El segundo largometraje del noruego Eskil Vogt titulado ‘The innocents’ llega por fin a las salas de cine este viernes
Ganadora del Premio Mención Especial del Jurado en el Festival de Sitges en 2021 aparece como una de las películas nórdicas más impactantes. Con ‘The innocents’ se lanza por segunda vez como director el noruego Eskil Vogt, quien ya tiene una trayectoria relevante en el mundo del guion. Coescribió junto a Joachim Trier películas como ‘Oslo, 31 de agosto’ (2014), o una de las favoritas del año, ‘La peor persona del mundo’ (2022).
La película está protagonizada en su totalidad por niños. Nos trasladan a un mundo infantil donde no hay límites, donde todo es posible (quizás en ese sentido viene a la mente la película ‘Un puente hacia Terabithia‘). Los pocos adultos que participan se encargan de construir una barrera. Dentro de una atmósfera que se presenta oscura y verdadera, nos mantienen los pies en la realidad durante casi dos horas de proyección.
El largo comienza con Anna (Alva Brynsmo Ramstad) e Ida (Rakel Lenora Fløttum), dos niñas que se mudan a un nuevo piso durante el resplandeciente verano nórdico. La primera de ellas sufre un grave autismo. No puede comunicarse. Por eso, Ida, mostrando un lado totalmente sádico, se dedica a torturarle. Ella piensa que como Anna no se queja, no le duele. Nada más lejos de la realidad. Pronto Ida hace un nuevo amigo, Ben (Sam Ashraf), un niño solitario. En su primera excursión él le muestra que tiene poderes. Pero no es el único con ese “don”. Por otro lado, Anna empieza a comunicarse con una nueva niña, Aisha (Mina Yasmin Bremseth Asheim), a través de la mente. También pues con capacidades sobrenaturales, pero con un sentimiento más puro. Ida y Ben, al contrario, muestran ciertos comportamientos tétricos.
Vogt ya mostraba en su primera obra ‘Blind’ (2014) un dominio por el lenguaje cinematográfico. Ese drama humorístico atrajo cierta atención sobre él, quien cuenta los desvaríos de una mujer que ha perdido la visión. Sin fuerzas para abandonar su piso, comienza a imaginar historias. La narración te guía y confunde, pero no puedes (ni quieres) perder el hilo de lo que pasa. Esta película está disponible en la plataforma Filmin.
Vogt nos sumerge esta vez en el mundo del terror psicológico y el thriller. El ritmo lento nos ayuda a conocer poco a poco a los personajes y genera una tensión, a ratos, insoportable. Recuerda a películas del estilo de Ari Aster (‘Midsommar’ o ‘Hereditary’). Difícil de ver, con muy pocos efectos especiales, logra mantener la intriga en todo momento.
Hasta ahora ha cosechado multitud de criticas favorables y se ha proyectado en numerosos festivales. No obstante, da la sensación de ser un largo que ha pasado bastante desapercibido. Quizás por el uso de un terror que no se apoya, como estamos mal acostumbrados, en sustos constantes. Pero el suspense y el miedo (incluso las ganas de apartar la vista de la pantalla) están ahí. Es una experiencia desde luego inolvidable, donde se puede apreciar una gran calidad cinematográfica. Llegará a las salas de cine este 30 de septiembre.