Roy Borland publica su nuevo EP Cena tras su álbum debut Espesso
Cena es el nuevo EP de Roy Borland. Un chico sencillo al que la música le acompaña desde que tiene uso de razón. Habitual en las Jams Sessions y en las calles de Madrid, estudió ocho años de conservatorio y dio el salto a través del talent musical La Voz, donde destacó como uno de los grandes talentos. En 2020 publicó su álbum debut Espesso compuesto por diez canciones, todas ellas en inglés. Ahora llega con Cena, un EP en español con letras muy intimistas que exploran desde el bolero al neosoul o el trap. Así, simplemente “dejándose fluir” escuchamos a un Roy mucho más lírico.
Pregunta: ¿Quién es Roy Borland? ¿Cómo te definirías con tres adjetivos?
Respuesta: Soy una persona curiosa a la que le gusta explorar la mente ¿Tres adjetivos para definir una personalidad completa? Complicado. Lo primero sería curioso. Considero que la curiosidad es lo más importante. Lo segundo sería constante y por último, pesimista.
El pesimismo me parece importante en la vida. En un público general el pesimismo es la definición de realismo. A mí me gusta ser realista y crítico conmigo mismo y con todo el mundo. Mis amigos me dicen que tengo una cabeza de matemático, de ciencias, porque me dejo llevar bastante por la lógica y el sentido común. Por eso lo llamo pesimismo, porque es la forma en la que la gente lo concibe. Nadie se atreve a decir que es pesimista y creo que, prepararse para la peor situación es lo más optimista que puedes hacer.
P: ¿Qué diferencias existen entre el chico que tocaba en la calle al de ahora?
R: Muchísima. Me siento bastante orgulloso de la evolución que he tenido y no volvería atrás. Soy una persona que no me gusta revivir el pasado, no me gustan ni siquiera las películas del pasado. Cualquier cosa que esté en el pasado me da mucha pereza. Por eso me gusta ver hacia delante, así como la estética futurista de las películas. Me siento orgulloso de la evolución de tocar en la calle hasta ahora y de todo lo que he hecho, aunque la haya liado millones de veces, es impagable.
Nadie se atreve a decir que es pesimista y creo que, prepararse para la peor situación es lo más optimista que puedes hacer
P: ¿Has vuelto a tocar en la calle?
R: Sí, he tocado en la calle alguna vez que otra, un par de veces, después de publicar Espesso. Es verdad que hace mucho que ya no lo hago pero, si algún día siento la necesidad de volver saldré sin problema.
P: Cena es tu nuevo EP, un trabajo muy intimista y con un ritmo bastante diferente al anterior, ¿Cómo ha sido ese cambio y cómo lo has afrontado?
R: El cambio ha sido muy natural. He ido haciendo lo que me apetecía en cada momento. Hay cosas con las que ya no me siento identificado y creo que hay que sacarlo todo, aunque no todo, todo. Simplemente hacía lo que me apetecía y salió esa estética, pero los conceptos se van creando. Nunca me creo un concepto y luego lo intento seguir porque eso me genera un sentimiento de no llegar. Simplemente me dejo llevar y evoluciono cada canción por separado.
De momento no me centro en tener algo planeado desde el principio, porque sé que no me va a ir bien. Yo hago una canción en un momento determinado y hay veces que es horrible, y paro instantáneamente, y otras que va bien, me gusta, y lo continuo.
P: ¿De ahí que Chin Chin sea la canción más diferente del EP?
R: Exacto. Chin chin es una capsula de cuando estaba en el piso con Álex Granero y nos lo estábamos pasando genial. Me parece un tema muy divertido y genera un poco de descanso después de ser tan intenso en Sal y Limón, que aunque Limón parezca un tema un poco tonto, su mensaje también es bastante profundo. Chin Chin es un tema que pasa rápido y disfrutas, que es lo que estaba haciendo en ese momento con Álex.
P: Sal es el tema que más reproducciones tiene en Spotify ¿Si tuvieras que quedarte con una sola canción de tu EP, sería esa u otra?
R: Sería Sal cien por cien. De las que he hecho, es mi canción favorita. El momento de componerla fue uno de los mejores momentos porque salía todo fácil. Esto no se lo he contado a nadie pero, el estribillo de Sal se me ocurrió mientras mantenía relaciones sexuales. Ella me había dicho de desayunar luego y mi subconsciente generó el concepto en ese preciso momento. Después me fui a mi casa y compuse la canción completa esa misma noche.
P: ¿Entonces tu mente nunca descansa?
R: No, mi mente no descansa nunca. Hago meditación porque soy bastante hiperactivo y siempre tengo pensamientos muy raros. Por eso estoy trabajando en ello además de calmarme. En ir más lento por la vida porque sino, pasan cosas como las de hoy, que acabas perdiendo la guitarra.
P: Tu nuevo EP se llama Cena ¿Por qué este nombre?
R: No lo sé, simplemente ocurrió. Tenía varias canciones que tenían nombre de ingredientes y dije pues cena. Lo vi y me pareció satisfactorio ver las canciones con el título, me gustó. No tiene un trasfondo y tampoco quería que lo tuviera. Solo quería que fueran unas canciones que te las pones, las disfrutas y ya.
P: ¿Qué representa este nuevo EP?
