Benidorm Fest 2023: Sensaciones tras primera escucha, canción a canción

Ya están disponibles las 18 canciones seleccionadas del Benidorm Fest 2023. Las analizamos tras las primera escucha

El Benidorm Fest llegó el año pasado para quedarse. Fueron unos meses intensos donde España por fin tuvo la preselección que se merecía para el Festival de Eurovisión, dejando muchos fantasmas atrás. Hoy, por fin, están disponibles en la web de RTVE las canciones de esta edición. Esta vez son 18. Como buen eurofan, no he podido evitar escribir lo que se me pasaba por la cabeza durante la primera escucha de cada una de ellas. Ahora lo comparto aquí, con vosotros. Una de las cosas más bonitas que ha recuperado el Festival es la ilusión, el debate y las expectativas que se generan con cada movimiento relacionado con la canción que nos va a representar.

Sin más dilación, procedo al mini análisis de las “candidaturas”, en las que, ya os adelanto, el nivel es alto y la variedad una de las principales características de la selección. Todo hecho desde el respeto y mi gusto personal, por supuesto. Las primeras escuchas del Benidorm Fest son maravillosas, pero peligrosas. Todos sabemos la importancia del pack (canción + puesta en escena) para valorar una candidatura. De hecho; ¿Quién tenía el primer día a Chanel y su Slomo entre las favoritas? Pocos ¿Y quién acabó siendo Chanelista? Toda España. Veremos que ocurre este año.

Todos los artistas del Benidorm Fest 2023 (RTVE)

BENIDORM FEST 2023

VOY A ARDER – AGONEY

No me ha disgustado en esta primera escucha. Tampoco apasionado, pero eso es muy difícil. Valoramos más lo primero. La verdad que es una canción bastante reconocible para el festival con esos sonidos de violines y la incursión en ese estilo más erótico bailable. Él creo que se va a lucir vocalmente y teniendo en cuenta la experiencia del año pasado, casi se seguro que es de los que más lo va a petar con la puesta en escena. Vibes de Mónica Naranjo. Hay que tenerla en cuenta.

DESDE QUE TÚ ESTÁS – ALFRED GARCÍA

Primera balada de las seleccionadas. Personalmente agradezco que no sea un tremendo baladote. Es bonita y se acerca al estilo del primer disco de Alfred, pero más pulido. ¿Es un temazo? No. ¿La veo Eurovisiva? Tampoco. ¿Usar la expresión de canción eurovisiva está mal? Si, porque vista la hemeroteca (ahí tenemos el ejemplo de ‘Ay Mama’) eso ya está un poco pasado de moda. Es un poco como nuestra Snap de Rosa Linn. Puede mejorar con más escuchas, aunque su dificultad reside en conseguir ser tan hipnótica como las baladas que triunfan en el Festival. Contento porque no me parece súper descartable.

YO QUISIERA – ALICE WONDER

Me ha costado terminarla. Es un híbrido entre Rosana y Vanesa Martin. Esta si que es un baladón. No consigue hacerme sentir lo que consiguieron otras como ‘Brividi’, ‘Voilá’ u ‘Hold me Closer’. Como punto positivo, es una voz especial y única que puede destacar en directo. También juega a su favor el factor presencial. Recuerdo como, el año pasado, cuando escuché a Blanca Paloma tuve una sensación muy parecida y la descarté. Sin embargo, luego fue de mis favoritas en el Benidorm Fest. Aún así, no la incluyo en mi quiniela.

FLAMENCO – ARITZ AREN

Vale, es una canción difícil de analizar. Podría ser perfectamente nuestra representación en el junior o la canción de verano (al estilo ‘Señorita’) del nuevo Abraham Mateo. Es bastante “cutre”, pero creo que es la típica que se te mete en la cabeza como un taladro. Pegadiza. Fue concursante de Fama y baila un huevo, ojo a lo que puede hacer con su puesta en escena, aunque no veo tantos momentos bailables (a no ser que añada un break). Quizás demasiado repetitiva. Se hace larga. Niah. Veremos que ocurre con ella. Podría ser parecido a lo que espero de las Twin Melody.

EAEA – BLANCA PALOMA

Bueno, ya vamos viendo como las canciones son muy distintas entre si. ‘Eaea’ es como si Blanca Paloma se hubiese mezclado a ella misma con las Azúcar Moreno y las Tanxugeiras del año pasado. La propuesta, original es. No está mal, pero no me ha apasionado. Según avanzaba la canción, estaba esperando un cambio fuerte al estilo los últimos 45 segs de ‘Ay Mama’, pero no. Le falta algo en esta primera escucha. Es un propuesta interesante, para reproducir varias veces. Podría formar parte de la corriente de ‘El Mal Querer’ (entendedme). Curiosa. Veremos la puesta en escena que la Blanca sabe lo que hace. Esperaba más.

UFF! – E-FEMME

A ver a ver, no las conozco de nada, pero esta canción está claramente pensada para volar pelucas con la actuación. Ojito si usan buenas luces y coreo. Cierto que al final es un tema popero, pero tiene elementos muy interesantes. El estribillo es poderoso y pegadizo como se le pide muchas veces a las canciones eurovisivas. A favor del rap que contiene. En contra del excesivo inglés. Aunque de primeras pueda parecer genérica, le veo bastante potencial. Muy pegadiza y bailable.

LA LOLA – FAMOUS

Ojo, que hemos vuelto a los 2000 de Chayanne y Ricky Martin. Canción con aroma muy mundialista. Muy buen rollo y pensada para el baile durante el estribillo. Se empieza a notar la influencia de Chanel. Creo que varios artistas han hecho su propuesta pensando en el poderío de la actuación. Digo esto porque sino no entendería del todo algunas elecciones. Famous va a necesitar defender muy bien en directo su canción para que no se queden en algo olvidable y a medio gas. Peligro de pasar desapercibida.

