Annie Ernaux gana el Premio Nobel de Literatura 2022

La Academia Sueca concede el galardón literario a la autoficción europea, autora de una obra que incluye la narrativa y la sociología, el feminismo y el compromiso con la sociedad

La escritora francesa Annie Ernaux nacida en Lillebonne, Francia, (82 años) ganó el pasado jueves el Premio Nobel de Literatura. Este premio hace honor a un subgénero que la autora ha representado, la autoficción. Además, la Academia aplaude el tratamiento que hace de temas como el amor, el pudor, los celos, la humillación, o la identidad. 

En sus 123 años de historia, Ernaux es la mujer número 17 que gana el premio Nobel de Literatura. Asimismo, Francia es el país en el que más ocasiones ha recaído el premio, incluyendo el Nobel a Jean-Paul Sartre que no lo aceptó en 1964. El último fue Patrick Modiano, galardonado en 2014. En el caso de Ernaux, “Por el coraje y la agudeza clínica con la que descubre las raíces, los extrañamientos y las restricciones colectivas de la memoria personal”, ha destacado el jurado sobre su obra.

Annie Ernaux en la rueda de prensa tras ganar el Premio Nobel de Literatura en la editorial Gallimard en París

Obras de Annie Ernaux  

Ernaux debutó con Los armarios vacíos (1974), una obra literaria esencialmente autobiográfica. Sin embargo, su primer gran impulso literario llegó con La place con el que fue galardonada con el premio Renaudot en 1984, donde narra la progresión social de sus padres. También cabe destacar El lugar (1983) o A Man’s Place, (1992), valorada como su mejor novela como destaca la Academia del Nobel.

En 2008 publicó Les Années, en la que muestra una perspectiva de la sociedad francesa tras la época de la Segunda Guerra Mundial y que llega a principios de los 2000. Esta obra fue reconocida en diversas ocasiones, ese mismo año fue ganadora del Premio Marguerite Duras, Premio de Lengua Francesa y Premio Francoise-Mauriac de la Académie française. Un año después consiguió el premio Télégramme Readers prize y en 2019 el Premio Strega Europeo

Además, se destacan otras obras como L´Áutre Fille (2011), una carta dedicada a su hermana, fallecida antes de su nacimiento. Después de esta publicó L´Atelier noir (2011), Retour à Yvetot (2013), Mémorie de fille (2016) y Le jeune homme (2022), entre otras. 

LiteraturaPremio Nobel