FESTIVAL DE MÁLAGA: ‘PARAÍSO’, LA NUEVA SERIE DE MOVISTAR NO SIGUE LA ESTELA DE SUS PREDECESORAS

‘Paraíso’, la serie fantástica y noventera de la cadena es entretenida, pero no está al nivel de las últimas producciones de esta

Javier Cendrero

El jueves 3 de junio, se proyectaron en el Teatro Albéniz de Málaga los dos primeros capítulos de la nueva serie de Mediapro, ‘Paraíso’. Dirigida por Fernando González Molina (‘Palmeras en la nieve’) y protagonizada por Pau Gimeno (‘Billy Elliot: el musical’) y Macarena García (‘La Llamada’) entre otros, está ambientada en los años noventa y narra las misteriosas desapariciones surgidas en la discoteca que da nombre a la ficción.

Un producto diferente en la ficción nacional

Hace no mucho tiempo, en España, parecía imposible hacer una buena producción si no era con caballos, espadas o burgueses. Todo tenía que ser de época. Desde hace unos años esta tónica ha ido cambiando y la ficción nacional se encuentra en su mejor momento. ‘La Casa de Papel‘ o ‘Patria‘ son buenos ejemplos de ello. Sin embargo, ‘Paraíso‘ puede decir, junto a ‘Estoy Vivo‘, que son de las pocas (por no decir únicas) que se han atrevido con el género fantástico y los temas sobrenaturales. Es de agradecer que cada vez haya más producciones que abarquen campos nuevos. Así que, en este caso, minipunto para ‘Paraíso’.

Está claro que es una apuesta diferente en España. Destaco y reitero lo del país ya que las similitudes con ‘Stranger Things‘, por mucho que todo el entorno de la serie lo niegue, son evidentes. Por supuesto que no es un remake, nadie ha dicho eso, pero digamos que las bases de la apuesta son como comparar una cereza y una picota. No pasa nada por coger referencias, y menos cuando lo haces de una superproducción que triunfa por todo el mundo. El problema surge cuando te desmarcas de esa postura y la niegas.

Parte del elenco de ‘Paraíso’. By Elena Díaz (@ele.dzz)

De las más flojitas de la clase

Por mucho que te esfuerces, si en la clase de 1ºA de Movistar algunas de tus compañeras son ‘Antidisturbios‘, ‘La Unidad‘ o ‘Hierro‘, digamos que tu resultado final puede ser menos valorado y con el paso del tiempo olvidado debido a la feroz competencia.

Paraíso‘ es una alumna recién llegada. Ha aportado cosas nuevas a la clase, pero no destaca en ninguna. Es correcta en la mayoría de aspectos. De hecho, es una compañera a la que te acercas por lo que te han contado y luego resulta que no ves mucho con lo que puedas empatizar con ella en un corto o largo plazo. Sigue un ritmo desigual, alternando escenas excesivamente largas para lo que aportan y cortas pero intensas. Esto equivale a una dificultad extra para seguir la narrativa.

Como aspecto positivo, recalcar a alguno de los personajes. Es cierto que en dos capítulos no se han podido desarrollar al máximo, pero también lo es que hay una gran variedad. Salvo algunos topicazos como “el malote” y “la víctima de este”, la mayoría son interesantes para el espectador y generan esa pizca de curiosidad.

El hecho de que ‘Movistar +‘ sea quien está detrás del proyecto queda claramente reflejado en la fantástica producción. Todo está tremendamente cuidado, lo que provoca que ‘Paraíso‘ sea un producto muy disfrutable desde el punto de vista técnico.

Mecano = acierto seguro

No podía acabar sin mencionar a Mecano. La banda liderada por Ana Torroja no necesita tarjeta presentación. El uso de sus mayores éxitos para momentos puntuales de la serie es muy acertado. Imposible no cantar cualquiera de los himnos que suenan a lo largo de los capítulos. Teniendo en cuenta la localización española y la época noventera, la elección de la banda sonora ha sido todo un acierto.

Ya están disponibles bajo demanda los tres primeros capítulos de ‘Paraíso‘. Un producto distinto y entretenido, pero no magnético. No pasa nada, recuerden, estamos en el mejor momento de la ficción española, y eso hay que celebrarlo.

EL REPARTO DE LA SERIE EN EL PHOTOCALL DEL FESTIVAL DE MÁLAGA (FOTOS DE @ELE.DZZ):

Elenco, director y productores
Macarena García
María Romanillos
Cristian López
Iñaki Ardanaz
Fernando González Molina
Héctor Gozalbo
Héctor Gozalbo

movistar plusParaíso