Pol Wagner: “Las canciones son confesiones”

El álbum debut de Pol Wagner, Songs Against Interest, acaba de ver la luz

Pol Wagner acaba de publicar su primer álbum de estudio. A finales de 2021 pudimos escuchar sus primeros singles: Nobody’s perfect, Something to say y Fires. Tras dedicarse al sector audiovisual, la pandemia le hizo frenar y replantearse las cosas. ¿Por qué no intentar lograr sus sueños? De esta forma, dos años después llega Song Againts Interest. El álbum esta compuesto por doce canciones que fluyen dentro del indie, el pop y el rock.

El Cofre Suena ha hablado con el artista para conocerle, a él y a sus canciones, más a fondo. Sin duda alguna Pol se ha abierto a nosotros y se ha mostrado en todo muy alegre por estar viviendo este momento. Las risas han envuelto todo el encuentro y hay algunas curiosidades que nos han sorprendido mucho sobre su proyecto musical.

Pol Wagner
Pol Wagner

P: ¿Primeras sensaciones y emociones al ver tu álbum publicado?

R: Las primeras sensaciones son de descanso. Miró y ya está ahí, ya lo veo en los servicios de streaming. Pero bueno, realmente empieza otra etapa diferente de curro, de pensar cosas, de estar pendiente de él de otra manera. Ya no tanto de preparar ese momento tan especial que es un lanzamiento, pero sí de seguir dándole vidilla y de que llegue lo más lejos posible, que eso es lo lo que queremos conseguir todos los músicos y artistas.

P: Anteriormente ya habías publicado algunas canciones en YouTube. ¿Cuándo y por qué decides que lo que es un hobby pase a ser tu profesión, cómo tomas esa decisión?

R: La verdad es que es yo creo que, a lo mejor le ha pasado a mucha más gente también, el confinamiento a la vez que fue muy difícil, muy duro y muy estresante en ciertas maneras, también nos obligó un poco a todos a frenar y echar la vista un poco zoom out (zoom fuera). Preguntarnos ¿Qué estoy haciendo?. Simplemente reflexionar sobre cómo era mi vida antes del confinamiento y como quería que fuera después. Un cúmulo de cuestiones.

Hay que tener valentía, ganas de ser feliz y de disfrutar de lo que haces.

También de decir, vale pues quizá no estoy del todo feliz con lo que estoy haciendo y lo que siempre me ha dado felicidad inmensa es la la música pues, ¿por qué no lanzarme? Al final nunca es un buen momento para ciertas cosas. Lo que hay que tener es valentía, ganas de ser feliz y de disfrutar de lo que haces y ya está.

P: En plena pandemia y con grandes cambios en tu vida, ¿cómo es escribir tus propias canciones?

R: Viene de haber estado haciendo otra música durante muchos años y de no haber estado haciendo “mi música”. La música de las canciones que había en YouTube, cosas así más personales, de expresión artística en cierta manera. Antes trabajaba en una pequeña empresa de producción audiovisual especializada en el mundo de la educación donde hacíamos vídeos educativos y yo hacía todo la música y las bandas sonoras de los vídeos y de los pequeños cortos que hacíamos en muchos casos. Es otra manera de hacer música pero no igual.

Llevaba cinco años sin expresarme artísticamente así que yo creo que vino de abrir las compuertas de la presa. El agua estaba ahí acumulada, la creatividad salió a chorro y por eso también fue tan rápido el proceso creativo de escribir las canciones.

Prácticamente en tres meses tenía todas las maquetas de todos los temas terminadas. Me dedique full time a ello. Desde el principio me lo tomé bastante en serio y eso se combinó con las inmensa necesidad personal de decir cosas. Después de terminar estos temas he seguido escribiendo y mañana en el concierto de presentación puede que salga algo.

Llevaba 5 años sin expresarme artísticamente

P: Has actuado en Madrid el pasado fin de semana, el 18 de febrero estarás en Barcelona y el 25 en Girona. ¿Algún sitio confirmado en el que poder verte próximamente?

R: Confirmado no. Sí alguna cosa entre manos y que voy preparando. Desde aquí hago un llamamiento a quien quiera tenerme, que simplemente me llame o se ponga en contacto a través de mis redes sociales.

P: Detrás del título de tu álbum existe una historia curiosa…

R: Estaba hablando con uno de mis mejores amigos y me pregunto que si ya tenía título para el disco. Todavía no, pero ya sabía conceptualmente de que iba. Puede parecer un cliché, pero al final mi álbum es un poco un confesional. Una serie de cosas que no he encontrado otra forma de decir que no sea a través de mi música, porque me libera bastante de ponerle disfraces a mis inseguridades, miedos y amistades. Cosas que con la música puedo sacar fuera de otra forma y que me da menos corte decir.

