Crítica ‘Shin Chan y el misterio de la Academia Tenkasu’: intriga y crítica social a golpe de risa

Shin Chan busca disfrutar de su “ardiente juventud” y “desculobrir” el secreto tras la Academia Tenkasu

Son muy pocas las personas en España que no reconocen el nombre de Shin Chan. Y es que este niño de cinco años que gusta de enseñar el culo, odia el pimiento y adora a las chicas guapas y las galletas de chocolate ha estado desde hace ya 23 años presente en todas las casas donde hubiera niños. También en la gran pantalla donde hace gala de tener casi treinta películas protagonizadas por la familia Nohara y compañía. El Ejercito de Kasukabe (como sus amigos se autodenominan) se embarcan en una aventura detectivesca en Shin Chan y el misterio de la Academia Tenkasu.

En esta ocasión Shin Chan y sus amigos son invitados a pasar una semana de prueba en la prestigiosa y moderna Academia Tenkasu. Dicha academia se rige por una inteligencia artificial que no solo educa y mantiene el orden sino que crea un sistema de puntuaciones con los que busca que el alumnado alcance la élite social. Pero detrás de esta faceta idílica hay un misterio que tanto Shin Chan como sus amigos tendrán que investigar a contrarreloj: los ataques del Vampiro Muerdeculos.

Un misterio ensombrece la vida escolar en Tenkasu: el Vampiro Muerdeculos. Imagen de LUK Internacional.

Al ser una película enfocada al público infantil Shin Chan y la Academia Tenkasu puede ser tachada prematuramente como vacía de contenido y destinada únicamente a distraer un rato a los más pequeños. Pero enseguida que uno presta atención es sorprendente el valor crítico y moral de la película. Toda la historia y el ecosistema de la Academia Tenkasu muestra una sociedad donde el clasismo y las desigualdades sociales están al orden del día.

Vemos como el propio sistema recompensa a la élite solo por seguir unas normas dictadas por un ente superior (la IA en este caso) mientras que reniega de la “morralla” dándoles menos recursos e incluso racionando vienes básicos como la comida. El propio Shin Chan no solo trata de desmantelar este sistema sino que también se habla de la verdadera amistad, la “ardiente” juventud y los valores realmente importantes en la vida. En palabras del propio Hiroshi: “No me importa que mi hijo pierda o se rían de él mientras sea capaz de vivir con orgullo”.

Shin Chan y compañía formarán el Club de Detectives de Kasukabe para resolver el misterio. Imagen de Filmaffinity.

En cuanto a la narrativa de la película vemos como imita el modelo más clásico de trama detectivesca. Muestra un escenario y personajes idílicos pero que enseguida muestran signos de no todo es lo que parece. Entonces aparece la primera víctima. Comienza la búsqueda de pistas, las investigaciones a los cada vez más sospechosos protagonistas y la amenaza de un nuevo ataque. Pero eso no impide dejar de sentir esta como lo que es, una película del revoltoso y extrovertido Shin Chan. La llegada de este y sus compañeros a una academia tan refinada permite toda clase de alivios cómicos y situaciones de lo más desternillantes. Y también son los que llevarán a Tenkasu la emoción de la juventud con un trepidante enfrentamiento final.

En conclusión es una película que no solo hará las delicias de las familias que no dejarán de reir. Sino que cuenta con una animación sobresaliente y un guión lleno de chascarrillos y mensajes de gran valor moral. Aunque se hable mucho de culos.

Te gustará Shin Chan y el misterio de la Academia Tenkasu si: Eres fan de la serie y películas de Shinnosuke y compañía. Encontrarás otra maravillosa obra aquí.

No te gustará Shin Chan y el misterio de la Academia Tenkasu si: Tras leer esta review esperas encontrar una obra de culto intelectual. No deja de ser una película de Shin Chan para toda la familia.