‘La guitarra flamenca de Yerai Cortés’, Antón Álvarez, conocido como C Tangana, se estrena como director en San Sebastián
‘La guitarra flamenca de Yerai Cortés’, supuso un soplo de aire fresco en la 72ª Edición del Festival de San Sebastián. Alejados del marco de ficción, Antón se arriesgaba con un documental del artista Yerai Cortés. Me gustaría decir que también se alejaba de la temática global que se impuso este 2024 -la muerte- pero sería mentiros a vosotros y a mí misma.
Para empezar, como en toda clase de documentales, invadimos un marco de realidad. En este caso, contamos con un vistazo a la vida del cantautor Yerai Cortés. Artista consagrado en el flamenco, resulta un honor escucharle en la gran pantalla. Un secreto familiar asoma entre conversaciones con las personas cercanas a Yerai. Tomamos algo con su padre mientras habla del pasado. El protagonismo se lo roba su madre, quien con pocas palabras es capaz de cautivar y divertir a partes iguales.
Hablar sobre algo tan personal envuelto en un lazo precioso solo podría llevarlo a cabo Antón Álvarez. Aunque conocido bajo su nombre artístico, C Tangana, ya sabíamos que tenía una parte más audiovisual. Es más, nos dejó echar un vistazo a su vida en el documental de ‘Esta ambición desmedida’. Ahora es él quien se toma la libertad de contar una historia ajena. Valiente y temerario, su película ya ha pasado por varios festivales y se vislumbra en la gran pantalla.

Nominado a los premios Goya 2025 en la categoría a “Película Documental” el equipo de la productora Little Spain coloca un broche de oro a su pequeño tesoro. Recomiendo encarecidamente verla en cine, o a ser posible, con auriculares. La música tiene durante los 95 minutos un hedor especial. Te llega al alma, cada canción y cada punteo de guitarra. Es muy difícil hacer que algo llegue así.
Por ahora solo hemos visto a Antón en una fase documental, mostrando su visión de la realidad con una fotografía preciosa cargada de nostalgia. Me pregunto que planea en un futuro inmediato, tal vez regrese con nuevas canciones o presente un nuevo proyecto de ficción. Sea lo que sea, estaremos preparados para todo. El cuidado y cariño que hay aquí debe conservarse.