Alfonso de la Rocha
La Liga de Freestyle Profesional, la competición que reúne a los mejores raperos de España, y que con tantas ganas esperábamos, está de vuelta.
Barcelona fue la ciudad encargada de albergar lo que suponía el comienzo de una renovada, y mejorada, FMS.
El sorteo de las parejas a competir fue el primer formalismo de esta competición. En esta nueva temporada se escogen las parejas justo antes de empezar a batallar, lo que supone, sin duda, un paso hacia adelante con respecto a la profesionalidad de la improvisación, dejar atrás las rimas preparadas y que la autenticidad de los participantes a la hora de hacer Free sea del 100%. 
Además, un nuevo jurado, compuesto por 5 miembros, con las incorporaciones de Mr Ego e Invert, y con un sistema que elimina la puntuación más alta, y la más baja. Concedía una mayor condensación y justicia de los puntos, para poder determinar el resultado más imparcial.

Enfrentamientos de infarto

Bien es cierto, que con el nivel que hay este año en la FMS, prácticamente cualquier combinación entre las parejas, sería gozosa de gran espectacularidad, pero en esta jornada, especialmente, hubo emparejamientos muy, pero que muy, esperados.
Zasko vs Hander, el primer duelo era más que típico, ambos de la Comunidad Valenciana y con un recorrido de 5 batallas entre ellos, de las cuales 4 habían sido para Zasko.
Esta vez el sino fue distinto, Hander se impuso a su rival mostrando un nivel que, sin duda, pertenece a esta primera categoría del Freestyle. No sin antes, tener que pelearlo en las 2 réplicas que el alicantino logró sacar, antes de caer derrotado.
Arkano vs Errecé, otro duelo de la Comunidad Valenciana, también entre un alicantino y un valenciano que, nuevamente, cambió las tornas con respecto a lo que anteriores enfrentamientos habían resuelto.
El campeón internacional, siempre con un buen nivel que dar, no pudo superar el flow y los dos increíbles minutos de respuesta que hizo el valenciano, que viene dispuesto a pelear por esta Liga, como ya le vimos la pasada temporada.
El siguiente duelo estuvo protagonizado por Blon y BTA, compañeros en la Copa Camet, y buenos amigos fuera del escenario, se vieron las caras.
El malagueño comenzó por encima frente a un Blon que no consiguió conectar de primeras con su público. A medida que avanzaba la batalla el ingenio y los punch del barcelonés hicieron que los 3 puntos se quedaran en casa. 
La cuarta batalla, y posiblemente la más esperada del día, fue la que enfrentaba a los últimos finalistas de la Final nacional de Red Bull, Chuty y Force, dos MC’s que aseguran nivel y espectáculo cada vez que se suben a un escenario. Force demostró su preparación y su nueva adaptación al formato FMS. 
La batalla se sucedía de forma bastante igualada, es más, toda la batalla tuvo un corte de lo más parejo, con un Chuty imponente y agresivo que convenció al jurado de que él se había llevado la batalla, aunque la polémica a cerca del resultado fue algo latente en redes sociales etc.
Por último, otra de las batallas que más hype generaban, tan sólo viendo los nombres, Skone, campeón internacional, todo un veterano como MC; y Walls, una promesa hecha realidad que lleva un año asombrado al mundo del Free con su descaro, su picardía y sus increíbles barras, impropias, a priori, de un chaval de 17 años.
La batalla, igualada hasta el final, finalizó en una réplica que se acabaría llevando Skone, aunque hay que decir, que debutar arrebatándole un punto a Skone, no es ningún mal comienzo.
Así acabo la primera jornada de una Liga que está llamada a darnos horas de auténtico Free de los mejores de España, y del Mundo. 

Próximas competiciones:

Festival Trappin Vallbona II: se ha confirmado la primera regional, que tendrá lugar el 11 de Mayo en Valencia.

Free Style Competition: La marca Pepsi vuelve a organizar este año una competición de Free, tendrá lugar en Jaén, el 20 de octubre, la competición ha confirmado que será un evento internacional y habrá mc´s de Argentina, México y Chile.. Han confirmado Jonny Beltrán, Blon y Strimo (jurado).

Double AA: Se confirma también de nuevo el evento Double AA. Tendrá lugar en Chile el 5 de Mayo. Han confirmado participación: Aczino, Wos, Teorema, Yartzi, Dtoke, Nitro, Chuty, Force, Jaze y Nekroos.

BDM Deluxe: Tendrá lugar en Chile el 17 de noviembre. Los primeros confirmados son Azcino, Káiser y Tiago.

Supremacía MC: según ha informado Eude, tendrá 5 finales regionales, y la final nacional tendrá lugar en el Mulafest, la feria urbana más grande de Europa; el ganador de esta final nacional se irá a Perú, donde tendrá lugar la final internacional.

Supremacía Sevilla: El 11 de Mayo tendrá lugar en la Plaza Esapaña de Sevilla la SUPREMACIA MC, con una inscripción de 3 euros. Los 4 primeros clasificados tendrán una plaza en la Final.

Red Bull: Dtoke ha confirmado que no se presentará, será jurado. Por su parte Sony y Papo si han hablado de su participación.

Pyramyd: Liga profesional de Freestyle que tendrá lugar en Uruguay, compuesta por 12 personas, los competidores fijos son: Pei G, FP, M Sean, Punisher, Speatro y Zeballos; los otros 6 se decidirán mediante cuatro clasificatorias