Las dramaturgas toman la palabra en el Teatro Luchana

Sofía Barrantes

La Asociación Clásicas y Modernas junto con los Teatros Luchana han firmado la Carta Temática de las Temporadas de Igualdad. En 2016 fue la primera vez que este proyecto de igualdad entre hombres y mujeres en el ámbito de la escena fue lanzado. La segunda edición ha vuelto este marzo y se llama Mujeres en la escena. El fin de esta temporada es visibilizar el trabajo de dramaturgas, directoras y actrices.

Solo en 2017, Teatros Luchana puso en cartelera 538 obras escritas o dirigidas por mujeres. Mujeres en la escena no solo tiene como objetivo proyectar el trabajo de directoras o dramaturgas, sino ser un espacio de análisis sobre la desigualdad actual en el teatro español. Para este marzo hay programadas 24 obras de distintas autoras y directoras. Este año para hacer hincapié en la situación que estas mujeres sufren, se inició la temporada con un debate llamado “Las dramaturgas toman la palabra”.

El planteamiento de distintas preguntas para ahondar en este tema se hizo tras haber firmado la Carta temática. Seis mujeres del mundo del teatro fueron parte del debate: Conchita Piña (Directora de Ediciones Antígona), Estrella Savirón (Creadora, administradora y editora de AGOLPEDEEFECTO.COM), Ángela Monleón (directora de primeracto.com), Berta Ojea (actriz), Nieves Rodríguez (dramaturga) e Itziar Pascual (dramaturga).

Ángela comenzó el debate repasando la historia de su medio de comunicación y cómo desde el ’57 poco a poco han llegado a colaborar más y más mujeres. En la fundación de la revista teatral más antiguo no habían mujeres dramaturgas, fue hasta 1966 que Luisa Simón, publicó algo de su autoría en la revista. A partir de ahí, salieron muchos temas, por ejemplo Itziar Pascual contó que hace muchos años se creía que no funcionaría nunca una asociación de mujeres dramaturgas y ahora sí que las hay. “La lucha de las mujeres dramaturgas es una praxis de resistencia”, recalcó la dramaturga.

Además, Estrella, quien se dedica a la crítica teatral, destacó lo complicado que era encontrar obras hechas por mujeres, pues es hasta los ’50s que empiezan a conocerse mujeres escritoras. “La mujer usualmente no quiere salir de su zona de confort y darse a conocer porque no tiene referentes… todos los directores usualmente son hombres, es por eso que las dramaturgas son valientes, porque son las referentes del futuro”, explicó.

“Todos los conflictos que viven las mujeres trabajadoras de este país, las sufren las dramaturgas… (las dramaturgas) no son ajenas a la sociedad”, destacó la actriz Berta Ojea. Este  debate se dio entre datos significativos, creencias y problemas puestos en común para dar comienzo a un nuevo ciclo de teatro, un género literario en el que hay muchas mujeres.

No Responses

  1. Avatar for Anónimo Anónimo
    11/03/2018
  2. Avatar for Anónimo Anónimo
    09/04/2018

Leave a Reply

Your email address will not be published

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Leer y personalizar
Privacidad