‘Tokyo Revengers’: ¿se puede censurar el alma de una serie?

La famosa serie ‘Tokyo Revengers’ ha sido víctima de censura en Occidente. El motivo el parecido de su principal símbolo con la esvástica nazi, a pesar de tener connotaciones culturales distintas. Esto ha generado discusiones y muchas preguntas

¿Qué le dirías a alguien que afirmara que la esvástica es un símbolo de paz y buena suerte? Probablemente lo tomaríamos por un loco o algo peor. Y aún así podría no ser ninguna de esas cosas. Este ha sido parte del debate que ha tenido lugar en las redes sociales las últimas semanas. El motivo de esto surge a raíz de una censura simbológica realizada en la aclamada serie japonesa ‘Tokyo Revengers’. En Twitter han sido muchos los que han defendido o criticado dicha censura, dando argumentos de toda clase sobre la libertad de expresión, la descontextualización o el eurocentrismo. Pero antes de hablar de ello conviene ponerse en situación.

¿Qué es ‘Tokyo Revengers’? Estrenada este 2021 ‘Tokyo Revengers’ es una serie de animación japonesa basada en el manga de Ken Wakui. Esta trata la historia de Takemichi Hanagaki un veinteañero asqueado por su vida rutinaria y mediocre. Un día viendo los informativos descubre que su exnovia del instituto y único amor ha muerto por culpa de una banda callejera llamada Tokyo Manji. Es entonces cuando, sin saber cómo, Takemichi regresa al pasado, a sus días de instituto y de pandillero. Con una determinación que desconocía Takemichi deberá escalar puestos en la Tokyo Manji para evitar la muerte de su amada en el presente.

El manji, símbolo principal de la serie. Fotograma de Tokyo Revengers.
El manji, símbolo principal de la serie. Fotograma de ‘Tokyo Revengers’.

¿Qué tiene que ver la esvástica con todo esto? Bien, hasta aquí todo correcto. El problema viene cuando la esvástica, la cual en este caso se la conoce como manji, es el símbolo de esta banda de motoristas (por ello el nombre de Tokyo Manji). La encontramos en sus banderas, motos y uniformes. Pero el caso es que en Japón esta es algo diferente del símbolo nazi (sentido invertido de la imagen) y se utiliza en los templos budistas, siendo por lo tanto representación religiosa y de la buena fortuna.

Con el contexto ya explicado la situación es la siguiente. La serie de animación en Japón se ha mostrado tal cual es, con toda su simbología y contenido. Pero la versión enviada a Occidente ha sido censurada, borrando todo rastro del manji en cualquier escena. De forma muy poco sutil, basta con ver los ejemplos mostrados en este artículo. La culpa, por lo tanto, es de este parecido y su relación con el principal símbolo del nazismo que asoló Europa en el siglo XX.

Comparativa de la versión original y la censurada.

La disputa llega en este punto. Se plantea si es correcta esta censura para evitar problemas o confusión en Europa o si es un ataque a la obra original y un ejercicio de complacencia para las masas para que no se esfuercen en contextualizar o indagar en el asunto. Al fin y al cabo la impresión que uno se puede llevar al ver el manji en la serie tiene fácil solución. Con hacer una búsqueda rápida en internet se soluciona el malentendido.

En las redes sociales el debate ha estado plagado de personas defendiendo ambos lados. Unos reivindican que eliminar el manji por lo que pueda parecer es una censura artística en toda regla. Mientras otros han querido dejar claro que es entendible que en Occidente se elimine ya que el imaginario cultural es totalmente distinto. Además estos últimos hacen referencia a los uniformes militares y la supuesta etnia aria de los protagonistas. El uniforme imita a los de las bandas japonesas de motoristas de hace algunas décadas. En cuanto al pelo rubio en muchos de los personajes es teñido, ya que era visto como un acto reivindicativo y gamberro, no por ninguna influencia nazi.

Tweet de un usuario sobre el debate de la censura en Tokyo Revengers.
Tweet de un usuario sobre el debate de la censura en Tokyo Revengers.

Como estos son decenas de tweets, comentarios e hilos en los que tratan y opinan sobre el tema. No es la primera vez que esta censura se realiza, en algunas de las más famosas series de animación como ‘Naruto’ o ‘Bleach’ ya se sustituye este manji. El problema en esta ocasión es el siguiente: ¿cómo se va eliminar el símbolo en torno a el cual gira todo el hilo narrativo?¿No es el equivalente a vender el alma de la serie solo por un choque cultural?

Las preguntas pueden ir más allá. ¿Esta censura se ha de aplicar a todo lo que esté relacionado con el producto narrativo? Es decir ¿nada de sudaderas, llaveros o tazas? ¿Tampoco nada relacionado visualmente en las convenciones europeas de fans del manga y el anime? ¿En qué medida es correcta esta censura, si es que es correcta en un principio?

Todas estas son algunas de las cuestiones que aquí se buscan plantear. Porque no siempre las cosas son lo que parecen. Pero en nuestra sociedad las simbologías tienen cada vez más peso.

Video comparativa donde se ven las dos versiones, censurada y original.
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