‘Vive Dentro’: Un demonio hindú con hambre de terror

Bishal Dutta da el salto a la gran pantalla sin dejar de lado la herencia cultural

SINOPSIS: Sam, una joven de origen indio, lucha por integrarse en el instituto, dejando de lado sus tradiciones y a su amiga Tamira. El secuestro de la cual, llevará a Sam que enfrentarse a un demonio de la mitología hindú, obligándola a refugiarse en su herencia cultural para derrotarlo.

¿Tradición o sentido común? Vive dentro es una película que plantea un escenario típico de familias inmigrantes que llegan a un lugar distinto culturalmente, como puede ser una América actual. Cambio de idioma, costumbres e incluso resistir el racismo (micro racismo como se diría ahora) que sufre la protagonista en el instituto.

En esta película se muestra a las familias indias como a una comunidad de hermandad, trata muy bien todo el concepto por el que pasan los inmigrantes y la soledad que viven. Sin embargo, nuestra protagonista rechaza de forma no directa todo lo anterior, ya que caer bien es parte del crecimiento en la escuela y tiene necesidad de hacer amigos nuevos. Obviamente es una trama ya contada, y el final es predecible. Como todos sabemos, negar tu pasado cultural no suele acabar bien.

Podríamos categorizar esta película como terror adolescente, ya que no dista mucho de otras parecidas como Verdad o atrevimiento, pero como ocurre a veces con este formato, peca de lentitud, ya que no ocurre nada hasta el minuto 48 (¿Fuego lento quizás?). No esperes sustos ni jump scares cosa que se agradece hoy en día, donde apenas existen películas que cocinen el terror.

En cuanto a la fotografía, no hay mucho que decir, tiene una iluminación normalita, mediocre diría, no aporta nada nuevo y esto me molestó hasta cierto punto, conociendo el corto anterior del director (Life in Color) cuya fotografía es mucho más cuidada. De lado de las actuaciones, tengo que destacar a Betty Gabriel (Déjame salir, Upgrade, Eliminado: Dark web), versada ya en películas de terror que, a pesar de su papel secundario, su actuación está muy por encima del resto y siempre es un gusto volver a verla en pantalla grande.

Trailer “Life in color” de Bishal Dutta

En general, Vive Dentro es una película entretenida, una vuelta por la mitología hindú que nos enseña la importancia de la familia y la cultura. Tampoco se espera un “terror elevado” (terminología la cual no estoy a favor) pero dentro de su género está bastante pasable. La recomendaría a personas que no quieren pasar miedo viendo una película de terror.

CineCriticaelCofreSuenaTerrorvivedentro