‘Jujutsu Kaisen 0’: Acción y emotividad

Mappa logra con la película de Jujutsu Kaisen unir humor, emotividad y acción al mismo nivel que en la serie

Jujutsu Kaisen se ha convertido en uno de los mangas y animes más exitosos del momento. Mientras los fans esperan la llegada de la segunda temporada del anime, la productora Toho Animation junto a la empresa de animación Mappa (considerada de las mejores, sino la mejor actualmente) adaptan a pantalla grande el volumen 0 de Jujutsu Kaisen, Escuela Técnica de Magia del Área Metropolitana de Tokio, escrito también por el autor del manga original Gege Akutami. En la silla de director se sienta el responsable de dirigir también el anime, Sunghoo Park. Con la creciente popularidad del mundo anime en occidente viviendo una nueva época dorada, Sony se une a Crunchyroll para distribuir en nuestro país esta película tanto en versión original subtitulada como doblada al castellano.

La historia funciona a modo de precuela de la historia principal de Jujutsu Kaisen. La película se centra en Yuta Okkotsu, quien al igual que el protagonista de la historia principal Itadori, posee una poderosa maldición e ingresa en el Colegio Técnico de Magia Metropolitana de Tokio para aprender a controlar el poder que le da la maldición y descubrir un nuevo mundo desconocido para él.

La primera parte de la cinta donde se presenta este universo fantástico y se presentan a los personajes es lo más interesante de la cinta. En esta primera parte se pueden apreciar las claras influencias de Junji Ito y sus mundos de demonios y espíritus tétricos, edificios oscuros y el peligro acechando en todos los rincones. Gracias a esto, en esta primera parte se consigue que la película funcione de forma independiente al anime y aun así se siga sintiendo aun dentro del mismo universo. Es cuando Yuta llega a la escuela y empieza su entrenamiento que la película adopta los códigos del shōnen genérico perdiendo fuerza y frescura, dejando de lado el tono tétrico y las influencias de Ito.

Mappa, como era de esperar, no decepciona con su animación fluida, dinámica y con fuerza en las escenas de acción creando un gran impacto. El problema es ellos mismos, el nivel de animación que Mappa alcanzó con la serie de anime fue tal que Jujutsu Kaisen 0 no supera a la serie, como se esperaría de una adaptación a los cines. Sumado esto a la historia genérica de shōnen, la película se termina sintiendo como un episodio extendido de una serie de anime y no como una película. Esto no quiere decir que la historia sea mala.

La película consigue crear un buen equilibrio entre acción y emoción, ni los sentimientos ni la acción decaerán en ningún momento del film, fusionándose en escenas de gran emotividad. En el climax final la película posee las mejores batallas y escenas de acción trayendo a la pantalla grande a personajes ya conocidos de la serie. La resolución del conflicto principal se siente satisfactoria, cerca del deux ex machina pero que consigue justificar y resolver todos los problemas.

Algo que Jujutsu Kaisen 0hace muy bien es sentar las bases de su universo. El espectador que no conozca el anime previamente saldrá de la sala sin ninguna duda ni pregunta sobre el universo de la cinta ni su funcionamiento. Además, lejos de poder ser repetitivo para el que sí sea conocedor de la serie de anime, estas explicaciones refrescarán, asentarán y ampliarán el conocimiento de worldbuilding del universo de Jujutsu.

Otro punto fuerte de la cinta son su personajes. Yuta Okkotsu, sin destacar entre otros protagonistas de shōnen, consigue funcionar y en gran parte gracias al apoyo de los personajes secundarios. A sus tres compañeros de clase los cuales en Jujutsu Kaisen los conocemos como alumnos de segundo, aquí los conocemos en profundidad sabiendo más sobre sus motivaciones y poderes, siendo personajes carismáticos con los que el espectador se puede encariñar en menos de las dos horas de metraje. Satoru Gojo, casi al igual que en la serie, se roba el show cada vez que aparece en pantalla, siendo el personaje más carismático de toda la película, brillando como nunca.

Jujutsu Kaisen 0 es una película realizada con el cariño de un estudio que trata bien a sus obras con el tiempo necesario para adaptarlas como se merecen y no solo pensando en el rendimiento económico. Los fallos de la película harán que el espectador curioso que no conozca Jujutsu Kaisen salga insatisfecho viendo un shōnen más, pero los fans de Jujutsu saldrán de la sala satisfechos conociendo aún más a personajes que ya conocen y ampliando el conocimiento sobre el universo de Jujutsu.

animeCine