Paz Vega escribe y dirige Rita, su ópera prima que se estrena el 25 de octubre
Es verano de 1984. Rita, de 7 años, vive con su hermano Lolo de 5, con su madre Mari y con su padre José Manuel en una pequeña casa de Sevilla. Aparentemente son una familia obrera normal. Sin embargo, Rita comienza a darse cuenta de ciertas cosas. ¿Por qué parece que sus padres se llevan mal? No entiende por qué su padre grita y falta al respeto a su madre. Rita ha aprendido que cuando la violencia empieza es mejor mirar a otro lado.
La mirada de Rita
Esta película se ambienta en los años 80, sin embargo, la situación de violencia doméstica que sufre la madre de la protagonista continúa en la actualidad. “La motivación de contar esta historia es nuestro día a día, pensar que abres el periódico y que cada día hay una noticia referente a este tema”, ha señalado Paz Vega, la directora y guionista de Rita.
Vega también forma parte del equipo artístico de Rita, ya que interpreta a Mari, una madre que está atrapada en un matrimonio tormentoso. Sin embargo, la película no se cuenta desde su punto de vista, sino desde el de su hija Rita. “Me parecía oportuno hablar de este tema desde la perspectiva de los pequeños. Nadie se ha parado a pensar en esos niños que han vivido esta situación”, reivindica la actriz.
A pesar del horror, Rita es capaz de ver las cosas desde una perspectiva diferente. Como ha explicado la sevillana, “Rita mira con esos ojos abiertos, maravillosos y esa mirada no deberíamos de perderla aunque crezcamos ni aunque vayamos llenando la mochila de experiencias”. Rita es un recordatorio de que no hay que dejar “de mirar el mundo como cuando uno mira de pequeño”, ha resaltado Paz Vega. Por eso, no es de extrañar que la contestación a la pregunta de qué le dirías a la Paz del pasado sea que “no pierda la ilusión por las cosas, por la vida”.
Grabar con niños
Paz Vega ha asegurado que “trabajar con niños ha sido maravilloso”. “Volvería a repetir con estos tres niños sin duda”, ha dicho la actriz haciendo referencia a Sofía Allepuz, Alejandro Escamilla y Daniel Navarro, los protagonistas de la película. Ha añadido que “han sido unos niños muy comprometidos, muy profesionales, nunca han llegado al set revoltosos o cansados”.
Sofía Allepuz es la gran actriz que da vida a Rita. Con tan solo 7 años ha sabido transmitir emociones tan puras e intensas a partes iguales. Rita “no es una película de grandes diálogos, es una película de silencios. Esos silencios tenían que estar llenos de cosas y Sofía los llenaba con esos ojos maravillosos”, ha explicado emocionada Vega.
Sin embargo, Allepuz no es la única niña que ha participado en Rita. También destaca su hermano en la ficción, Alejandro Escamilla, quien interpreta a Lolo y su amigo Nito (Daniel Navarro). “Cuando entraban en el set lo hacían con una concentración y sintiendo la responsabilidad que supone estar delante de la cámara. Tienen además una capacidad de escucha y una presencia brutal, los tres”, ha desvelado la directora.
La hermandad y la maternidad
Uno de los temas predominantes de esta película es la hermandad. “Rita, que es una niña de 7 años, asume un rol que no le pertenece para con su hermano. Ese rol de hermana mayor protectora que no debería corresponderle, pero no le queda otra”, ha detallado Vega. La situación familiar de Rita y Lolo no es fácil. Hay cosas que no entienden, pero saben que están juntos y eso es lo que importa.
Rita quiere proteger y cuidar a su hermano, por eso de manera inconsciente, hace las veces de madre cuando esta no puede. Paz Vega ha subrayado que Rita “también a su manera intenta proteger a su madre y eso es muy triste porque debería de ser al revés. Un niño no tiene que proteger a nadie, los niños tienen que ser protegidos, pero a veces las cosas no son así”.
Mari, la madre de Rita y Lolo recupera la esperanza cuando oye hablar de la Ley del Divorcio. ¿Es esta la solución que necesita? Cabe recordar que Rita se ambienta en los 80 y que plantearse un divorcio en aquella época no era tan bien recibido como lo es ahora. “Con eso Rita pretende también ser un homenaje a esas madres, que son las madres de nuestra generación, las que, pese a que ellas no tuvieron opción, sabían que había otra opción”, ha explicado la intérprete.
A través de la maternidad, Paz Vega plantea un cambio para las futuras generaciones. “Te puedes casar, puedes tener hijos, pero existe la opción de no hacerlo, la opción de ser independiente, la opción de trabajar fuera del hogar”. Rita es la forma que tiene Vega de agradecer a las generaciones pasadas el legado que han dejado a las actuales. Por eso ha subrayado que, “nosotras tenemos la vida que tenemos y somos como somos porque tuvimos a unas madres que nos dijeron estudia, trabaja, prepárate, no dependas económicamente de nadie”.
Cómo resumirías Rita en una frase
Rita es una historia agridulce de las víctimas menos visibles de la violencia de género, los niños. Pero no está contada desde un punto de vista trágico sino desde el punto de vista de una niña que ve con los ojos de la esperanza. Paz Vega ha terminado la entrevista respondiendo de la manera más honesta a la pregunta sobre cómo resumirías Rita en una frase.
“Para mí Rita es una carta de amor a la valentía y a la inocencia porque para ser inocente tienes que ser valiente y ver la vida por cruda que sea, por difícil que sea, con esa mirada serena y limpia que tienen los niños. Y Rita proyecta esa mirada porque, pese a todo, hay esperanza y tiene que haberla”.