El cortometraje, dirigido por José Pastor, se estrenará a lo largo de este verano

Hilario Martínez

Hay proyectos que nacen de dentro, como un pequeño recordatorio que nos abraza y nos recuerda que la cultura, además de segura, alimenta el alma. Los Recuperadores y el emprendimiento en tiempos de pandemia, a primera vista, podrían estar en jaque. Por eso siempre hay que destacar que emprender en tiempos de covid es una apuesta arriesgada que merece ser, de entrada, aplaudida hasta que se caigan las manos. José Pastor y todo el equipo, repleto de personas con ganas y un futuro brillante, han decidido dar la palmada sobre la mesa. ‘Arriesgarse’ lo llamarían algunos. Para mí es simplemente ser valientes.

Por eso, cuando me llegó el guión a la bandeja de entrada de mi correo, esbocé una sonrisa tímida: “Vaya locura pero qué bonito“. Me sumergí en las 22 páginas de extensión. Leí y releí porque, eso sí, es un texto que hay que asimilar despacio. Los proyectos audiovisuales están hechos para ser vistos. Cuando se presentan recién nacidos y en forma de palabras, uno tiene que poner imaginación. Profundicé en los personajes y luego vi las fotos de los actores y actrices elegidos y he de reconocer que han sido un acierto sobresaliente. Javi Hernández, Laura Cámara, Alejandro Mesa, Ethan Ramos, Xisco González y Juan P. Roldán serán los encargados de dar vida al mundo de Los Recuperadores.

La actriz Laura Cámara, que participa en el cortometraje Los Recuperadores
La actriz Laura Cámara, que participa en el cortometraje Los Recuperadores

Trama, personajes y texto

¿La trama? La trama es sencilla. Se centra, ante cualquier otra cosa, en recuperar recuerdos. Y hasta ahí puede leerse porque todo lo demás que yo pueda decir es un spoiler innecesario. La utilización de técnicas poco frecuentes (que beben del teatro) y la elaboración de un guión que puede deconstruirse completan un círculo perfecto: un cortometraje que se entenderá por fin cuando llegue el final. Será ahí cuando todo cobrará sentido. Como espectador, lo que te quedará será sonreír cómplice. Cuando hay sentimiento, se nota.

Los Recuperadores es un proyecto que, para financiarse, ha elegido la opción del crowdfunding. Además, cuenta con el apoyo de la productora Lúpulo Films. Su grabación se realizará entre los meses de marzo y abril. El estreno, por su parte, será en los festivales de verano. Sin embargo, si te conviertes en mecenas podrás obtener el link para verlo online. Los Recuperadores y el emprendimiento en tiempos de pandemia son, por fin, una mirada cómplice para la cultura.