Pier Paolo Pasolini retrató las miserias de las calles en ‘Chavales del arroyo’

Las descripciones detalladas de Pier Paolo Pasolini nos sumergen de lleno en las historias de un grupo de chavales cuya vida se ve envuelta en la pobreza y la ilegalidad

Chavales del arroyo es la primera obra del escritor, poeta y director de cine italiano Pier Paolo Pasolini (1922-1975). Con una pluma que va desde el coloquio más vulgar a la descripción más mínimamente detallada y precisa, Paolo Pasolini, nos sumerge de lleno en la historia. Este libro nos traslada a las calles romanas tras la Segunda Guerra Mundial. Los parajes ruinosos, la pobreza y la pillería son el escenario donde los protagonistas, un grupo de chavales nada buenos, desarrollaran distintas tramas a lo largo del tiempo.

La crudeza de los suburbios romanos

Roma, ciudad protagonista de la dolce vita, queda muy alejada de la historia de Chavales del arroyo. Este libro, narra las historias del Riccetto y un grupo de chavales que viven en los suburbios más pobres de la ciudad. La calles son su hogar y la delincuencia su modo de vida mientras la ciudad se recupera de la Segunda Guerra Mundial.

Definir una trama en concreto para este libro es algo que se antoja meramente imposible. Podríamos decir que trata sobre un estilo de vida nada envidiable, marcado por la pillería, la prostitución, las miserias y el hambre. No obstante, el libro también nos muestra entre sus páginas la inocencia escondida de sus personajes. Faltos de cariño, con hogares donde lo que abundan son las palizas y el alcohol, se presentan como tipos duros sin sentimientos. No obstante, no son más que unos jóvenes que se ven forzados a ser así por el mundo que les rodea.

A través del devenir de las historias -están contadas a través del transcurso de años- podemos apreciar como esa inocencia escondida va siendo destruida sin contemplación. La muerte y la cárcel se presentan como dos elementos claves de la vida de estos jóvenes, que solo necesitan unas cuantas monedas para comer, beber y pagar a mujeres para ser felices.

Cabe añadir, que el libro muestra una figura de la mujer nada deseada corriente de aquella época. Entre sus páginas son tratadas como simples objetos para saciar los deseos sexuales de los hombres y víctimas de continuas palizas.

La pluma de Pier Paolo Pasolini, que va desde el coloquio más vulgar a la precisión de cada detalle, se alza cómo la visión más lúgubre y realista de la vida en los suburbios romanos. Las historias de sus personajes son la crítica de la desigualdad económica y la marginalidad que existía en una época no tan lejana a nosotros. La obra, donde predominan las descripciones detalladas más que los diálogos, consigue sumergirnos en las historias cruentas de cada uno de los chavales del arroyo entre chabolas, parajes desérticos y el sol abrasador de Roma.

¿Quién es Pier Paolo Pasolini?

Nacido en Bolonia en 1922, Pasolini fue poeta, novelista, dramaturgo, crítico literario, ensayista y polemista. Se configuró como una de las figuras cruciales de la cultura italiana del siglo XX. Con una personalidad compleja y provocativa, marcada por los aspectos religiosos y marxistas, intentó revalorizar lo popular como vehículo de expresión de la realidad a través de sus obras escritas.

En 1961 inició su carrera cinematográfica. En sus películas inserta escenas líricas con el más descarnado realismo. Murió asesinado en Ostia en 1975. Se habló de que su asesinato fue debido a un complot, pero nunca se consiguió probar.

Nordicalibros acaba de publicar Chavales del arroyo traducida al español. También se puede encontrar en esta editorial La religión de mi tiempo.

Chavales del arroyoOpiniónReseña