MI FAMILIA – FUSA NOCTA

Uy uy uy cuidado con Fusa. Desde luego se lleva el premio a la canción que más curioseo me ha despertado. Tiene de todo. Tema sentimental con recuerdo a la familia, raíces flamencas españolas, fusión urbana (mucho más que la de Blanca), una fase de autotune, un cambio de estilo en un momento de la canción y el pack conceptual. Ojo que creo que va a ser de las favoritas de la gente. Es diferente y le hace destacar entre algunas propuestas más aburridas y simplonas. Eso ya es un punto a tener en cuenta. Una buena puesta en escena sin duda le hará pelear.

INVIERNOS EN MARTE – JOSÉ OTERO

Al comienzo su voz me ha parecido muy pulcra y destacable, pero he tenido la sensación de estar ante un balada que no me iba a decir nada. Ha sido un poco así, pero a la vez no. Según ha avanzado, se ha distanciado de la balada estilo Gonzalo Hermida. Siendo objetivo, es decir dejando de lado que no es mi estilo, entiendo su elección. Es una balada épica como lo fue la ganadora ‘Arcade’ (salvando las distancias). Puede funcionar en un tipo de púbico. Si consigue hacer una actuación épica y mantener esa voz, cuidado. No me apasiona, y aunque lo tiene difícil, no veo imposible que pueda sorprender.

QUIERO Y DUELO – KARMENTO

Uy, de las que más me cuesta valorar tras una primera escucha. Está claro que es la apuesta tradicional y costumbrista. A favor, me gusta ella, un híbrido entre Serrat y Rozalen, y de nuevo su estilo fusión. Me tira para atrás que siento estar escuchando un villancico. Se me hace ligeramente monótona. Veo difícil que sorprenda, aunque confío en ella y su estética.

ARCADIA – MEGARA

Muy a favor de la presencia de diferentes estilos, pero, aunque intento a toda costa separar mis gustos personales, a veces cuesta. No me apasiona. Por seguir con las mezclas, es como Héroes del Silencio liderado por Mónica Naranjo. Como positivo: que no me desagradan y creo que van a hacer un buen show. Igual que José Otero era nuestro Duncan Laurance, creo que aquí buscan el filón Manneskin. Me extrañaría, aun teniendo el factor distintivo, que sea nuestra representante.

NO NOS MOVERÁN – MELER

Me he quedado un poco sin más. A ver, la canción no es mala. Creo que han buscado eso que antes he comentado de “eurovisivo” y de nuevo se me queda más como algo mundialista o de anuncio de Coca Cola. Curioso que la propuesta me recuerde bastante al otro grupo joven del año pasado, “Unique”. Eso no es del todo positivo, aunque esta es bastante mejor. Creo que pasará desapercibida.

TRACCIÓN – RAKKY RYPPER

Ojo que me ha gustado. Cuando comenzaba ha sido inevitable acordarme de Luna Ki. He notado ciertos efectos a lo largo de la canción que me han recordado a la situación del año pasado. No tropezarán dos veces con la misma piedra. Dejando esto de lado, súper a favor de tener algo tan distinto a lo que solemos asociar a España. La verdad que cada vez que entra la base “techno” me parece una delicia. Creo que si consigue una buena puesta en escena será de las más peligrosas. Además, tiene las vibes de canción que cuanto más escuchas más te gusta. Punto positivo.

AIRE – SHARONNE

Dios, no me esperaba para nada este estilo de canción. Es nostálgica total rollo dosmilera. No llega al éxtasis del ‘Flying Free’, pero desprende ese aroma. Sharonne debe jugar la baza de volver loco al público en su actuación. Ha jugado muy bien el factor épico y el acabar por todo lo alto. Es pegadiza. Puede jugar en su contra el parecer un poco desfasada y no sonar vocalmente igual en directo.

QUE ESCLATI TOT – SIDERLAND

No voy a mentir, de las que menos me dice. Igual que a otras, aunque a mi no me apasionen, veo que con sus estilos pueden sorprender, con Siderland no me pasa. Se queda en terreno de nadie. Por supuesto que no es mala y ha tratado también de tirar por la idea del himno, pero de nuevo me la imagino más en un anuncio que en un escenario como el de Turin. Lo veo difícil.

TUKI – SOFÍA MARTÍN

El parecido con el último single de Chanel no solo ha sido en su nombre (Toke) sino también en las sensaciones provocadas. Me ha dejado frio. No me dice nada. Una canción bastante simple que podría tener de fondo en el aleatorio de Spotify. Esperaba más. Creo que es bastante floja. Quizás no le ayude que la haya escuchado de las últimas. Quizás. Me duele decirlo, pero es así.

SAYONARA – TWIN MELODY

De verdad, retiro lo dicho de ‘Tuki’. Y de nuevo, de verdad, prometo que yo no quería decir esto, pero es que ‘Sayonara’ es mala. Es la típica canción que esperas de una incursión de una a tiktokers al mundo de la música. Juro que no son prejuicios, es así. La peor de las diecisiete escuchadas.

NOCHENTERA – VICCO

Mmm, me gusta mucho su rollo y voz. La canción es agradable y pegadiza. Veo muy factible, que con algunas escuchas más, sea la típica canción que añado a mi playlist. Fan de su final buenrollista. Juega en su contra lo llamativo y arriesgado de otras a propuestas en comparación a la suya. De mis favoritas, puede tener tirón. Eso si, la letra bastante floja.

Benidorm FestMusica