‘The Gravity’: la Sección Oficial Internacional del AMFF 2023

‘The Gravity’, una película que mezcla acción y ciencia ficción donde el alineamiento de los planetas alterará el equilibrio en los barrios

‘The Gravity’ (título original ‘La gravité‘) es el segundo largometraje de Cédric Ido, también actor y guionista. Su desarrollo en los suburbios, con edificios altísimos que se sienten como prisiones que se alzan al cielo puede recordar a la reciente ‘Les Misérables‘ de Ladj Ly. La acción y vida en esos barrios resultan muy tranquilos, hasta que te metes en el mundillo del trapicheo. Todo se complica si, además, ya te has quedado mayor y te han adelantado un grupo de niños de 14 años.

Fotograma de la película ‘The Gravity’. Foto: Filmin

Dos niños caen al vacío. Así da comienzo ‘The Gravity’. A través de una transición, pasamos a un Daniel más adulto. Por otro lado, Christophe, con gran talento para el dibujo sale de prisión. Finalmente, nos tomamos con Joshua, cuya silla de ruedas nos hace saber que se trata de uno de los niños del comienzo. Su sintonía en el barrio coincidirá con una alineación de los planetas, lo que afectará a la gravedad y, especialmente, al orden impuesto por un grupo de jóvenes organizados.

Hay 85 minutos de acción, entremezclada con la tensión previa a enfrentamientos. Los niños conforman una hermandad. Están bien organizados, trapichean con droga, ayudan a los hogares con dificultades y mandan entre todos. Ese ejército de niños con el pelo rojo acaban pareciendo más una secta, que unos héroes. Usan el dinero, aunque provenga de ese mercado, para ayudarse entre sí, pues sabes que la gente allí es pobre. Sin embargo, se creen líderes sin saber nada de vivir. Y eso al final acaba devolviéndose.

Fotograma de la película ‘The Gravity’. Foto: Filmin

El guion es bastante simple, aunque a veces he sentido que la estructura no termina de funcionar. Es una película entretenida, pero tiene agujeros en todas partes. La ciencia ficción con el tema planetas no para de mencionarse, pero no vemos nada hasta que aparece al acabar la película, y entonces no sabe a nada. Un final algo predecible y una sensación amarga en la boca. Los personajes, aunque bien interpretados, son flojos. Aunque en general la idea se sostenga en el tiempo, no termina de arrancar con la fuerza que podría tener.

No obstante, mi opinión es una entre un millón. Es una película cargada de acción, enfrentamientos con niños abusones y ese toque místico. Además dura menos de dos horas… y eso actualmente es valioso. Si queréis ver violencia gratuita y una silla de ruedas que ojalá existiera la tenéis en Filmin.

AMFF 2023Sección Internacional Oficial