Alice ingresa en un psiquiátrico porque sufre paranoias. Pero, asegura que no está enferma sino que quiere investigar un crimen que sucedió en este lugar
¿Alicia está loca o está cuerda? es la incógnita que te va a mantener en vilo durante Los Renglones Torcidos de Dios. Y es que Oriol Paulo (Contratiempo, El Cuerpo) lo ha vuelto a hacer, a creado un thriller psicológico que le identifica totalmente. Aunque su cine es comercial también es de autor. Jugar con la mente, convencer al espectador de cosas que no son reales, giros de guion muy bien preparados y un montaje que alterna pasado y presente se han convertido en toda una seña de Paulo. Comercialidad y sello, industria y personalidad, son compatibles y el director catalán es un buen ejemplo.
Esta adaptación al cine del famoso libro de Torcuato Luca de Tena se ambienta en la transición, en ese momento en el que se sustituían los retratos de Franco por los del rey Juan Carlos I. Un contexto social e histórico repleto de cambios que también afectaron a este sanatorio español dirigido por Samuel Alvar e interpretado por el magnífico Eduard Fernández. Quitar los barrotes de las ventanas o dar libertad a los internos para pasear por el terreno son algunas de las aparentes mejoras que Alvar lleva a cabo. Pero, no es todo oro lo que reluce porque un mayor albedrío conlleva un mayor caos.
Los personajes
El espectador descubre a la vez que la protagonista una gran cantidad de nuevos personajes, tanto médicos como enfermos. Destacan la psiquiatra Montserrat Castell (Loreto Mauleón) que investigará la paranoia de Alicia, Ignacio Urquieta (Pablo Derqui), un paciente con una fobia de lo más peculiar y los gemelos Rómulo y Remo (Samuel Soler). La historia de estos personajes se desarrolla en un ambiente desordenado y confuso ¿los malos son los internos o los doctores? Hay un desconcierto constante, suceden muchas cosas a la vez y los internos corren de un lado a otro, sin duda el trabajo de casting y de figuración tuvo que ser exhaustivo y coordinado. La interpretación de Bárbara Lennie como Alice Gould es espectacular. La protagonista experimenta una gran cantidad de emociones que se recogen en tan solo una pequeña expresión facial de la actriz.
Este Shutter Island (Martin Scorsese, 2010) español mezcla la realidad con los delirios a través de diferentes puntos de vista con una espléndida dirección artística que acerca la película al cine noir de los años 40, aún situándose en los 70. Las más de dos horas de metraje están justificadas porque la historia se toma su tiempo en presentar a Alicia y en mostrar cómo se trata diariamente la salud mental en el psiquiátrico. Un tema que cada vez está teniendo mayor presencia en la industria audiovisual, en un contexto social marcado por el 10 de octubre, día mundial de la salud mental.
Ficha técnica Los Renglones Torcidos de Dios
TÍTULO: Los renglones torcidos de Dios
ELENCO: Bárbara Lennie, Eduard Fernández y Loreto Mauleón
DIRECCIÓN: Oriol Paulo
GUION: Oriol Paulo, Guillem Clua y Lara Sendim
FOTOGRAFÍA: Bernat Bosch
GÉNERO: Thriller, intriga y drama
ORIGEN: España
PRODUCTORAS: Nostromo Pictures, Atresmedia Cine, Filmayer Producción
DISTRIBUIDORA: Warner Bros
DURACIÓN: 154 minutos
FECHA DE ESTRENO: 6 de octubre de 2022
VALORACIÓN PERSONAL: 4/5