Alba Blanco

El pasado 8 de enero, Beverly Hills (Los Ángeles, EEUU), se llenó de estrellas y de magia. La kilométrica alfombra roja y el ambiente festivo inundaban la avenida. ¡Ah! ¡Y el color negro, claro! Y es que si por algo se han caracterizado los Premios de los Globos de Oro de este año ha sido por el color negro.

Todos los actores, directores, guionistas, productores y demás llenaron la sala de celebración con sus trajes y vestidos negros debido al movimiento ‘Times Up’ (Se acabó), una iniciativa feminista iniciada por la industria del cine hollywodiense que reclama los derechos de las mujeres y critican todos los casos de abusos sexuales aparecidos en Hollywood en los últimos meses.

La gala estuvo llena de bromas y de momentos memorables. En la alfombra roja, miles de periodistas y cámaras hablaban y fotografiaban. Desde Instagram, la página oficial de los Globos de Oro, retransmitía la llegada de los protagonistas de la noche.



Actrices como Penélope Cruz, Emma Watson o Emma Stone pasearon por la alfombra. Personajes de la televisión y el cine de siempre y de la nueva generación. Directores como Steven Spielberg o los famosos niños de Stranger Things se entremezclaban en una gala que dejó muchas risas y muchos discursos emotivos.

De las 14 nominaciones a premios que otorgan los Globos de Oro, los ganadores fueron:

  • Tres anuncios en las afueras. MEJOR PELÍCULA DRAMÁTICA.
  • Frances McDormand por Tres anuncios en las afueras. MEJOR ACTRIZ DRAMÁTICA.
  • Gary Oldman por Darkest Hour. MEJOR ACTOR DRAMÁTICO.
  • Lady Bird (A24). MEJOR COMEDIA MUSICAL.
  • James Franco por The Disaster Artist. MEJOR ACTOR DE COMEDIA O MUSICAL.
  • Coco, Walt Disney Studios Motion Pictures. MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN.
  • In the fade (Magnolia Pictures). MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA.
  • Allison Jade por Yo Toyne. MEJOR ACTRIZ DE REPARTO.
  • Sam Rockwell por Tres anuncios en las afueras. MEJOR GUION.
  • Alexandre Desplat por La forma del agua. MEJOR BANDA SONORA ORIGINAL.
  • “This is me”, The greatest showman. MEJOR CANCIÓN.

No obstante, si por algo se diferenció esta gala de las anteriores fue por el tipo de ambiente que rodeaba a los premios. Las apuestas y las expectaciones por los nominados no fueron tan intensas ni tan persistentes como otros años. El principal tema que se abordó durante toda la noche fue uno: mujeres (TIMES UP).

Uno de los discursos, sin duda, más emotivos de la noche (y que se hizo tremendamente viral a los pocos minutos en internet) fue el de Oprah, que recibió el premio Cecil B. Demille.

En su discurso recalcó la idea de que siempre hay que ir con la verdad por delante y profesó su opinión a cerca de la importancia que tiene que, tanto hombres como mujeres estén unidos en esta lucha: “Quiero que todas las chicas que estén escuchando sepan que un nuevo día está en el horizonte. Porque muchas mujeres – muchas están aquí mismo – y muchísimos hombres fenomenales están luchando duro para asegurarse de que ellos se conviertan en los líderes del mañana, que nos lleven un tiempo el que nadie tenga que decir nunca más, “yo también”.

En definitiva, fueron unos premios marcados por la reivindicación, por el feminismo, por la crítica y por la defensa de la industria cinematográfica (una justa e igualitaria). ¡Ah! Y por supuesto, también por el color negro, mucho color negro.