Beatriz Luengo dirige Patria y Vida, el documental que narra cómo esta canción se convirtió en un himno de libertad en Cuba
En el año 2021 el cantante Yotuel lanzó junto con otros artistas cubanos la canción Patria y vida. En ella reivindicaban la falta de libertad en Cuba y animaban a la gente a luchar por sus derechos. Todo podría haber quedado en una canción de carácter político, una protesta en contra del sistema. Sin embargo, esta canción terminó convirtiéndose en todo un himno de libertad en el país, en parte, por la insistencia del gobierno cubano en censurar la canción. “En Cuba vas preso por escuchar la canción”, ha afirmado Beatriz Luengo directora y compositora de Patria y Vida.
Pero, esto no fue suficiente para frenar al pueblo cubano. La gente empezó a sentir y tomar como suya la letra de Patria y vida. La empleaban como escudo para resistir a la censura del gobierno. “La razón fundamental por la que la canción es también un arma y un himno es por todo el esfuerzo que el gobierno de Cuba hace por silenciarla”, ha sentenciado la exbailarina de UPA Dance.
Censura a la libertad de expresión
El día del estreno del videoclip de Patria y Vida el gobierno cubano cortó la luz en la isla. El objetivo: iniciar un ataque cibernético e intentar que YouTube bajara el vídeo de su plataforma. Como ha puntualizado Luengo, con estos actos “ellos mismos decretaron que la canción iba a provocar un movimiento social gigante y ahora decretando cárcel para los que vean el documental están volviendo otra vez a poner en Patria y Vida un eje de lucha muy potente”.
El documental sobre la historia de esta canción muestra las consecuencias de Patria y Vida en la sociedad cubana. Por un lado, mucha gente fue injustamente encarcelada como Luis Manuel Otero y Maykel Osorbo, dos artistas que participaron en la creación de Patria y Vida. Fueron encarcelados por ejercer su derecho a la libertad de expresión.
Otero fue condenado a cinco años por supuestos delitos de ultraje a los símbolos patrios, desacato y desórdenes públicos. Y Osorbo a nueve por supuestos delitos de desacato, atentado, desórdenes públicos y difamación de las instituciones y organizaciones, héroes y mártires.
A la pregunta de “¿tú crees que este documental puede ayudar a acelerar su liberación?”, Luengo ha contestado emocionada, “esa es una esperanza que tengo con Yotuel”, su marido, compositor y también intérprete de la canción. La buena noticia es que tras la premiere del documental “se nos acercaron personas que nos quieren ayudar desde las Cortes Internacionales”.
Movimiento social
Por otro lado, Patria y vida avivó la llama de la esperanza de todo un pueblo, que decidió decir “se acabó”. Con Patria y vida “es la primera vez que se genera un movimiento social a partir de la música”. “Es una historia que teníamos que dejar como legado”, ha enfatizado Luengo. La gran magnitud que fue adquiriendo la canción y la inspiración “a partir de un artículo de una musicóloga de Berkeley que repasó todas las canciones sociales que habían sido importantes a lo largo de la historia” fue lo que motivó a Luengo y a Yotuel a transformar Patria y Vida en documental.
El título del documental y de la canción hace referencia al lema “Patria o muerte”, que Fidel Castro empleó como eslogan en la Revolución cubana. Sin embargo, los compositores le dieron la vuelta otorgándole un nuevo significado. Cambiaron “muerte” por “vida”, porque eso es lo que quiere el pueblo cubano, vivir, vivir libremente. También sustituyeron la “o”, que implícitamente indica la elección de uno u otro bando, eres tú o yo, por la “y” que acoge a ambos.
Ver el documental en Cuba
Patria y Vida es un documental sobre Cuba que no podrá verse en Cuba. “A mí me escriben miles de mensajes desde la isla preguntándome cuándo y dónde lo pueden ver. Pero el gobierno ha decretado que las personas que vean este documental van a ir presas, como las que han escuchado la canción“, ha contado Beatriz Luengo durante la entrevista.
El documental ya está disponible en ciertos cines del territorio español. Sin embargo, Luengo se ha sincerado y ha afirmado que no sabe cómo los cubanos van a lograr acceder a la película ya que “esta semana en la televisión nacional cubana han dicho que si alguien pone en el paquete el documental de Patria y Vida va a ir preso. Tanto la persona que pase esa imagen al paquete como la persona que lo vea”. El paquete es un sistema que emplean en Cuba para pasar información de películas y series a discos duros que se compran semanalmente.
Patria y vida es el equilibrio perfecto entre un documental histórico y musical porque explica cómo se fue gestando el movimiento social en el país a través de su contexto político. Así consigue dirigirse no solo a los cubanos sino a cualquier persona porque no necesitan conocer la historia completa de Cuba.
Celia Cruz, un referente
A través de las declaraciones de cantantes como Yotuel, El Funky, Gente de Zona o Descemer Bueno el espectador irá conociendo la historia de Patria y Vida. En el documental también aparecen artistas como Gloria Estefan y Celia Cruz, intérprete de canciones como La vida es un carnaval o Quimbara. “Como cuenta el documental, en esas imágenes inéditas en Guantánamo, Celia fue a la base y agarró de la cerca un poquito de arena, la metió en una bolsa y le pidió a su mánager que si algún día no podía regresar a Cuba que la enterraran con esa arena”, desvela Luengo.
Celia Cruz falleció hace más de veinte años pero está muy presente en el documental porque se convirtió en todo un referente. “Para mí era fundamental incluirla, primero por un ejercicio de humildad con Patria y vida, no somos los primeros ni seremos los últimos en poner la voz en la libertad de Cuba, y sobre todo porque es una mujer afrodescendiente, que todo el mundo ama y que de repente tuvo la valentía de pedir por su país y que no pudo regresar ni a enterrar a su madre”, reivindica la cantante.
A pesar de que Luengo sabe con certeza que con este documental se pone en el foco de mira del gobierno cubano necesitaba contar esta historia. “Si hubiera tenido miedo, no lo hubiera hecho” sentencia la española. “Seguirá siendo el motor de mi vida hablar de personas que no tienen voz o luchar por cosas que me parecen de justicia social”, termina diciendo Beatriz Luengo.