“Zoom en la cara Gaspar Noé” dijo Rosalía

En su último éxito, Rosalía se puso cinéfila mencionando a Gaspar Noé. ¿Quién es?

Javier Cendrero

Desde hace aproximadamente un año, todo lo que hace Rosalía es sinónimo de éxito. Nada es casualidad. Su transgresora fusión de flamenco con toques de pop y reggaeton, y una estética enormemente cuidada tanto en sus videoclips como en sus actuaciones en directo, le han hecho valedora del título de cantante española más internacional y mediática del último año. Sus letras son analizadas al detalle y mezclan temas de diferentes ámbitos. En este caso; ¿Qué quiere decir con “Zoom en la cara Gaspar Noé”?.

“TKN” ha sido su último sencillo. Se trata de una colaboración muy importante para Rosalía ya que Travis Scott (con quién realiza la canción) es uno de los grandes nombres de la industria americana. Como siempre, en las primeras escuchas, la letra parece simple e inconexa, pero como hemos dicho antes, “La Rosalía” cuida minuciosamente la estética de todo lo que hace y la letra no iba a ser menos. El single gira en torno a la mafia italiana mediante el uso de términos como “Omertá” o “Dolce Vita”, pero; ¿Quién es Gaspar Noé?

Gaspar Noé, uno de los grandes representantes del cine europeo

Nacido en Buenos Aires hace 56 años, es un director polémico. De los que sus películas nunca dejan indiferente a nadie. Le amas o le odias, y eso nos encanta. Pese a nacer en argentina, su cine se puede catalogar como francés puesto que fue donde estudió y ha rodado la mayoría de sus cortos y largometrajes. Es el guionista de todas las películas que dirige y se caracteriza por dejar titulares que serían propios del famoso “clickbait”, es decir, no tiene pelos en la lengua. Te puede gustar o no, pero Gaspar Noé es único.

Gaspar Noé (By Olivier)

¿Por qué “Zoom en la cara Gaspar Noé”?

Si sus películas no dejan indiferente a nadie, es porque no cuenta las típicas historias ni usa los típicos planos. Y qué decir de sus finales… Podemos afirmar que Gaspar Noé ha creado su propio estilo. Este, se caracteriza por ser bastante agresivo. Para él no hay temas tabú ni escenas que no se puedan grabar por muy desagradables que sean. Utiliza muchos primerísimos primeros planos e intenta continuamente sumergir al espectador en sus films con el objetivo de que sienta que está viviendo él mismo la historia que narra. Sexo, drogas y alcohol siempre vas a encontrar, como si de un trapero y sus letras se tratase. Para muchos es difícil de digerir porque lleva las situaciones al extremo utilizando la violencia como vehículo.

Por ello, Rosalía dice “Zoom en la cara Gaspar Noé”, porque es una canción directa y con mensaje agresivo en torno a la mafia siciliana. Desde luego, una elección muy acertada por parte de la catalana, que no da puntada sin hilo.

Por último, si quieres tener opinión propia sobre el estilo de Gaspar Noé, te recomiendo que visualices uno de sus últimos éxitos, que como todos, ha generado un gran debate. Una obra maestra para unos, un disparate para otros. Estoy hablando de: “Climax”

El videoclip de “TKN”:

CineMusicaRosalia