Boldtron: “Es completamente necesario decir que no a veces a las marcas”

AMALIA PONT

Xavier Cardona, es un artista Barcelona más conocido como Boldtron. Este artista polifacético crea unas figuras y universos en 3D y RV que te transportan a una dimensión completamente diferente. Actualmente se encuentra impartiendo clases en un workshop creado por Nike y no podemos esperar a ver qué es lo que sale de estos talleres. Podremos disfrutar de su obra el próximo 27 de Enero en la fiesta Responsible Future dentro del evento Absolut Manifiesto. Puedes comprar tus entradas aquí.

No es lo que se conoce como un nativo digital, ¿Cómo encontró su camino dentro del mundo del arte digital?

Siempre he mezclado técnicas pero partiendo de la base analógica. Mis renders en 3D por norma general tienen bastante trabajo de campo manual previo, tanto en el boceto como en los materiales.

El 3D es una herramienta que permite crear sin límites, eso a veces puede ser abrumador ¿Dónde encuentra inspiración para crear un estilo tan único y personal?

Admito decir que casi todo lo que hago hasta ahora ha sido una evolución. Mis ilustraciones actuales tienen mucho poso de lo que hacía a principios de los 2000, cuando pintaba graffiti, sobretodo en las formas sinuosas y gamas de color.
¿Cree que su pasado como graffitero le ha ayudado en el arte digital?
Me ha ayudado a agilizar tanto en el proceso creativo como en la producción y la constancia. Hubo una época de graffitero que pintaba a diario.
En el último año hemos visto a grandes marcas colaborar con artistas para crear una nueva imagen, como en el caso de Gucci con Ignasi Montreal ¿Cree que esto beneficia a los artistas o los acaba encasillando?
Existe un amplio espectro en el mercado (marcas en concreto) con las que no me siento identificado, tanto  en su ética como en su mensaje. No suelo pensar que me relacionan con una marca u otra pero sí existen algunas marcas con las que he trabajado muy a gusto y de las que soy consumidor (léase Lacoste Live o Nike por ejemplo).
El año pasado Versace le propuso trabajar para ellos pero de denegó la oferta. ¿Es importante ser un poco más selectivo en el mundo del arte a la hora de escoger tus clientes?
Es completamente necesario decir que no a veces a las marcas. Y decir más de un gran NO al menos una vez en tu carrera (en mi caso iba a ser contraproducente trabajar con ellos por su política de trabajo).
En el pasado dijo que le gustaría trabajar en el hard surface ¿podemos esperar algún trabajo suyo de este ámbito en el 2018?
Espero que más de la mitad de mis trabajos de 2018 tengan hard surface. Es un campo demasiado amplio en el que quiero investigar e implementar más tarde con la realidad virtual.
Actualmente está impartiendo clases de VR y 3D desde las cuales estaá generando varias apps, ¿qué nos puede contar sobre ellas?
Una de ellas ha sido una experiencia demasiado satisfactoria a nivel personal, el Superdimension Guidebook Club, de la mano de Nike en su espacio Nike Box (muy recomendable) junto con mi programador VR, Omar, hemos hecho participe a una treintena de personas creativas el mundo del 3D y del VR creando unas experiencias que pronto verán la luz. También me han brindado la oportunidad en el nuevo espacio Imagin Café en el que durante 3 horas hablé de mi progresión de mi trabajo e impartí una clase de Octane Render (mostrando algunos trucos y mi workflow de trabajo); fue un éxito, sold out y la gente estuvo muy atenta y participativa.
El arte virtual y 3D cada vez va evolucionando y expandiendo más sus horizontes, ¿Cree que dentro de poco podremos ver exposiciones o museos de arte moderno llenos de obras de arte visual?
Bueno, el videoarte lleva décadas en el circuito museístico. El 3D es un medio más a tomar en cuenta, por tanto, obvio que sí.
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