’19: Solos frente a la verdad’: la parte positiva de la caja negra

’19: Solos frente a la verdad’, el nuevo documental de Javier Kuhn que mira el otro lado del confinamiento

’19: Solos frente a la verdad’ da título al nuevo proyecto que se ha ocupado de dirigir Javier Kuhn (‘Flora’ o ‘Demonios de corta vista’). La idea original surge a través de Amanda García-Tapia y Nestor López. Un documental sobre el confinamiento, un tema todavía demasiado reciente. Sin embargo, todos los participantes tenían una única condición a la hora de desnudarse frente a la cámara: tenían que centrarse en la parte positiva. Y esto lo cambia todo.

Once actores y actrices españoles fueron seleccionados para contar su historia. Luis Tosar, Imanol Arias, Marian Álvarez, Alicia Borrachero, Marian Castro, Lolita, Javier Gutiérrez, Fele Martínez, Belén Rueda, Jorge Sanz y Unax Ugalde fueron los seleccionados para usar su voz. En un plató, frente a la cámara, cada uno cuenta sus aprendizajes o cómo fue su experiencia durante esos meses tan complicados. No había guion ni tiempo establecido. Nadie fue interrumpido mientras hablaba con sinceridad. A cambio, estaba terminantemente prohibido usar la palabra pandemia. Uno a uno, hablando al espectador de forma personal, interpretándose a sí mismo, nos cuentan cómo lo vivieron.

Javier Gutiérrez y Javier Kuhn en el coloquio de ’19: Solos frente a la verdad’. Foto: Marta García Barrios

Antes de nada quiero decir que tuve la suerte de poder asistir al coloquio de este documental en los cines de Embajadores. Allí se hablaron muchas cosas interesantes. Para empezar, al plató se le nombró varias veces como una caja negra. Un término, a mi parecer, muy bien escogido. Cada protagonista se sentaba y nos contaba su realidad. A su alrededor, completa oscuridad. Esta decisión, junto al uso del blanco y negro, logran un objetivo muy buscado. La voz, su voz, está en un primer plano. Cada recuerdo, cada anécdota infantil o cada nuevo hábito adquirido queda entre el espectador y el o la artista. Y es algo muy bonito.

Todo eso, unido a una realización y un montaje que cambia constantemente de plano, hace que se esquive la fatiga visual y los sesenta minutos que alcanza el documental vuelen. Por otro lado, otro recurso que agradecí y disfruté a partes iguales viene guiado por el sonido. Pequeños detalles sonoros en cada narración, en las que si prestas atención, da forma a una atmósfera intensa y personal.

Imanol Arias, Alicia Borrachero, Lolita, Javier Gutiérrez, Javier Kuhn y Amanda en el coloquio de ’19: Solos frente a la verdad’. Foto: Marta García Barrios

La interpretación aquí se queda detrás de la puerta. Nos obliga a recordar que los actores son, al fin y al cabo, personas corrientes. También vivieron ese encierro que nos dejó fuera por meses, que nos dejó entre cuatro paredes o incluso nos prohibió los abrazos. El tiempo se paró. Se paró para todos. Sin embargo, nos dio solidaridad, nos enseñó a disfrutar de los pequeños detalles y, a los que pusimos volver a casa, nos permitió pasar tiempo con las personas que queremos. Y es que a veces no nos damos ni cuenta de lo rápido que va todo y necesitamos que nos recuerden que no todo fue triste.

Imanol Arias, Alicia Borrachero y Lolita en el coloquio de ’19: Solos frente a la verdad’. Foto: Marta García Barrios

Definitivamente un documental que dará para hablar. Producido por Atrevida Producciones y Filmakers Monkeys llega a la plataforma de Movistar este jueves 18 de mayo. Desde mi pequeño rinconcito de la habitación donde escribo os animo a quienes tenéis acceso a la plataforma le echéis un ojo. Las risas por parte de Lolita están aseguradas, y las reflexiones te dejan para rato.

CineEstreno