El dilema de las librerías: modelo híbrido, unión online y descenso de las novedades

Las librerías físicas continúan siendo el canal principal en la compra de libros con un 43,6% seguido del online con un 25,3%

Cuando hablamos de hábitos de lectura existe la falsa creencia popular de que “la gente ya no lee“. No obstante, lejos queda esta afirmación de la realidad. Según la Federación de Gremios de Editores de España el 67,9% de la población lee libros. De este porcentaje, un 64,4% lo hace en su tiempo libre frente a un 21,2% por trabajo o estudios. Esto supone un incremento del 6,5% en la última década. Por otro lado, según este mismo informe, la librería tradicional se mantiene como el canal de compra habitual de libros no de texto con un 43,6% en 2021 seguida de internet con un 25,3% y de las cadenas de librerías con un 11,8%.

Todo ello podría llevarnos a pensar que las librerías se encuentran en una buena situación actualmente y, cierto es que, según el Mapa de Librerías 2021 realizado por la Universidad de Zaragoza, para la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Librerías Españolas, la pequeña y mediana librería presenta cierta estabilidad y resistencia en el mercado. No obstante, pese a los buenos datos obtenidos, la mayor debilidad del sector es la frágil situación de las librerías de proximidad, las cuales subsisten.

Fuente: Estudio hábitos de lectura y compra de libros en España 2021 de la Federación de Gremios de Editores de España

El XXV Congreso de librerías, que ha tenido lugar del 22 al 25 de junio en Madrid, ha abordado algunas de las cuestiones que más afectan al sector. Así, las conclusiones extraídas han sido la necesidad de seguir un modelo híbrido de venta tanto online como offline y la unión digital de las empresas. Además, ha puesto en relieve uno de los grandes problemas del sector editorial para estas pequeñas empresas, la cantidad de novedades literarias que salen al mercado.

Todos tus libros, un proyecto de desarrollo y mejora

Todos tus libros se presenta como una plataforma colectiva de comercio online donde encontrar los libros comercializados en España. Creada en 2020 por la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Librerías Españolas, pretende ser el nexo de unión de las empresas en el mundo online.

Según Jesús Trueba, de la Oficina de Desarrollo de la plataforma, “hay un objetivo de desarrollo de la plataforma a 31 de diciembre de 2023. Hemos cumplido las dos primeras fases del proyecto. En primer lugar, hemos dedicado cuatro meses a hacer consultas a todo tipo de empresas y profesionales del sector en todos los niveles y, una vez que hemos recabado esa información, hemos empezado a diseñar las nuevas utilidades de la plataforma y a buscar proveedores que nos permitan desarrollarlas”.

No obstante, la plataforma ha experimentado una bajada en su rendimiento. Para Trueba esto se debe en parte a la caída de la venta online general y en parte a que “las librerías piensan que pueden competir individualmente en el mundo digital”. Por ello durante esta conferencia, se ha planteado un análisis de los datos de ventas de la propia plataforma “para hacer ver a los libreros que la unión a través de Todostuslibros.com les va a dar muchísimas más ventajas para competir online que lo que puedan hacer individualmente, sobre todo con pequeños presupuestos”.

La librería híbrida

Bien es cierto que las librerías físicas continúan siendo el canal de compra predominante. No obstante, la compra online va aumentando porcentualmente con los años, un 0,3% más que en 2020 y supone el 11,9% de facturación de las librerías con canal online. Asimismo, un 29,4% de la población lee en soporte digital y el audiolibro va ganando usuarios, en 2021 superó por primera vez el 5% de la población.

Pascual Pons, de la librería Marcial Pons de Madrid y presidente del Gremio de Librerías de la capital considera que “se debe buscar un equilibrio entre lo físico y lo digital, el hibridismo; la integración de todos los canales en una plataforma unificada que mejore la experiencia del consumidor; una tecnología que aúne datos, métricas e incluso cuentas de pérdidas y ganancias, que permita extraer información de los clientes, pero, también, la conversación con ellos. El cliente está buscando experiencias y emociones”.

Para Pascual Pons la forma de competir con las plataformas logísticas y tecnológicas mundiales es apostar por “el value plus. Representar vectores como la identificación, la conexión o el impacto social”. Es decir, toda estrategia híbrida debe contar con tres vectores muy sólidos: espacio físico de librería, libreros con oficio y motivados, y tecnología dedicada a facilitar y amplificar el trabajo de los dos anteriores.

Exceso de novedades editoriales

Juan Miguel Salvador, de la librería Diógenes de Alcalá de Henares, ha propuesto una serie de medidas ante las graves ineficiencias del sector editorial. Según este, “la industria del libro arrastra desde hace muchos años graves ineficiencias debido al exceso de novedades. La vida de los libros en las librerías es cada vez más corta, con las consiguientes devoluciones. El impacto cultural, económico y ambiental de este modelo es inaceptable y la crisis energética va a obligar a cambiarlo”.

Salvador ha propuesto realizar “un pacto de todo el sector”. Este pacto incluye, entre otras medidas bajar el ritmo, reducir el número de novedades ya que del 86 % de los títulos se vende menos de 50 ejemplares al año. Busca potenciar la calidad frente a la cantidad, marcar un objetivo de reducción de devoluciones, estimular con más margen a las librerías que gestionen bien, racionalizar el transporte, mejora metadatos, etc.

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