Tras cuatro años de espera, Ariana Grande ha estrenado su nuevo álbum, Eternal Sunshine, ¿no te suena de algo?
El concepto
Eternal Sunshine es un disco conceptual que se inspira en la película Eternal sunshine of the spotless mind (Gondry, 2004), que en España se tradujo como ¡Olvídate de mí! Cuenta la historia de Joel, un joven que descubre que su novia Clementine ha hecho que le borren todos los recuerdos de su relación.
Durante gran parte de la película se muestran los recuerdos felices que Joel y Clementine han vivido. El eterno resplandor de la felicidad es el tema principal de la película y del álbum, ya que sunshine no solo significa luz solar sino que en sentido figurado también es “fuente de felicidad, alegría y positividad”.
Esta narrativa está relacionada con el color de Eternal Sunshine, el rojo. Clementine cambia el color de su pelo dependiendo de cómo se siente en cada época de su vida. Antes de conocer a Joel lleva el pelo verde, al final de la película es azul y mientras se suceden estos recuerdos bonitos de su noviazgo lleva el pelo teñido de rojo. Ariana Grande, coge este concepto del rojo y lo aplica a su disco a través de la ropa, de las imágenes promocionales y de los videoclips.
El proceso de composición
La cantante ha contado en una reciente entrevista para Zach Sang Show que “el amor y la transparencia” son los pilares fundamentales del disco y que es irónico que haya tenido que revisar sus canciones antes del lanzamiento porque no quería que la letra se malinterpretase.
Esto lo dijo en referencia a las críticas negativas que generó su single Yes, and?, donde la cantante contestó a quienes le acusaron de haber mantenido una relación con un hombre casado con el siguiente lyric: “¿por qué os importa con quién me acuesto?”.
El tiempo de escritura del disco duró unos “3 meses y medio” y fue un “proceso muy fluido”, ha informado la artista. Grande ha plasmado el mix de emociones tanto negativas como positivas que ha sentido durante estos últimos meses, desde su reciente divorcio y las críticas sobre su vida amorosa y su aspecto físico hasta la alegría de obtener el papel de Gilda y el futuro estreno de Wicked.
La actriz ha confesado que “tenía que buscar un balance” porque estaba muy tocada emocionalmente hablando. Para Eternal Sunshine la cantante ha trabajado con el productor y compositor musical Max Martin y decidieron no sacar más singles antes del lanzamiento del disco para poder escuchar el álbum completo como si fuera “una historia”.
Las canciones
Eternal Sunshine mezcla la dulzura y la picardía de Sweetener con los ritmos y melodías más Lo-Fi y R&B de Positions. Para este trabajo, Grande se ha alejado un poco más del pop comercial, a pesar de que su sencillo Yes, and? apuntaba hacia un pop más ochentero .
Sin embargo, Eternal Sunshine rompe con esto y busca una mayor madurez. Si sus anteriores álbumes hacían hincapié en la adrenalina y en lo sexual de las relaciones, este nuevo disco se centra más en el amor y en el desamor.
Ariana Grande expresa, desde su experiencia, las diferentes etapas y emociones que puedes sentir cuando quieres a una persona. Ordinary Things, Supernatural, Intro (end of the world) y Eternal Sunshine componen la parte más romántica del amor con cuatro premisas respectivamente: contigo hasta las cosas más ordinarias y cotidianas se vuelven extraordinarias. El amor que siento por ti es tan grande que es supernatural porque me posee. ¿Pensarías en mí si el mundo se acabara mañana? y la esperanza de encontrar esa felicidad eterna ya sea queriéndose a sí misma o encontrando a la persona adecuada.
True Story, The Boy is Mine, Imperfect For You y I Wish I Hated You muestran el peor lado de las relaciones, con juegos tóxicos y celos posesivos. La tercera canción se centra en la sensación de no sentirse suficiente, de sentirse imperfecta, por culpa de los comentarios despectivos que le hace una persona y las ganas, en la cuarta canción, de olvidar y de odiar a esa persona que tanto daño le ha hecho.
Con Saturn Returns Interllude la situación da un giro porque es momento de cambiar, de poner las cosas en su sitio y de trabajar por algo mejor. Esta nueva actitud deriva en Don’t wanna break up again, Bye y Yes, and? que construye el siguiente proceso: no quiero romper otra vez, pero lo haré si es necesario porque yo intento mejorar y tú no. Sigue con la idea de: estoy cansada, es hora de coger mis cosas y decirte adiós y termina con el concepto de: me da igual lo que el resto piense de mí, sigo mi camino.
El videoclip de We Can’t Be Friends (Wait For Your Love)
Este videoclip hace referencia, una vez más, a la película de Eternal sunshine of the spotless mind. Al comienzo, Ariana firma un consentimiento donde acepta que la empresa Brigther Days Inc. elimine a una persona de todos sus recuerdos y firma como “Peaches” (melocotoncito). Esto mismo pasa en la película ya que Clementine (Joel en tono cariñoso le llama “mandarina”) acude a Lacuna Inc, para someterse a este proceso.
Al igual que Joel, Grande entrega a los médicos una caja llena de cosas que le recuerdan a “esa persona” como un oso de peluche que él le consiguió en unos recreativos. Esto sirve para encontrar el recuerdo en el cerebro del paciente y borrar el rastro de la persona no deseada. Luego se suceden más recuerdos como el de hacer un ángel en la nieve y celebrar su cumpleaños.
Parece que el procedimiento está yendo bien hasta que Ariana se despierta y se resiste, al igual que Joel que se arrepiente de la decisión de borrar a Clementine, sin embargo ya no hay vuelta atrás. Tanto en la película como en el videoclip aparece un collar, pero el colgante que le regalan a Ariana se transforma en otro recuerdo, en el collar de su mascota.
Finalmente el borrado termina y Grande sale de la consulta habiendo olvidado por completo a esta persona, de hecho se cruzan y se ignoran porque no se conocen, pero ¿la película acaba así también? Para descubrirlo tendrás que verla, pero antes te recomiendo que escuches el disco completo. Eternal Sunshine ya está disponible en todas las plataformas digitales y en formato físico con dos portadas diferentes.