‘Bajo terapia’: Más que una comedia ligera

Bajo terapia es una buena comedia que va más allá, pero no gracias a su director

Tres dispares parejas con problemas en su relación sentimental son convocadas por su psicóloga para una terapia grupal sin conocer previamente de que se trata y sin la presencia de la psicóloga.

Esta es la premisa que nos presenta la película en sus primeros cinco minutos, yendo directamente al grano sin rodeos. El veterano director Gerardo Guerrero se rodea de un reparto de lujo repleto de caras conocidas, principalmente del cine y televisión en la comedia española, un reparto que será el eje central y elemento más importante de la película y favorablemente un casting acertado.

Para entender el planteamiento de la película es importante saber que es la adaptación de la obra de teatro homónima de Matías del Federico. Gerardo Guerrero se enfrenta al reto de dirigir una película con un libreto teatral y que concurre en un único espacio. Tristemente Guerrero no logra encontrar una puesta en escena adecuada para defender el texto que se le presenta.

Opta por una cámara en constante movimiento, con constantes giros sobre los personajes, una cámara que busca analizar cada gesto de los personajes, pero que avanzada la película comienza a sentirse como si la puesta en escena se haya ido decidiendo sobre la marcha, más por impulsos de Guerrero que por verdaderas decisiones artísticas y técnicas. Por suerte para el veterano director y para la película, este se rodea de un equipo artístico y técnico que, junto a su guion, logra tapar a ojos del espectador medio los desavenimientos del realizador.

Un elenco acertado

Entre buen equipo artístico tenemos a los actores, seis actores que logran entre ellos una química con la que pareciese que son pareja en la vida real, el buen rollo del set es palpable en la pantalla y favorable para el resultado final del film. Pero la química no es solo entre las parejas sentimentales. Fele Martínez y Juan Carlos Vellido, quienes repiten papel tras haber realizado la obra de teatro, se convierten en una pareja cómica que hacen suyo el cuñadísimo, aprovechando este tipo humor, pero que, gracias al guion huye de la complacencia de este tipo de personas y su humor y da la vuelta riéndose de ellos a través de los propios personajes.

Sin desmeritar a ninguno de los seis miembros, hay que destacar el papel de Malena Alterio quien, siendo el personaje con menor líneas de diálogos, nos entrega una actuación llena de pequeños gestos. Entre tanta comedia Malena logra transmitir el mal pesar de su personaje y su angustia sin articular palabras, sacando a relucir su vena dramática como pocas veces lo ha hecho, haciéndolo más brillante aún el hecho de como pese a esto vemos destellos de su buen hacer como actriz de comedia.

Los actores son el mejor efectivo de este film, pero sin el guion como motor no funcionaría tan bien. El guion que adapta la obra de teatro consigue una historia que es pura comedia, pero a su vez tiene más de una capa que se va desvelando poco a poco. La cinta tratará de forma sutil varios temas de actualidad presentes en muchas parejas de la actualidad y en la sociedad en general.

Debajo de la comedia, el machismo será el tema principal de la cinta tanto de forma explicita como implícita. Esto también hará que enmascarado entre el humor, más de un chiste atraviese el pecho como una puñalada de un espectador que no sabrá si reír o no, dejando un sabor agridulce y duro que acompañará a las risas durante toda la cinta. Por desgracia, la forma tan fina de guiar dichos temas de forma implícita mediante los diálogos evitará que todo espectador sepa verla, e incluso dudo que el propio Guerrero haya podido verlo a la hora de dirigir y adaptar el guion, pero que por suerte esta esencia ha permanecido en el guion desde la obra de teatro.

Bajo terapia es una película que por su director, sinopsis y reparto puede parecer una comedia ligera más, sin embargo esconde más tras de sí, merece un oportunidad sin prejuicios. Con un director que no logra estar a la altura de su guion y su equipo, pero que los actores consiguen camuflar y defender la historia haciendo suyos los personajes y el guion, logrando hacer llegar el mensaje.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Leer y personalizar
Privacidad