El Festival de Cine de Berlín elimina los galardones que diferencian entre género en las categorías de actuaciones protagonistas y de reparto
MARTA GARCÍA-NÚÑEZ
La Berlinale ha anunciado cambios importantes para la edición de 2021. La primera novedad se encuentra en los galardones de género neutro. En lugar de los premios a mejor actriz y actor protagonista, se empezará a entregar el Oso de Plata a la mejor actuación protagonista. De esta manera, se elimina la diferenciación de género en los premios. Esta novedad también se aplicará a otros galardones, entregando el Oso de Plata a la mejor actuación de reparto.
Mariette Rissenbeek and Carlo Chatrian, los directores de la Berlinale, creen que “no separar los premios en el campo de la actuación según el género es una señal para una conciencia más sensible al género en la industria cinematográfica”.
El festival también ha anunciado que la edición del año que viene se está planteando de manera presencial. De hecho, tal y como viene recogido en un comunicado de la Berlinale, habrá “un modelo híbrido destinado al Mercado Cinematográfico Europeo (EFM)”. Un contexto en el que se tomarán las medidas y regulaciones necesarias para garantizar la seguridad de los asistentes.
“En tiempos de la pandemia del coronavirus, se ha vuelto aún más claro que todavía necesitamos espacios de experiencia analógica en el ámbito cultural”, señalan los directores del Festival de Cine de Berlín.
Se han anunciado también novedades respecto al Premio Alfred Bauer. Este galardón, que lleva el nombre del primer director de la Berlinale, no ha sido otorgado este año debido la información publicada por el Die Zeit. Este periódico señala que Bauer estuvo ligado al nazismo, llegando a ocupar puestos de relevancia durante el mandato de Hitler. Por ello, desde el festival han anunciado la retirada de este premio.