R: Cena es una experiencia tranquila, que te la pones y disfrutas un rato. Creo que dentro del mercado es de lo más tranquilo que vas a encontrar. No tranquilo de chill, sino de que te lleva a un estado de animo melancólico y a veces un poco divertido. Creo que es una buena escucha, tampoco va ser la mejor escucha de tu vida, eso seguro, y no apunto a ello, pero creo que lo puede disfrutar cualquier persona a la que le guste un poco los sentimientos.
P: ¿De dónde surge la inspiración para componer?
R: De muchas cosas. Simplemente es poner tu mente en el sitio en el que quieres estar y pulir. Me traslado al flow que quiero conseguir y me pongo con la producción. También, en ocasiones, pienso en una idea generada por otras canciones, que ya conozco, y me pregunto ¿Qué hace que esta canción te haga sentir así? Y lo utilizo para mi.
Me gustan cosas muy variadas dentro de la gente que se ha creado su propio estilo y que no tienen miedo a decir lo que tengan que decir
No es copiar, sino copiar de manera inteligente que es lo que hace la mayoría de artistas. Todos nos copiamos entre nosotros. Nadie viene aquí con nada nuevo porque es imposible. Si alguien viene aquí y te dice que viene con algo nuevo, vas a saber que esa persona es pretenciosa, porque no es verdad. Todo esta categorizado desde hace mucho tiempo y lo nuevo dejo de hacerse en los 70. Por eso simplemente hay que coger los ingredientes que más te llenen a ti, apoyarse en sus hombros y dejar de intentar ser el nuevo. Que es lo que estoy haciendo yo.
P: ¿Cantantes españoles que te sirvan de inspiración?
R: Voy a decir directamente El Kanka. Tengo una colaboración con él y para mi es uno de los mejores compositores españoles que jamás he visto. Me encanta su forma de decir las cosas, muy casual pero a la vez muy profundo. También me gusta mucho Drexler, en cuanto a letras. Si hablamos de habla hispana, me encanta Catriel, es muy buen músico, con una muy buena estética. Hay muchos más, como Gabriel Garzón Montano que es espectacular. Su canción Agüita me encanta.
Nadie viene aquí con nada nuevo porque es imposible. Todo esta categorizado desde hace mucho tiempo y lo nuevo dejo de hacerse en los 70
Me gustan cosas muy variadas dentro de la gente que se ha creado su propio estilo y que no tienen miedo a decir lo que tengan que decir. El Kanka no tiene miedo a ser cursi y lo es. Yo tampoco tengo ese impedimento de ser cursi porque me parece que es lo mejor del mundo. Catriel no tiene miedo de hacer lo que quiera dentro de la canción. Gabriel no tiene ningún miedo de llevar el estilismo que lleva, es una persona muy abierta y muy excéntrica.
P: ¿Qué nos podemos esperar de Roy tras Cena?¿Dónde te ves en cinco años?
R: Pues un chico haciendo canciones tranquilas en su casa. Simplemente alguien que le dedica mucho tiempo a hacer algo que este bien hecho y con cuidado. Un persona que trabaja en lo que hace.
Por otro lado, espero nunca jamás saber como voy a estar dentro de cinco años porque sería horrible. No me gusta ponerme expectativas, aunque yo me veo fuera de España. No soy muy patriota, no sé porque pero no tengo ese sentimiento dentro, y a mi me gustaría vivir y explorar muchos sitios. Y si no es fuera de España, pues maravilloso también. Puede ser que, España cambie y el arte y la música cojan más importancia y me quede aquí. Hay gente que está apostando por ello y lo está haciendo.
Por ejemplo, C. Tanga está haciendo una labor increíble para nosotros, los músicos, trayendo música al mainstream y haciendo grandes cosas. Así como Rosalía. Hay artistas que te mantienen motivado con mantener la esencia española dentro de España pero, a lo mejor, no soy yo.
Me siento bastante orgulloso de la evolución que he tenido y no volvería atrás
P: Ya has colaborado con artistas como Lola índigo, Nia o el Kanka ¿Con qué artista te gustaría colaborar en un futuro?
R: Hay mucha gente con la que me gustaría colaborar, pero yo ya he cumplido mi sueño de colaborar con el Kanka. Yo solo hago colaboraciones con gente a la que he conocido y con la que existe una buena relación. Nunca he hecho una con alguien a quien no conozca. Asique, las colaboraciones que salgan que sea con gente con la que haya una afinidad en ese momento.
P: ¿Película, libro y canción que te definan?
R: Película Click de Adam Sandler. Me parece un concepto que que es super tonto y super cursi. Me parece tan buen concepto, dentro de lo visto que está, pero me parece tan bien hecho que una manera muy representativa de cómo hago yo las cosas.
Libro, si te digo la verdad no leo libros que cuenten historias. Tengo que empezar a ello pero no me interesa. Lo que leo son temas de ciencia. Hay un artículo que me encantó y que me relaciono mucho con él y es la Ley de Thieves. También me gustan los temas de extraterrestres y relaciona bastante conmigo por el tema de curiosidad. Me encanta meterme en ese mundo.
Y canción sin duda Groovin’ de The Young Rascals. Ese tema es la definición de como quiero que sea mi vida siempre. Es una canción muy sencilla algo que me gusta mucho.