‘Smile’: Nunca una sonrisa me había producido tanto terror

‘Smile’ la nueva película de terror psicológico se estrena este 30 de Septiembre y promete ser una de las mejores del año

Basada en un corto de terror Laura Hasn’t Slept del mismo director, Parker Finn, la película se grabó en secreto y con mucho misterio. Ha sido bendecida por el maestro del terror Stephen King y cito textualmente lo que escribió el pasado 27 de Septiembre en su twitter: “Smile se estrena este fin de semana. Una buena película de terror, pero la verdadera sorpresa es Sosie Bacon como Rose. Qué pedazo de actuación”. Así que si tenías dudas de ir a verla, ya tienes un motivo más por el que ir.

'Smile' película
‘Smile’ (2022)

Ficha técnica y sinopsis

Título original: Smile (2022) Estados Unidos
Duración: 115 min
Dirección: Parker Finn
Guion: Parker Finn
Reparto: Sosie Bacon, Jessie T. Usher, Kyle Gallner, Caitlin Stasey, Kal Penn, Rob Morgan, Judy Reyes, Gillian Zinsers
Productora: Temple Hill, Paramount Players. Distribuidora: Paramount Pictures
Género: Thriller. Terror. Terror psicológico Sinopsis: Después de presenciar un incidente extraño y traumático que involucra a un paciente, la Dra. Rose Cotter (Sosie Bacon) comienza a experimentar sucesos aterradores que no puede explicar. A medida que un terror abrumador comienza a apoderarse de su vida, Rose debe enfrentar su inquietante pasado para poder sobrevivir y escapar de su nueva y horrible realidad.

Smile, ¿La mejor película de terror del año?

Podría parecer un poco pretencioso, pero puedo decir sin miedo a equivocarme que estamos ante la mejor película de terror de este año o, por lo menos, la que más papeletas tiene para llevarse tal galardón.

Desde siempre he visto mucho gore, creepypaste y cintas de terror, (es de mis géneros favoritos) y Smile es una película, de las muchas que he visto, que más me ha asustado últimamente. No recuerdo una película que me hiciera saltar de mi asiento como lo ha hecho esta. Tiene imágenes potentísimas y muy perturbadoras. Más de una vez se me erizó la piel, y gran culpa de ello lo tiene el sonido. Tiene un tratamiento del sonido increíble y hace uso, pero sin abusar, de estruendos y estallidos de sonidos que más de una vez hizo sobresaltarme. Obligatoria verla en cines.

'Smile' película
vía: Rotten Tomatoes

Experta en generar ansiedad mental

Vemos un cambio y una evolución brutal en nuestra protagonista. Empieza siendo una terapeuta tranquila, algo estresada debido a sus largas jornadas de trabajo, pero siempre muy serena y enfocada. Todo cambia cuando llega a su consulta una paciente que necesita su ayuda desesperadamente. Dice ver a personas que la sonríen, pero no sonrisas amables, sino terroríficas, y cuyas voces se encuentran en su cabeza todo el tiempo. Podría parecer otro típico enfermo mental, pero cuando ocurre un incidente con esta paciente, la vida de Rose cambia por completo y ahora es ella la que sufre todas esas desgracias que mencionaba la paciente, como si de una cadena se tratara.

Rose acabará desquiciándose y optará por solucionarlo con medidas únicas y extremas, debido al brutal estrés que está sometida. Estrés, el cual, también sufrirá el espectador, siempre y cuando sea capaz de meterse en la película y dejarse llevar.

Vía: FilmAffinity

Ecos del mejor cine de maldiciones

Es inevitable hacer comparaciones, aunque a veces sean odiosas. Si hablamos de Smile debemos hablar de una cinematografía y una dirección exquisita y muy cuidada, muy próxima a películas del mismo género como son: It Follows, It, The Ring o la genial Hereditary de Ari Aster. Smile nos habla de una maldición que se va pasando como una cadena y por la cual tienes la inevitable suerte de morir pasado una semana. Aquí lo llevan al extremo, y el afortunado o afortunada que le haya tocado la lotería de irse al otro barrio, no lo hará sin antes pasar por toda una espiral de violencia mental y destrucción de su realidad.

Smile juega con el espectador constantemente y nos ofrece secuencias enteras que parecen de verdad, pero luego son fruto de la inestabilidad mental del personaje, pareciendo cómo si nos metieran en una centrifugadora y nos dieran vueltas sin saber verdaderamente cuál es la realidad.

'Smile' película
vía: FilmAffinity

Por lo tanto, si quieres una película terrorífica llevada al extremo, con mucha imaginación, con algún Jumpscare (sin abusar) que te hará saltar del sofá y construido en base al horror psicológico, esta debe ser tu elección. Además, podéis aprovechar la fiesta del cine que son los días 3, 4, 5 y 6 de Octubre y las entradas están a 3,50€

Entes malignos, posesiones, fenómenos paranormales, demonios… Como vemos, una película perfecta para traumatizar a nuestros hijos de por vida y hacerles ver que no todas las sonrisas pueden ser bonitas e inocentes 😉

Valoración final: 8,5/10