La transformación de LOLA ÍNDIGO en su nuevo álbum EL DRAGÓN

Lola Índigo ha lanzado su nuevo disco, El Dragón. Quédate para descubrir el concepto narrativo y todas las curiosidades

Un nuevo álbum suele significar una nueva etapa para la artista que lo compone. El primer proyecto de índigo fue Akelarre que representaba el presente que Miriam estaba viviendo en ese momento. Su paso por OT, el hitazo Ya no quiero na y su entrada en el panorama musical español. Era la parte más brujilla de la cantante. La niña, su siguiente disco, mostraba su pasado, la vuelta a la infancia, a su parte más niña, al colegio y a los uniformes. Toda la estética iba acorde con esta idea. Y ahora, El dragón es el futuro, una transformación. Todo está hilado con el uso recurrente del color plata y con el ambiente electrónico que se escucha en varias de sus nuevas canciones.

Portada del disco El Dragón. Fuente: rrss de Lola índigo

La primera canción es AN1MAL. El 1 del título hace referencia a eso, a que es la primera. Este hit introduce al oyente a ese nuevo concepto sonoro electrónico que se mezcla muy bien con la idea futurista del proyecto. Además, AN1MAL simboliza ese poder del dragón con un sonido oscuro y fuerte.

Imagen promocional: Fuente: rrss de Lola Índigo

Meses antes de que se anunciara el nombre de este tercer disco, la bailarina ya dejaba pistas en sus videos musicales como en el de DISCOTEKA. En esta colaboración con María Becerra el dragón aparece hasta en 3 ocasiones. La primera como logo pegado en la moto que conduce Mimi en el minuto 1:28. La segunda como representación a través del outfit rojo, el maquillaje con las cejas puntiagudas y el pelo recogido como si fuera la cola del dragón. Y la tercera en el tatuaje que la cantante tiene en el brazo izquierdo y que se puede ver en el minuto 2:07 del videoclip.

María Becerra y Lola índigo: Fuente: videoclip AN1MAL

Hace un mes se estrenó LA SANTA, una canción que se grabó en vertical pensada para ser difundida sobre todo en Tik Tok. Según ha confirmado la propia índigo apostó por este formato porque es una pena que la gente vea cada vez menos YouTube, entonces para mí, hacer estás películas y que cada vez tuviera menos recorrido y menos visitas pues era algo que me entristecía un poco. También ha dicho que era un reto rodarlo en planos secuencia combinados y unidos por transiciones porque cualquier fallo del cámara, los bailarines e incluso de la gente que sujeta las paredes sobre las que se apoyan significaba repetir la toma. De hecho el rodaje estaba concebido inicialmente para que fuera de tan solo un día, pero tuvieron que ampliarlo a dos jornadas por la complejidad de la idea.

Lola índigo y sus bailarines. Fuente: videoclip LA SANTA

El contenido gráfico visual de TURISMO está compuesto por tres huevos de dragón. Incluso en el del medio hay unas alas, que son las que aparecen en la portada del álbum. Esto se relaciona muy bien con una de las campañas de marketing realizadas para promocionar el disco que consistía en huevos sorpresa que en su interior contenían a una pequeña muñeca de Lola Índigo en diferentes versiones.

El huevo del dragón con las alas dentro. Fuente: videoclip de TURISMO

En SLOWMOTION el huevo empieza a romperse, parece que el dragón está a punto de salir. Alrededor hay varias gotas metalizadas que se juntarán para formar a este animal.

El huevo del dragón: Fuente: videoclip de SLOWMOTION

El siguiente single es CORAZONES ROTOS con Luis Fonsi. El comienzo y el final del videoclip representan esta evolución hacia el dragón. Primero se ve como le tatúan unas alas en la espalda a la cantante, pero son falsas, aún no son suyas. En cambio, al terminar esas alas ya son propias, son de verdad. Y en el camino se han roto todos esos corazones para que se produjera este cambio.

Lola con las alas al final del videoclip. Fuente: videoclip de CORAZONES ROTOS

Siguiendo con la línea de inspiración de sonidos tecno llegamos a PARA OLVIDAME DE TI, donde unas máquinas están creando algo especial. Pero antes de que suceda todo este cambio hay que retroceder un año atrás, al lanzamiento de LAS SOLTERAS. Ahí ya metimos el Easter Egg de llevar el dragón en la pierna y fue la primera vez que apareció el dragón como tal confirmó Lola índigo en una entrevista.

Lola con el dragón en la pierna. Fuente: videoclip de LAS SOLTERAS

Otra de las colaboraciones del álbum es con Emilia en ULTRAVIOLETA. Aquí el significado está claramente expresado en la imagen del video: tubos de ensayo que están mezclando estas gotas para crear el dragón.

Tubos de ensayo. Fuente: videoclip de ULTRAVIOLETA

El siguiente single es EL TONTO, una colaboración con Quevedo. La narrativa se traslada al desierto, con una estética y unos planos inspirados en la saga de películas Mad Max. El huevo se abre y Miriam sale de él, la metamorfosis ha terminado, pero el lado humano termina ganando (esto se explica mejor en la última canción). Esto se confirma con letras como: Era aquella niña de la escuela, pero eso le dejó secuelas o Ahora es una niña mala que anda en busca de calor.

Miriam saliendo del huevo del dragón. Fuente: videoclip EL TONTO

DRAGÓN es la canción que cierra este disco. Sin duda es la canción más personal, una balada donde Miriam se muestra más vulnerable que nunca. Se abre completamente y deja ver sus sentimientos hablando de temas tan importantes como la ansiedad, su lucha contra la anorexia y la perseverancia de salir de esta situación. Del temor a no ser capaz y rendirse con letras como mamá, me da miedo quedarme atrás. Índigo también cuenta que, al comienzo, esta canción le quedaba muy urbana y pop y le pidió ayuda a Belén Aguilera en la producción. Aquí se deshace el dragón y se vuelve a convertir en humano y muestra todas las debilidades, lo que es Mimi como persona, lo que soy yo. Es la vuelta a ser humano y a ser frágil y vulnerable, lo que no es el dragón, ha explicado la cantante.

Adelanto de la canción. Fuente rrss de Lola Índigo

El DragónLola Índigo