Si por algo destacan noviembre y diciembre es por la gran cantidad de películas de Navidad que se estrenan. Este año Hulu sorprende con una película navideña de temática LGBT

Lidia Domínguez

En estos momentos, nos adentramos en esa época del año donde uno de los mayores placeres de la vida es tumbarse con una manta en el sofá a ver películas. Cada vez antes, los contenidos navideños invaden los canales en abierto, las plataformas digitales e incluso los cines.

Una de las razones principales de que a mucha gente le apasionen las películas de navidad es porque son “fáciles de ver”. Su argumento es sencillo y tienes la certeza de que el final va a resultar gratificante. Pero muchas de las películas estrenadas últimamente, resultan un poco anticuadas y se pueden distinguir ciertos parecidos entre sí. Obviamente no todas las películas pueden meterse en el mismo saco, pero aquellas que he podido ver recientemente cuentan con características muy similares. Varios ejemplos son: Operación Feliz Navidad, Christmas Wonderland, Flechazo a primera vista, My Christmas inn, etc.

En todas, la protagonista es una mujer dedicada exclusivamente a su trabajo que ha aparcado el amor por completo. Por diversas razones (casi siempre por obligaciones laborales), ésta debe desplazarse a otro destino en vísperas de Navidad. En este sitio, conoce a un hombre con el que al principio no congenia del todo, pero durante esos días, descubre su lado sensible y éste, le ayuda a recuperar el espíritu navideño que había perdido. Cuando la chica vuelve a su rutina diaria/trabajo, se da cuenta de que se ha enamorado. Y en algunas ocasiones rechaza el ascenso que tanto había deseado para poder empezar una relación con ese hombre.

Es cierto que no en todas las películas la protagonista se tiene que enfrentar a rechazar algo por amor, pues dentro de la temática navideña hay historias muy diversas, pero en estas en concreto, ¿Qué idea nos intentan vender? Está genial que se nos plantee a una protagonista trabajadora que quiere aspirar a más en el ámbito laboral. Pero, ¿de qué sirve ese planteamiento inicial si al final lo acaba dejando todo por un hombre al que apenas conoce?

Otro tema es la falta de representación LGBT en películas navideñas. Durante todo el año consumimos productos que tratan de visibilizar a la comunidad LGBT, ¿por qué en las cintas navideñas no se representa la diversidad de igual manera? Todos los personajes protagonistas de dichas películas son personajes cisheterosexuales. No encontramos tramas navideñas más allá de: chica cis conoce a chico cis y surge el amor.

Sin embargo, no está todo perdido, parece que este 2020 trae consigo algunos cambios. Hace pocos días, Hulu anunció uno de sus próximos estrenos, la película ‘Happiest season’, protagonizada por Kristen Stewart y Mackenzie Davis.

Abby (Kristen Stewart) ha decidido proponerle matrimonio a su novia Harper (Mackenzie Davis) mientras visitan a la familia de esta por Navidades. Pero pronto, Abby descubre que su novia aún no le ha contado a su familia, que es algo conservadora, cuál es su orientación sexual.

Aunque en Estados Unidos la película se estrena el 25 de noviembre, será el 11 de diciembre cuando la película llegue a los cines de España. Si todavía no has visto el tráiler, pincha en el video que aparece a continuación.

YouTube video