Detrás de la viralidad que han alcanzado himnos como Spinning Over You o Hierba Mala gracias a su aparición en campañas publicitarias o en series de televisión se encuentran Soleil e Igor, REYKO. Acaban de estrenar Pulse, diez temas con los que han abandonado el tono reflexivo de su primer álbum y se han lanzado hacia un sonido que han calificado como “urgente”. No abandonan los tintes electrónicos que les caracterizan pero se dejan guiar por influencias del post-punk.
¿Cómo nace REYKO?
REYKO nació como un proyecto de fin de carrera del master de producción musical que Igor en su momento cursaba en Londres. Compusimos y grabamos unos temas juntos y en seguida nos dimos cuenta que la música que nos salía valía la pena como para formar una banda más allá de un proyecto de uni. De hecho los primerísimos temas que compusimos entonces se pueden escuchar en Soundcloud.
¿Cómo definiríais un estilo tan variado como el vuestro?
Últimamente le hemos pillado el gustillo a llamarlo ‘pop alternativo’. Pero realmente no es tan fácil de definirlo porque no nos importa incorporar estilos diferentes. Además, esto de los géneros parece que cada vez más es una cosa del pasado. En el fondo estamos en una misión constante de despistar al oyente para que nuestro estilo se acabe llamando ‘estilo REYKO’.
¿De dónde viene Pulse, el nombre de vuestro nuevo disco?
Al escuchar el disco acabado, nos pareció que tenía como un pulso constante. Viene de allí. Elegimos Pulse más por a dónde nos llevaba la palabra que por el significado específico.
Hemos querido hacer un disco urgente
¿Cuál es la esencia de este nuevo trabajo frente a los anteriores?
Hemos querido hacer un disco urgente, inmediato y directo. La idea era hacer canciones que pidieran ser tocadas en directo.
¿Qué referentes habéis tenido a la hora de inspiraros?
Peaches, Goldfrapp, lo primero de Billie Eilish, Trent Reznor, bastante hip hop también.
¿Cómo fue el proceso de creación de este nuevo álbum?
En cuanto publicamos nuestro disco debut, ya teníamos la idea bastante clara para Pulse. De hecho la mayoría de las canciones ya estaban definidas en la primera mitad del 2020. A partir de ahí fuimos grabando, produciendo y mezclando una a una en nuestro estudio. Un lado bueno de la pandemia fue que pudimos poner todas las energías en acabar el disco. Lo creas o no, hacerlo nos ha ayudado enormemente durante los confinamientos ya que nos obligaba a estar ocupados.
La mayoría de las canciones ya estaban definidas en la primera mitad de 2020
Algunas de vuestras canciones han formado parte de series como Élite o Toy Boy pero, ¿a qué película o serie os hubiese gustado poner banda sonora?
Peaky Blinders, Big Little Lies o Drive.
A pesar de vivir en Londres vuestros orígenes están en España, ¿cómo alternáis entre ambos países?
Estamos a menos de dos horas de avión así que nunca hemos visto ningún problema estar en los dos países a la vez de alguna manera.
¿Qué es lo próximo que tenéis en mente después de este disco?
Dentro de poco este disco lo vamos a estar tocando en directo en España, Inglaterra y otros lados. Tocamos en Barcelona el 13 de mayo y en Madrid el 21 de mayo. ¡Nos vemos allí!