‘Secretos de un escándalo’: la nueva película de Todd Haynes

‘Secretos de un escándalo’, un drama psicológico que analiza un romance escandaloso entre un niño y una mujer

‘Secretos de un escándalo’ (título original ‘May december’) está siendo una de las películas más esperadas de este 2024. Su estreno en el 76º. Festival de Cannes atrajo miradas de un público internacional, expectante de su llegada a sala. Todd Haynes, director al que ya hemos podido disfrutar en dramas como ‘Carol‘ (2015) o ‘Dark Waters‘ (2019), da voz a este truculento drama. Movida entre la sátira, la comedia psicológica y el abuso de poder, trae algunas de las mejores actuaciones del año.

La historia de amor en torno a la cual gira la película es de por sí morbosa y cuestionable. Elisabeth Berry, una actriz del método, interpretada por Natalie Portman, visita a la mujer que imitará en la gran pantalla. Interpretada por Julianne Moore, Gracie, es la protagonista de un romance sensacionalista. Siendo adulta y con una vida formada, empezó veinte años atrás una relación con un niño llamado Joe, interpretado por Charles Melton. Con tres hijos fruto de esta relación y una diferencia de edad abismal, Elisabeth buscará comprender a ese personaje.

El guion de esta película, escrito por Samy Burch y Alex Mechanik, afronta un enorme conflicto como es el abuso de poder. Plantea muchas versiones al espectador, llegando a presentar a la pareja como esos “enamorados” víctimas de un amor imposible. Todo se desarrolla de manera natural, profundizando en cada personaje. Vemos a unos hijos de los protagonistas con aparentes vidas normales, pero cuya invasión de la actriz empiezan a cuestionar. También contamos con el punto de vista del exmarido y alguno de sus hijos, así como de vecinos o amigos. Todas estas aportaciones enriquecen el largometraje, cuyos momentos arrancaban alguna que otra sonrisa incómoda. Como dice Elisabeth, los personajes con moral cuestionable siempre resultan más interesantes.

‘May December’. Foto: Netflix

El título en inglés es May December, traducido literalmente como Mayo – Diciembre. Representa una expresión que se usa en la cultura de habla inglesa. Viene a referirse a una pareja cuya diferencia de edad es elevada (como mayo principio de año, diciembre final). Es un título perfecto, pero fuera de su frontera pierde ese contexto. De ahí, la libertad para adaptarlo a ‘Secretos de un escándalo’.

Lo más destacable de la película han sido, sin duda, las impresionantes actuaciones. Los ataques de nervios de Julianne Moore, el monólogo de Natalie Portman o el papel digno de un actor profesional que se marca Charles Melton destacan por la perfección. El guion es complejo por todo lo que implica, pero ellos lo hacen suyo y crean esa atmósfera incómoda y real. La banda sonora es puramente dramática, quizás algo demasiado. Todo junto funciona, buceando en esa relación que no te deja respirar y que pide a gritos parar.

Todd Haynes en set junto a Charles Melton y Julianne Moore. Foto: Netflix

Como punto negativo, puramente personal, es que durante el principio del filme solo pensaba en ‘May december’ como una película de domingo por la tarde (sin ninguna clase de conflicto personal con las películas de sobremesa). Los planos de las casas o esa presentación de los personajes me trasladó al sofá. Sin embargo, gracias a Todd, el pensamiento duró poco, y pronto pude hundirme en ese conflicto moral-inmoral que viven todos.

La espera de esta película ha terminado, pues llega a salas este viernes 23 de febrero. Con una cantidad incontable de nominaciones, que incluyen los Óscar o los Globos de Oro, está justificada la gran expectación. El morbo de ese amor, el reparto de lujo o su director de renombre hacen que ‘Secretos de un escándalo’ deje huella a su paso.

CineCritica