Una de cada tres personas ha sufrido discriminación en las pistas de baile

Los actos de exclusión son por género y raza, seguidos por la identidad

Ir a un concierto, escuchar tu grupo favorito, gritar y dejarte llevar. Bailar, saltar, expresarte corporalmente. Mostrar con movimientos todas las sensaciones que te inundan es una de las mejores sensaciones que existen. Sin embargo, una de cada tres personas ha sufrido discriminación en un evento musical debido a su raza, género o identidad, según un estudio de Ballantine’s.

Esta problemática lleva al 77% de las personas que ha vivido discriminación a tener miedo de asistir de nuevo a un espectáculo musical. La falta de un espacio seguro y cómodo les deja sin el disfrute. Es por eso, que un 72% de los que sí van a conciertos, solo acuden a aquellos que son inclusivos. Un grave problema que afecta a multitud de jóvenes entre 20 y 35 años.

Miles de personas acuden a un concierto. Foto de archivo.

Sin embargo, el cambio es alentador. En el estudio tres de cada cuatro usuarios afirmaron que ante una situación de vejación denunciaría. Además, la mayoría también busca ir a festivales o eventos con diversidad, ya no solo igualdad de género en los carteles, sino también racial. Esta nueva perspectiva favorece la representación de todos los colectivos y movimientos, ampliando el panorama musical y dando voz a artistas muy diversos.

Para el 88% de los encuestados, la música es imprescindible en su vida y funciona como una vía de autoexpresión. La discriminación destruye y dinamita el disfrute de un concierto en vivo, el momento en el que la música te apela de manera más directa y te remueve. Por ello, se debe luchar para eliminarla. No solo desde la individualidad, sino que es necesaria una normativa que regule y penalice estos actos. Todos debemos de sentirnos libres y seguros en todos los espacios, más en aquellos que son parte de nuestra persona.

ConciertosdiscriminaciónFeminismoLGTBpistas de baileRacismo