Tanxugueiras: “Visibilicemos juntas la diversidad, los cuidados, los afectos”

Las artistas gallegas cantan a las causas que creen justas y especialmente “por todas esas pequeñas pandereteiras que vemos en nuestros conciertos”

A estas alturas es difícil no conocer a las Tanxugueiras. Este trío de pandereteiras gallegas se lanzó a los escenarios en 2016 y carga ya con dos discos a sus espaldas: Tanxugueiras (2018) y Contrapaunto (2019). Asimismo, en el último año han sorprendido a un número creciente de fanes con sus sencillos Midas y Figa, en los que combinan sonidos tradicionales de Galicia con el techno y la electrónica.

Por la misma línea musical va su tema Terra, con el que se postulan para representar a España en Eurovisión. Esta canción acumula ya la friolera de dos millones y medio de visualizaciones en YouTube. De triunfar las Tanxugueiras en el Benidorm Fest sería la primera vez que una canción escrita en una lengua española no castellana (más las frases que incluye en euskera, catalán, asturiano y también castellano) logra representar al país en el festival.

Las artistas se presentan al Benidorm Fest | Foto: Rocío Cibes

Son muchas las fórmulas que se emplean para definiros a las Tanxugueiras: pandereteiras, cantareiras, renovadoras del folclore… Pero ante todo se os conoce como “músicas gallegas que cantan en gallego”. ¿Qué significa (si es que significa algo) ser músicas gallegas? ¿Y qué supone cantar en gallego? (Algo tiene que significar, sin duda, ya que esta pregunta no os la habría hecho si cantaseis en español).

Cantamos, vivimos, pensamos… en gallego. Para nosotras es “lo natural”. Formamos parte de una cultura viva en la que el canto y el baile han jugado un papel fundamental para la sociedad, caracterizada por un espíritu festivo, y que ha sido transmitida, especialmente, por las mujeres. ¿Eso es ser gallegas? Lo somos. Y estamos muy orgullosas de serlo, evidentemente. 

La influencia de las coplas populares es evidente en vuestras letras. Ahora bien, ¿qué otros influjos literarios, populares o “cultos”, gallegos y de otros lugares, están presentes en vuestro trabajo?

La música de Tanxugueiras bebe de la tradición, igual que nuestras letras se nutren de la lírica popular gallega. Somos un grupo de música tradicional que buscamos ir un paso más allá, reformulándola a través de sonoridades más contemporáneas. Y, sobre todo, somos pandeireteiras, como muchas otras mujeres gallegas.

En cuanto a la música, está claro que vuestra base es la tradición pandereteira y cantareira de Galicia. Pero en vuestro primer disco se escuchan también sonidos cercanos al jazz y desde el segundo y sobre todo en vuestras últimas canciones hay una proximidad cada vez más grande con la “música urbana” o la electrónica. ¿Cómo ha sido esta evolución desde Tanxugueiras a Terra? ¿Qué os ha empujado en esa dirección?

Nos gustan los retos, la experimentación. Nosotras, a la hora de crear, buscamos ciertas sonoridades y trabajamos para llegar a ella desde la investigación en la tradición. La evolución de nuestra música es también una evolución natural del momento que vivimos, de nuestras propias circunstancias. Ahora mismo somos tres mujeres jóvenes que, en el año 2022, escuchamos todo tipo de música, ¿por qué no dejar que el trap o la electrónica formen parte del proceso creativo? Nos gusta disfrutar del proceso, ver dónde llegamos. Y ahora mismo estamos muy contentas y orgullosas de la sonoridad que tenemos como Tanxugueiras. Es un sonido con el que nos identificamos 100%. Dentro de un tiempo seguiremos disfrutando de la evolución, pero de momento avanzamos siendo plenamente conscientes de cada paso que damos.

Somos tres mujeres jóvenes que escuchamos todo tipo de música, ¿por qué no dejar que el trap o la electrónica formen parte del proceso creativo?

Una tendencia en la música folclórica de España y Latinoamérica (Rodrigo Cuevas, Laura Lamontagne & Pico Amperio, Baiuca o vosotras aquí, Uji o La Yegros en Argentina, Dengue Dengue Dengue en Perú y un largo etcétera) es la de combinar los ritmos y sonidos tradicionales de la región con electrónica. ¿A qué creéis que se debe esta habitual fusión?

Creemos que tiene mucho que ver con el momento en el que vivimos. Al menos en el caso gallego (e incluimos a Rodrigo, a quien queremos muchísimo y que también ha residido en Galicia) estamos viviendo un momento de revisión de la tradición muy interesante, pero no es algo nuevo en Galicia. Lo que sí es novedoso es la mirada que se está dando desde fuera hacia las periferias. Mercedes Peón lleva 20 años mezclando música tradicional y electrónica. Pero ahora es cuando el mundo se gira y pone el foco hacia esas otras músicas de raíz que merecen ser visibles y reconocidas.

¿Con qué os gustaría experimentar en el futuro?

De momento estamos centradas en Benidorm Fest y en preparar tanto la gira como el nuevo disco, que es lo que estábamos haciendo antes de este parón, intencionado, que nos da la oportunidad de preparar un espectáculo propio para Benidorm. En marzo arrancamos la gira en A Coruña y está prevista la publicación de nuevas colaboraciones con artistas muy conocidos. Algunas de ellas verán la luz próximamente, como Averno, con Rayden, un tema que formará parte de nuestro tercer álbum de estudio.

