‘Argentina, 1985’: la historia de un juicio único en la gran pantalla

La película de Santiago Mitre protagonizada por Ricardo Darín ‘Argentina, 1985’ podría convertirse en una de las favoritas del año

Hace unas semanas escribía precisamente aquí sobre una película que estaba pisando fuerte. ‘Argentina, 1985’ recibía una de las mayores ovaciones en el Festival de Venecia que se prolongaba durante casi diez minutos de puro sentimiento. De forma similar era recibida en el Festival de San Sebastián más recientemente. Este viernes 30 de septiembre llegará por fin a las salas de cine. Mi humilde opinión es que no la dejéis pasar.

Dirigida por Santiago Mitre, se apoya en un guion coescrito junto a Mariano Llinás. Un guion sobresaliente que sabe sostenerse en pantalla durante las casi dos horas y veinte minutos que dura. Cuida el ritmo y se mantiene en diálogos llenos de emoción. La inclusión de numerosos toques de humor permite respirar entre escenas llenas de una tensión buscada (que no siempre conseguida).

Allá donde se proyecta, el filme de Mitre se llena de elogios por parte de la prensa especializada y es alabada por el público. Muchos abandonan la sala con lágrimas en los ojos. Ricardo Darín con Julio Strassera sobresale en cada gesto y mirada, con una fuerza que hacen creer que, de verdad, no hay papel imposible para este consagrado actor. Dentro de un elenco brillante, destacan Peter Lanzani como el adjunto del fiscal Luis Morena Ocampo y Alejandra Flechner, brillante como la mujer de Strassera.

'Argentina, 1985'
Peter Lanzani y Ricardo Darín en ‘Argentina, 1985’. Foto: A Contracorriente Films

El drama judicial que se vivió en la Argentina durante esos años no es algo fácil de olvidar. Nuestra piel se eriza mientras vemos a los testigos declarar cosas monstruosas. Hubo 833 testimonios para buscar justicia a las más de 30.000 personas que desaparecieron durante esa dictadura militar argentina. Algo que a día de hoy no se olvida. Porque duele tanto no saber, porque esa madre le pregunta al tribunal dónde está su hija. Y pregunta porque ya no le queda dónde buscar.

Hablamos de un tribunal civil que lo tenía todo en contra, pero que se levantó e hizo justicia. Un pueblo que no quiso mirar a otro lado. Aun cuando la democracia acaba de volver, cuando estaba en un momento tan frágil. El Juicio a las Juntas fue un grito al mundo que ahora queda registrado para siempre. Por primera vez en el mundo, un tribunal civil dictó sentencia contra los responsables de crímenes contra la humanidad.

Un thriller que pone los ojos en la juventud, que fue (y es) crucial para que no se repita la historia. Ya que si algo sabemos muy de cerca es que la memoria es muy frágil, que olvidamos muy rápido. No podemos dejar pasar esas atemporales palabras con que finalizaba el fiscal Strassera: “Señores jueces: quiero renunciar expresamente a toda pretensión de originalidad para cerrar esta requisitoria. Quiero utilizar una frase que no me pertenece, porque pertenece ya a todo el pueblo argentino. Señores jueces: Nunca más”.

Familia 'Argentina, 1985'
La familia de Strassera en ‘Argentina, 1985’. Foto: Tráiler Youtube

La fotografía, a manos de Javier Juliá, brilla en su color. Recuerda a un tiempo pasado, que se apoya en el formato de grabación. El lenguaje cinematográfico quizá destaca por su rigidez, no termina de arriesgarse. Planos muy bonitos y muy bien compuestos, pero nada nuevo para Mitre.  La música de la que se encarga Pedro Osuna encaja a la perfección.

Bien es cierto que la distribuidora Amazon Prime Video ha anunciado que llegará a la plataforma el 21 de octubre. Esto ha causado controversia y varias cadenas de cine de Argentina han rechazado proyectarla. Personalmente, creo que hay películas que merecen la pena vivirlas en la pantalla grande, y esta es una de ellas.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Leer y personalizar
Privacidad