El aclamado musical de Broadway, Hamilton, llega a las pantallas de la mano de Disney+ para ofrecernos una de las mejores obras de la historia

Cuando Lin Manuel Miranda estrenó su musical Hamilton en el Public Theatre de Nueva York no se imaginó que este pudiese llegar a convertirse en el fenómeno que es ahora. Y menos aún que este fuese una de las piezas principales del catálogo de Disney+ con 11 Tonys, 1 Grammy y 1 Pulitzer a sus espaldas.

Aun con este palmarés la obra no es muy conocida en España (aunque tiene muchos fans fieles en nuestro país), ya que nunca ha sido representada aquí y solo está disponible en inglés. Por ello voy a contar todo lo que necesitas saber para disfrutar de este increíble musical. Y, además, en caso de que seas uno de los fans incondicionales que ya lo ha visto y escuchado varias veces (como un servidor), voy a dar mi punto de vista sobre esta obra y su increíble música.

YouTube video

Una historia sobre la historia

El musical narra la vida de Alexander Hamilton, uno de los padres fundadores de EE.UU., el cual interactuó con el resto de padres fundadores y personajes importantes de la época. Además fue el primer secretario del tesoro, promovió la constitución, fundó el New York post y el sistema financiero nacional entre otras cosas y mantuvo una gran enemistad con Aaron Burr que le costó la vida (no es spoiler, es historia).

Aun así su historia cayó en el olvido hasta que Lin Manuel (autor y protagonista) la rescató y convirtió en un musical. Este interés del dramaturgo en la figura del padre fundador se debe a que este leyó la biografía del mismo escrita por Ron Chernow. Al leerla se dió cuenta de que la vida de Hamilton tenía que ser contada a ritmo de hiphop, y así lo hizo. Comenzó escribiendo Alexander Hamilton, la primera canción del musical que narra toda su infancia y adolescencia y que resume prácticamente toda su vida. Esta la presentó en un evento de poesía en la casa blanca en 2009 como parte de un proyecto previo al musical llamado “The hamilton mixtape”, el cual acabó saliendo después que este e incluía versiones y canciones descartadas. No sería hasta seis años después cuando la obra fue estrenada en el Public y fue ganando popularidad.

Un musical diferente

Uno de los principales motivos por el cual Hamilton se convirtió en un fenómeno mundial fue porque revolucionó la manera de hacer musicales. Hasta entonces la mayoría de musicales entraban dentro del género “show tunes” , o dicho de otra manera, estaban formados por las “típicas” canciones de musical, un híbrido entre la ópera y el pop con un público muy específico. Algunos ejemplos muy famosos son “Los miserables”, “Rent”, “Waitress”, Cats”, “Wicked” y un largo etcétera que forman la historia y la identidad del género. Pero Lin Manuel decidió salirse de ese género marcado por la tradición y optó por innovar, convirtiendo Hamilton en un musical basado en el rap, el rythm and blues (R&B), el hip hop y el blues entre otros. De está manera hizo un musical único y original que causó sensación desde el primer momento.

Aun así no todas las canciones del musical son de estos géneros ya que, para diferenciar a los rebeldes estadounidenses con el reino británico, Lin decidió que todas las canciones (que son cuatro, tampoco son muchas) de este lado fueran Pop, para hacer más evidente la diferencia entre ambas partes.

Un país de inmigrantes representado por inmigrantes

Aunque, además de los géneros musicales, hay otra cosa que diferencia aún más si cabe a ambas partes: Todos los miembros del elenco que interpretan a un personaje americano son inmigrantes, incluidos los miembros del coro. Esto está hecho a posta por el autor por dos motivos: 1. Al ser una historia sobre la revolución y la inmigración le pareció lo más adecuado que todos los personajes revolucionarios y, al fin y al cabo, inmigrantes, fuesen interpretados por verdaderos inmigrantes (asiáticos, latinos y afroamericanos). De esa manera consigue dar representación y voz a actores, comunidades e historias que no la suelen tener. 2. No le parecía coherente que un elenco 100% blanco interpretase un musical cuya banda sonora esta basada en varios géneros relacionados con la comunidad negra (hip hop, rap, etc).

De izquierda a derecha: Leslie Odom Jr. (Aaron Burr), Lin Manuel Miranda (Alexander Hamilton), Anthony Ramos (John Laurens), Okieriete Onaodowan (Hercules Mulligan) y Daveed Diggs (Marqués de Lafayette).

Aun así sí que hay personajes blancos, ya que todo aquel personaje relacionado con Inglaterra lo es. Estos son dos personaje: El Rey Jorge III y Samuel Seabury. Estos son los ya mencionados personajes cuyas canciones distan de los géneros habituales del musical. Ya que estas son más parecidas al pop británico, que representa la mesura y el conformismo.

Un musical para todo el mundo

En definitiva, todos estos motivos hacen de Hamilton uno de los mejores musicales que se pueden disfrutar actualmente, ya sea en Disney+ o escuchando la banda sonora. Lo cual recomiendo encarecidamente si no puedes permitirte verlo ya que, aunque es verdad que pierdes el maravilloso apoyo visual que ofrecen los actores y el espectacular escenario giratorio, la música es suficiente por si sola. Te lo dice alguien que llevaba escuchándolo años sin haber visto nada. Además, aunque no te gusten los musicales o no sean tu género fílmico favorito dale una oportunidad, ya que no se parece a ningún musical que hayas escuchado antes y mucho menos a la idea preconcebida que todos tenemos del género. En definitiva, dale una oportunidad a este maravilloso musical ya que mínimo una canción te gustará y podrás entender la repentina fascinación social con los padres fundadores.

Y si ya lo has visto…

Si eres de esas personas que en cuanto salió en Disney+ lo devoró o que lleva escuchando la banda sonora durante mucho tiempo te dejo a continuación un par de vídeos y canales de youtube para ampliar tus conocimientos sobre esta obra y su universo, aunque te recomiendo hacer tu propia búsqueda sobre lo que te suscite especial interés:

Jaime Altozano hizo un vídeo analizando todos los leitmotivs que tiene la obra y lo que representan. Míralo aquí

Howard Ho es un youtuber estadounidense que tiene una seie de videos llamada “How Hamilton works” (como funciona Hamilton) En la que explica el porqué de las diferentes canciones y elementos del musical. Puedes ver la playlist completa aquí

Como ya he mencionado antes se publicó un tiempo después del estreno del musical “The Hamilton Mixtape”, un conjunto de canciones descartadas del musical y versiones de canciones ya existentes del mismo que puedes escuchar pinchando aquí

Por último, también me gustaría recomendar “Hamildrops”, una serie de canciones y versiones no incluidas en la mixtape que fueron publicadas durante el 2018 cada mes. Caben destacar la canción de Ben Franklin que nunca se añadió al musical o ” The Hamilton Polka” una versión/mash up de algunas canciones del musical en polka cantada por Weird Al Yankovic. Puedes escuchar “Hamildrops” aquí.