He sacado toda la mierda para ser honesto y para que la gente se puede ver a sí misma reflejada.

Entonces buscando por wiki ‘confesión’, ‘términos jurídicos’… encontré este término jurídico ‘statement against interest’. Quiere decir que es algo que has dicho, que va contra tu propio interés y por tanto se considera que si no fuera verdad no lo hubieses dicho.

Las canciones son eso. Son confesiones que si no fueran verdad, ¿por qué las diría? Me hacen quedar un poco mal en este día a día en que todos intentamos ponernos un poco esta máscara en las redes sociales de que nuestra vida es perfecta. Yo he echo todo lo contrario.

En el disco he sacado toda la mierda, que creo que es lo que tienes que hacer para primero ser honesto y segundo para que la gente se puede ver a sí misma reflejada, porque todos tenemos nuestras mierdas.

P: Ritmos indies, pop y rock, todo que recuerda mucho a esa época de los 80’ y 90’ ¿por qué este tipo de música?

R: Yo creo que es por mis influencias. Curiosamente yo de los 80 y de los 90 tengo muy poquita influencia. Muchos me dicen que si a U2 o Radio G. Conozco los típicos temas que todo el mundo conoce, pero no, no me he metido mucho al trapo en eso y no son mis referentes, en cuanto a creación musical. Sí que creo que es posible, que mis referentes, las cosas que a mí me gustan o las que más me han impactado a lo largo de muchos años en la música sean parecidas a las que influenciaron esos grupos.

Me gusta muchísimo el rock de los primeros 70 de los finales de los 60, más psicodélico y más americana. Todo ese rollo me flipa y creo que eso influenció mucho el rock de los 90 y de mediados y finales de los 80. Para mí es un poco coincidencia de que el sonido se parezca, y de que la gente vea esas referencias. La música la haces para que cada uno interprete lo que lo que quiera y en ese sentido es fantástico que haya tan variopintas similitudes.

También, tener la suerte y la libertad de no tener un un objetivo claro en mente al empezar, solamente hacer canciones y música que a mí me gustara. Fue un poco decir vale, es que realmente sí lo puedes hacer en algún momento en tu carrera va a ser ahora.

P: Las 12 canciones son especiales para ti pero, ¿cuál es más importante?

R: Esto ha ido cambiando desde que las empecé a hacer hasta hasta ahora hasta el día de hoy. Todas han sido han sido muy especiales en su manera. Ahora mismo mi favorita, o la que creo que más me representa en ese sentimiento del disco entero es Lifeline.

Trata de cuando te planteas tener un hijo. De esa conversación que tienes con tu pareja o quizás un poco más una idealización de esa conversación. Gira en torno a los sentimientos que te genera la situación. Tengo un niño de cuatro meses y es increíble, es lo más grande que me ha pasado en la vida. Es un tópico brutal pero es verdad. La tengo mucho cariño porque la veo desde otra óptica. La empecé a escribir al principio del embarazo y es una representación exacta de cómo me sentía en ese momento. Es precioso.

P: ¿La canción que más dolores de cabeza te ha producido?

R: Son varias en varios sentidos. Hay una que a día de hoy sigue dando unos dolores de cabeza terribles para tocarla en directo. Es la de Trapped, la penúltima canción del disco, que es muy bonita porque la letra fluye por encima de la guitarra pero que es realmente endemoniada en cuanto a las síncopas de como la canto y los riffs de la guitarra.

Después hay una canción secreta bonus track que solo está en él vinilo precisamente por el conflicto interno que tengo sobre ella que todavía no me decido si me gusta o no.

P: Todas tus canciones son en ingles, ¿por qué esta lengua y no el español?

R: No me sale. No tengo capacidad de hacerlo la misma forma fluida y casi de escritura automática que que lo que hago en inglés. Yo creo que es un poco en parte por las referencias, por lo que he escuchado a lo largo de mi vida. Si solo has escuchado música en inglés es muy difícil que que te salgan las letras con la misma facilidad que alguien que escuche mucha música en castellano. Yo tengo muchísimo respeto a la gente que escribe en castellano porque a mí me parece súper difícil pero, precisamente es que no tengo esas referencias, es un tema idiomático al final.

Me acuerdo de una de las primeras experiencias con el inglés y la música, fue con 8 años. Me obsesioné tanto con una canción, creo que de Santana con Matchbox Twenty, que me aprendí no solo a cantarla y a pronunciarla exactamente sino también la respiración que hacía el cantante. Creo que nace de allí, de esa obsesión con hacer perfecto el acento.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Leer y personalizar
Privacidad