Amalia Pont

El Land Arte es un movimiento artístico que comenzó en los años 60 en estados unidos. Más concretamente en la Dawn Gallery de nueva york, con la exposición grupal “earthworks”.  Los principales pioneros de este nuevo movimiento fueron Robert Smithson y Michael Heizer, quienes tuvieron a Virginia Dawn como mecenas apoyando todos sus trabajos y como gran apoyo para toda la comunidad del Land Art.

El Land Art por definición es un arte hecho en la tierra, en el paisaje. Son obras creadas en paisajes determinados y con recursos naturales. Ramas, rocas, arboles, hojas, etc. Cualquier objeto y paisaje es susceptible de formar parte de una obra de Land Art.

Arte en el mar

Esta corriente artística surgió en una época en la que la mentalidad y la relación del ser humano con la tierra y con el medio ambiente estaban cambiando. Surge la energía nuclear y poco a poco nos damos cuenta del inmenso daño irreparable que le estamos provocando a nuestro hogar. El Land Art es una respuesta a todo esto. Es una forma de enseñar lo increíblemente bella que es la naturaleza y cómo podemos llegar a intervenirla sin que esta sea dañada de ninguna forma.

La mayoría de obras de esta corriente juntan disciplinas como la arquitectura y la pintura o la escultura y la geometría. Siempre teniendo en cuenta que los únicos materiales a la disposición del artista son los que le ofrece la propia naturaleza. Esto hace que los artistas vayan evolucionando y cada vez más vayan siendo más selectivos con los lugares o los materiales que usan. Inicialmente las obras se hacían casi en el primer lugar disponible que se encontraba. Sin embargo, a medida que surgen más artistas en esta corriente las técnicas se van refinando, y los lugares son cada vez seleccionados con más cuidado, e incluso se llega a adaptar la idea original para que pueda ser realizada en un lugar específico.

Una de las características más llamativas es la naturaleza efímera de estas obras, ya que una vez son creadas se dejan a la intemperie y muchas no duran más de un par de minutos. Es por eso que muchos artistas que trabajan esta disciplina trabajan también con la fotografía o el video, para poder capturar de alguna manera su obra, antes de que la naturaleza reclame lo que es suyo.

arte en un arbol

Dentro de esta corriente tenemos a artistas muy reconocidos, tales como Richard Long o Andy Goldsworthy. Ambos con estilos muy diferentes pero a los cuales le mueve el mismo interés por la naturaleza.

En mi opinión el Land Art es un movimiento artístico que comenzó como algo inocente movido por el sentimiento de preservar y valorar el bello planeta en el que nos ha tocado existir, y es algo que debería volver ahora con más fuerza que nunca. No hay mejor manera para convencer a la gente o para hacerles ver la dura realidad que con el arte, porque al fin y al cabo eso es lo que hacen los artistas. Te cuenta de la realidad de una manera que puedas sentirlo en el alma y se te quede incrustado en la cabeza, para que no lo olvides y actúes. Y eso es lo que hace el Land Art, te enseña la belleza de la naturaleza, pero actualmente te enseña también lo que estamos haciendo con ella y lo mucho que la estamos destrozando por razones totalmente egoístas.

artista creando una obra