Todo lo que necesitas saber del universo ‘Dune’ para entender la película

La esperada adaptación de la obra hómonima de Frank Hebert al fin se encuentra en cines. Y conviene conocer primero algunos aspectos para verla sin perderse en las vastas arenas de Dune.

Miguel Á. Rite

Atrasada debido al Covid-19, esta nueva adaptación de la obra de Frank Hebert ha tenido que esperar un año en la recamara de la Warner Bros para ver la luz. ‘Dune‘ tuvo una primera adaptación en 1984, siendo un fracaso debido a la falta de tecnología capaz de recrear un universo tan ambicioso. En esta ocasión, dirigida por Denis Villeneuve (La Llegada, Blade Runner 2049), las expectativas de los fans son muy altas gracias a la enorme evolución de los efectos especiales en las últimas décadas. Pero la complejidad de ‘Dune’ no reside solo en la tecnología y planetas. También cuenta con un entramado de dinastías, política, religiones y engaños. Una mezcla perfecta entre ‘Star Wars’ y ‘Juego de tronos‘.

Por ello en este artículo se da la contextualización básica y necesaria para poder entender, una vez sentados en las butacas, que es lo que ocurrirá en pantalla. Obviamente libre de spoilers, es una recapitulación previa a la historia.

En primer lugar ¿qué es Dune?

‘Dune’ es una saga de libros iniciada en 1965 por Frank Hebert. Esta obra ganó numerosos premios convirtiéndose en uno de los mayores referentes en lo que a literatura de ciencia ficción y fantasía se refiere. El ejemplo más conocido de obra inspirada en ‘Dune’ es la famosa saga de ‘Star Wars’. Esta novela trata sobre un futuro distópico en el que los humanos han progresado hasta el punto de formar un imperio galáctico colonizando otros planetas. Este imperio sigue un sistema pseudofeudal en el que las conocidas como Grandes Casas gobiernan los planetas que el emperador les otorga. Entre esos planetas se encuentra Arrakis, conocido también como Dune debido a su clima desértico. Este es el lugar principal de la trama, tanto en esta primera novela como en la película de Villeneuve.

¿Qué Grandes Casas o grupos aparecen en la película?

Casa Atreides: Casa principal de la historia. Tiene gran popularidad en el Imperio debido a su nobleza, sentido de la justicia y respeto por sus súbditos. La encabeza el Duque Leto (Oscar Isaac) junto con su concubina la Dama Jessica (Rebeca Ferguson) y su hijo, protagonista de la saga, Paul Atreides (Timothee Chálamet).

Casa Atreides. Sensacine.

Casa Harkonnen: Otra de las casas más poderosas del Imperio. Esta es conocida por su crueldad y su agresiva explotación de los planetas que gobierna, destruyendo ecosistemas y subyugando a sus siervos. Su dirigente es el Barón Vladimir Harkonnen (Stellan Skarsgård).

Barón Harkonnen. Sensacine.

Casa Corrino: Es la casa imperial. En esta primera entrega no aparece, únicamente su ejercito compuesto por los espadachines más feroces del sistema.

Bene Gesserit: Orden femenina que se dedica a entrenar en cuerpo y mente a todas sus miembros. Gracias a esto poseen habilidades de observación y deducción sobresalientes e incluso la capacidad de controlar a las personas con su voz. Tienen fama de brujas. Las lidera la Reverenda Madre (Charlotte Rampling). La Dama Jessica de la Casa Atreides también es una Bene Gesserit. 

La Dama Jessica (Rebeca Ferguson), una de las Bene Gesserit. Sensacine.

Fremen: Son las tribus libres del planeta Arrakis. Son unos temidos guerreros ya que han logrado adaptarse y sobrevivir en un territorio tan hostil. Su cultura es profundamente religiosa y valoran cada gota de agua por encima de todo. Por ello, derramar una lagrima o escupir por alguien es un acto de gran respeto. Se les reconoce por sus característicos ojos azules, mutación causada por el continuo consumo de la droga melage. Entre ellos están su líder Stilgar (Javier Bardem) y Chani (Zendaya), una guerrera fremen.

Chani (Zendaya), guerrera fremen. Sensacine.

Mentat: Ciudadanos imperiales adiestrados en el uso de la lógica y el razonamiento. Estos son muy valorados como consejeros o asistentes de los altos cargos. Son mentats los maestros de asesinos de la Casa Atreides, Thufir Hawat (Stephen Henderson), y de la Casa Harkonnen, Piter de Vries (David Dastmalchian).

¿Qué importancia tiene Arrakis / Dune en la historia?

Como ya hemos dicho Dune es un planeta desértico donde las condiciones de vida son extremas. Además de las altas temperaturas y la escasez de agua o comida existen otros peligros. El principal son los gusanos de arena. Estas criaturas de hasta cuatrocientos metros de longitud son tremendamente hostiles y mortales. Pero al mismo tiempo emiten un compuesto, en forma de polvo, conocido como la melage. Esta es una droga imprescindible para el Imperio ya que mejora las capacidades mentales y sensoriales de su consumidor y permite a los pilotos de las naves espaciales realizar sus viajes sin problemas. Sin melage no hay viajes ni comercio entre planetas imperiales.

Los descomunales gusanos de arena. Sensacine.

¿Cual es la situación previa a la película?

La película se sitúa en un periodo de transición dentro del Imperio. Arrakis había sido durante 80 años parte del feudo de la casa Harkonnen. Por lo tanto esta poseía el monopolio de la explotación de melange. Pero parece que el Emperador se está planteando ceder la explotación de este planeta a la Casa Atreides debido a su creciente popularidad. Esto podrá significar un punto de inflexión entre la conocida enemistad que existe entre ambas dinastías. Mientras tanto parece que en Dune hay una situación de descontento entre sus habitantes. Es en este punto en el que se enciende el proyector y comienza la película.

Trailer de ‘Dune’. Warner Bros. Pictures España.
Ciencia FicciónDuneTimothée ChalametZendaya