casa blanca.

Este concepto de invasión marciana puede encontrarse en numerosas películas de la época, y no es casualidad. Su utilización era una forma de propaganda anticomunista, reflejo de las hostilidades generadas por la ya mencionada Guerra Fría.

La Invasión de los Ladrones de Cuerpos (1956):

Es una de las películas de terror más famosas y aclamadas de la época. La película nos presenta una ciudad californiana que sufre un ataque alienígena, los habitantes están siendo reemplazados por seres de otro planeta por medio de unas vainas.

Vía: Cineteca Madrid

Ha llegado a tener tres remakes, en 1978, 1993 y 2007. Siendo esta última protagonizada por Nicole Kidman y Daniel Craig.

El Terror de Más Allá (1958):

Una nave regresa a la Tierra tras rescatar al último superviviente de una misión en Marte, a su vuelta descubren a un alienígena que ha conseguido colarse dispuesto a acabar con los tripulantes y llegar a la Tierra.

La cinta de bajo presupuesto (o serie B), se convirtió en la principal inspiración para la mítica saga Alien que llegaría en 1978.

Ultimátum a la Tierra (1951):


Un OVNI llega a la tierra con la intención de advertir a la humanidad de los peligros de los experimentos militares que están realizando. Sin embargo, es visto como una amenaza desde el primer momento
Si bien esta película se aleja del canon de la época al contar un discurso pacifista, el estilo, decorados y personajes son un espejo de estos tiempos.

Títulos como El Hombre del Planeta X (1951) o Planeta Prohibido (1957) siguen la misma línea de conquista interplanetaria fruto de ese extendido terror soviético.

Experimentos científicos:

Como he dicho, los avances científicos jugaron un papel importante en la década de los 50, pero también en el cine de terror, inspirando tramas y películas que giraban en torno a mutaciones, experimentos fallidos y científicos locos.

La Mosca (1958):

Un científico reputado logra inventar un teletransportador funcional. Sin embargo, en su primera prueba, una mosca se cuela en el aparato junto a él, causando una mutación entre hombre e insecto.

Vía: DCine

Al contrario de lo que se pueda pensar, esta película es muy valorada por su tensión e, incluso, destacada por el medio estadounidense Variety por su “credibilidad inusual”. Además La Mosca figura entre las mejores mil películas de la historia según The New York Times.

El Ataque de la Mujer de 50 Pies (1958):

Cuando Nancy descubre que su marido la engaña, una nave alienígena la abduce. El experimento de los seres resulta en un rápido crecimiento de la mujer, que pronto es más alta que un edificio. Ahora Nancy podrá vengarse de aquellos que alguna vez le hicieron daño.

Si bien los alienígenas juegan un papel en la trama, no son verdaderamente relevantes. Es el experimento y la mutación de Nancy lo que hace que la catalogue dentro de esta sección.

Vía: La Vanguardia

Esta cinta dio pie a numerosas adaptaciones de todo tipo. Desde una reedición noventera a una película de animación (la cinta de Dreamworks de 2009 Monstruos Contra Aliénigenas). Además, sirvió de inspiración para el videoclip de la canción Doin’ Time de la artista Lana Del Rey.

Doin’ Time de Lana Del Rey (2019)

El resurgir de los monstruos:

Para finales de la década de 1940 los monstruos habían dejado de ser las estrellas de la pantalla que alguna vez llegaron a ser.

Fue la productora inglesa Hammer Films la que, una década más tarde, se encargó de reeditar clásicos de los años 20 y 30. Así, trajeron de vuelta algunos de los fenómenos más famosos de esas épocas como Frankestein (1957), Drácula (1958) o La Momia (1959)

La idea fue todo un éxito y la productora continuó haciendo lo que hoy entendemos como remake en los años posteriores.

Otras criaturas de las películas de terror:

Por supuesto los años 50 dieron para mucho más que estas tres categorías. Encontramos tramas de todo tipo, más cercanas a un terror clásico o innovadoras para el género.

Creature from the Black Lagoon (1954):

También conocida como La Mujer y el Monstruo. La historia nos presenta a un grupo arqueológico que encuentra un peligroso anfibio con forma humana durante una expedición furtiva de fósiles. Desde ese momento, intentarán darle caza.

El mensaje ecologista del film deja claro que los humanos son los verdaderos intrusos en el territorio del monstruo.

Vía: Den of Geek

La película fue muy importante en su época y ha influido a importantes directores contemporáneos como Steven Spilberg, para las escenas subacuáticas de su película Tiburón (1975) y, más recientemente al mexicano Guillermo del Toro en la ganadora del premio Óscar La Forma del Agua (2017)

House on the Haunted Hill (1959):

Un excéntrico (y adinerado) joven reta a cinco individuos a pasar una noche en una casa encantada. Los que consiguieran superarla serían recompensados con una buena suma de dinero.

El director de esta cinta, William Castle, fue toda una figura del género en la época. Era famoso por las formas en las que ampliaba la experiencia de la película en las salas de proyección. Entre otras cosas, usaba actrices disfrazadas de enfermeras con pólizas de seguro antes de empezar la cinta por si alguien moría de miedo mientras la veía.

Esta película tuvo una nueva versión en 1999 con el mismo nombre. Fue todo un éxito en taquilla, pero no lo fue en crítica, como su predecesora.

Vía: IMDb

Después de este repaso por algunas de las cintas más importantes del terror de los años 50, estaremos de acuerdo en que, consigan o no su función de generar algún miedo al espectador, sean de mejor o peor calidad en cuanto a efectos especiales se refiere y, aunque sus argumentos parecen algo desgastados, debe reconocerse que estas películas fueron pioneras en su campo, y que hoy día son perfectas para revivir ese ambiente retro que a algunos tanto les gusta.

CineTerror