Llegan nuevas colaboraciones con artistas muy conocidos como Averno con Rayden que formará parte de nuestro tercer álbum de estudio

Nos gusta ir paso a paso, siendo conscientes de cada avance. Por supuesto que estamos dispuestas a experimentar y a celebrar nuevas colaboraciones. Pero de momento en nuestra mente está Benidorm y la gira Midas.

De los cuatro artistas folk españoles que mencionaba arriba tres sois de Galicia. En general muchos ven el presente como un momento de eclosión de la música en lengua gallega. ¿Pensáis vosotras que estamos ante una suerte de revolución de la música en gallego? En caso afirmativo, ¿qué factores han influido para que sea así? ¿Podría dicha revolución ayudar al idioma en su crisis de hablantes (sobre todo jóvenes)?

Estamos viviendo un momento muy bonito en el que se ha puesto el foco en las periferias, en otras músicas, en otras realidades. Si bien es cierto que ahora mismo nuestras propuestas tienen bastante notoriedad, en Galicia hay artistas que llevan más de dos décadas revolucionando y recuperando nuestro folclore. Gracias al trabajo de estas artistas, hoy (tanto nosotras como nuestras compañeras), estamos en este punto.

Vuestro tema candidato a Eurovisión, Terra, incluye, además del gallego original, líneas en otras tres lenguas autonómicas, el asturiano, el catalán y el euskera, y en castellano, lo que refleja la diversidad lingüística de España. Por el contrario, si uno escucha las canciones de Eurovisión de cualquier año la mayoría están escritas en inglés. ¿Creéis que esta homogeneidad lingüística juega en contra del Festival y empaña su significado de encuentro cultural entre países europeos?

Eurovisión debería ser un espacio de celebración de la diversidad cultural y lingüística a través de un lenguaje universal, la música. Al menos esa es nuestra idea y es lo que también hemos intentando trasladar con Terra. Asturiano, catalán, euskera y castellano acompañan un tema en gallego. Todos confluyen en sintonía. En tres minutos tampoco nos da tiempo a meter mucho más, pero si pudiésemos meteríamos más lenguas, claro.

¿Pensáis, ahora en el ámbito español, que se potencia poco la presencia de lenguas autonómicas fuera de sus respectivas autonomías, sobre todo en materia cultural? ¿Debería cambiar esta situación? En caso afirmativo, ¿qué ventajas creéis que traería un intercambio lingüístico más fluido a nivel estatal? ¿Cómo se podría llevar a cabo?

A nosotras nos encantaría hablar catalán, euskera, asturiano, aranés… La cultura, la lengua, es riqueza. Y claro que se debería favorecer un mayor conocimiento de las lenguas de nuestro entorno, pero es que en nuestros propios territorios se debería fomentar mucho más el uso de las lenguas. Las políticas públicas deben de ir también en este sentido, en el de fomentar y visibilizar las diversas manifestaciones culturales que conviven a nivel estatal. 

Las políticas públicas deben de fomentar y visibilizar las manifestaciones culturales que conviven a nivel estatal

Volvamos a Eurovisión. Se han vertido abundantes críticas sobre este evento (su afán de espectáculo, los amiguismos entre países vecinos…), pero a su vez mantiene fanes incondicionales. Desde vuestra perspectiva, ¿cuáles son las virtudes y los defectos de este festival?

Nosotras no éramos grandes seguidoras del festival. Sí que habíamos visto galas, pero no hacíamos seguimiento como eurofans. Y lo que hemos descubierto en las últimas semanas es un público maravilloso, entregado, cariñoso. Estamos muy contentas por tener esta oportunidad, que nos ha permitido descubrir una comunidad increíble. ¡Desde ahora también nos declaramos eurofans!

Vuestras convicciones feministas son de sobra conocidas. ¿Qué pensáis que puede hacer la música y en concreto vuestra música por el movimiento feminista? ¿Debe hacer algo o por el contrario el arte no tiene por qué “meterse en política”?

Somos feministas y siempre lo seremos, no podemos separar la condición de los hechos, al igual que no se puede separar lo personal de lo político, por tanto, nuestra música tiene una posición claramente feminista e intenta ocupar y recuperar el espacio que corresponde a la mujer, también sobre y bajo el escenario. Está claro que desde nuestra posición, en la que ocupamos un espacio privilegiado, tenemos la opción de ser transmisoras de una serie de mensajes y acciones que tengan una repercusión. Utilicémoslo para pedir dignidad y libertad, para exigir igualdad y que no tengamos miedo. Visibilicemos juntas, desde este altavoz, la diversidad, los cuidados, los afectos.

Y para acabar. En vuestro tema Oleró decís: “Eu non canto por cantar/ nin para che dar nos dentes./ Canto por alumear/ o corazón desta xente”. ¿Por qué más cantáis las Tanxugueiras?

Por las causas que creemos dignas, justas. Por las mujeres. Y muy especialmente por todas esas pequeñas pandeireteiras que vemos en nuestros conciertos, para que crezcan libres, felices, empoderadas. 

EurovisiónTanxugueiras