‘Palabras a destiempo’, el debut en la escritura de Andrea Nieto Sendín

La joven escritora de 22 años saca su primer libro Palabras a destiempo, donde relata sus pensamientos y emociones mediante textos que “revolucionan el interior”

Mireya Santiago Notario

Un conjunto de relatos que al final lo que expresan son o sentimientos o emociones que he tenido en diferentes etapas de mi vida o en diferentes vivencias. Lo que haya podido sentir con ciertas personas o hacia mi misma, así nos resume Andrea Nieto su libro. La joven madrileña, de tan solo 22 años, se estrena en el mundo de la escritura con Palabras a destiempo. Una recopilación literaria con un total de 30 textos escritos por ella en momentos clave y experiencias de su vida.

La autora posa con su libro Palabras a destiempo.

Andrea Nieto nace y pasa toda su infancia y adolescencia en Fuenlabrada, localidad al sur de Madrid, y donde actualmente tiene a sus amigos y parte de su familia. Allí comenzó sus estudios, y allí también se inició en la escritura. Yo creo, cuenta, que fue en 3º o 4º de la ESO, con 16 años más o menos.

“Me gusta vivir en Fuenlabrada porque tengo todo lo que quiero aquí, pero sí que es verdad que siempre me ha gustado la idea de irme a otro sitio más adelante. Aunque siempre que estoy mucho tiempo fuera, acabo echándolo de menos. Fuenlabrada representa mi vida.”

Palabras a destiempo, el título de su libro, es también el de su blog. “Quería representar un poco donde había nacido, ¿no? Al final el blog es la base de todo, y por qué no va a ser ese el nombre”. De igual manera, el libro contiene alguno de los textos que aparecen en la web, y otros, como bien la autora dice entre risas, “inéditos”.

Y, ente risas también, nos revela que después de tener el libro en sus manos, no tardó más de una noche en terminar la lectura. Pero si tiene que elegir un texto de entre todos ellos, se queda con el número 20: Es hora de cerrarte. El que, admite, le costó mucho leerlo así como escribirlo por la sensación que le transmitía.

“No sé realmente lo que puede transmitir a la gente, pero a mí me transmite dolor porque es lo que estaba sintiendo en ese momento. Pero también me transmite fuerza, entonces es como una mezcla. Pero creo que es mi favorito porque parte del dolor y acaba con fuerza. Creo todos debemos vivir así determinadas situaciones”.

El hecho de escribir es para Andrea Nieto “un refugio”; considera que es como cuando acudes a alguien para desahogarte, solo que ella lo hace ante el papel. Lo cual le ha ayudado a sobrellevar tensiones y agobios a lo largo de sus experiencias, pues le hacía quedarse mucho más tranquila.

“Cuando me encuentro mal conmigo siempre lo primero es escribir; me va a ayudar porque al plasmar lo que yo siento me doy cuenta de cosas que no había viso. Al final es una forma de ayuda”.

Ante la pregunta “¿cómo crees que tu libro puede ayudar a otras personas?” la joven escritora lo tiene bien claro. Que se conozcan más. “La sensación que busco es que ellos lo lean y sientan que estoy contando su historia, que les conozco y he plasmado lo que ellos a lo mejor no ven”.

Sus apoyos

Sí es cierto que ella escribía desde hacía años, pero la idea de sacar un libro no la había visto tangible hasta hace escaso tiempo. Más concretamente, hasta el pasado confinamiento, donde la escritura se volvió una vez más un fuerte y necesario apoyo para ella. Nos cuenta que hace mucho tiempo, su madre le dio una tarjeta de una editorial que buscaba jóvenes escritores. “Toma, por si te atreves”, le animó. “Y yo dije, no va a ocurrir en la vida”, Andrea se ríe recordándolo, ya que en ese momento pensó que nunca sería capaz. La idea se volvió posible en su cabeza gracias a su psicólogo, al que hoy en día agradece todo su trabajo.

“Se lo tengo que agradecer a él porque me hizo imaginar la situación en la que yo lo conseguía y fue el primero que me hizo sembrar la cosa de a lo mejor puedo conseguirlo y cumplir mi sueño. Y mira, gracias a él, año y pico después estoy aquí. ¡Te quiero Javier!”

Otro de sus grandes apoyos, ya desde dentro del mundo de la escritura, es Blue Jeans. Autor de libros como Canciones para Paula, y obra que precisamente nos recomienda la entrevistada como uno de sus inicios en su afición por la lectura. El escritor fue un impulso cuando, en una firma de libros, conversaron durante unos minutos que se hicieron cruciales para ella.

Andrea Nieto no puede evitar contarlo entre risas; cuando se acercó ese día estaba muy nerviosa, de casi ni poder pronunciar palabra. Aún así, le pidió a su ídolo unos consejos desde dentro de ese mundo. “Me dijo que me tomara mucho tiempo, que tenía que ser super constante“. Además de acompañar la dedicatoria escrita con un “ojalá ver algún día tus historias en las librerías”. Y así fue, que actualmente el libro se puede adquirir en diferentes librerías tanto físicas como online.

Dedicatoria de Blue Jeans a Andrea Nieto.

Todo ello, sumado a la opinión de las personas más cercanas a ella, han construido en su interior esa fuerza que ha conseguido llevar a Andrea Nieto adelante con su proyecto. Palabras a destiempo, valga la redundancia, llega justo a tiempo.

EntrevistaescritoraLibros