Azul, Dani, Lucas y Míriam son los integrantes de una banda muy joven formada en Madrid: The Clods Band. El otro día tuve el placer de sentarme a tomar algo con ellos y entrevistarlos. En este breve rato me desvelaron algunos de  los sentimientos, secretos e historias que se esconden detrás de sus letras y su música además de compartir risas y anécdotas que no os dejarán indiferentes

El happy rock de The Clods Band llega a MusicHunters

 

¿Cómo surgió The Clods Band?

Lucas: Dani y yo nos conocimos hace mucho tiempo. Tocábamos  juntos el violín en la escuela de música de Alpedrete, que es nuestro pueblo. Luego, con los años el se pasó a tocar la percusión y yo me pasé a la guitarra, y desde el principio fuimos caminando juntos en la música. Luego todo fue evolucionando cada vez más y empezamos nuestra primera formación, que no salió muy bien. Poco a poco fuimos pasando por diferentes grupos y gracias a eso conocimos a Míriam y más tarde a Azul y al final decidimos crear algo nuevo, algo diferente.

¿De dónde viene vuestro nombre?

Azul: Un día Lucas y yo decidimos ver una serie de dibujos en la que uno de los personajes que no se lleva bien con el resto, no para de insultar a los demás y el insulto que utiliza es “clods” que significa literalmente “terrón”.

Lucas: pero es un insulto muy suave, como cuando aquí llamas melón a alguien. Entonces un día de estos en los que estábamos muy agobiados en plan de “oye cuando ensayamos, ay pues yo mañana trabajo, pues yo mañana tengo que hacer no sé qué, hay concierto dentro de nada, qué hacemos…” pues Míriam dijo “es que al final somos todos idiotas” y nada decidimos que quizás llamarnos los idiotas era demasiado pero que si lo poníamos un poco más suave…

Míriam: Los melones, teníamos que habernos llamado los melones.

Lucas: sí porque al final es lo que somos, un grupo de melones.

He estado escuchando vuestros temas y me he dado cuenta de que tenéis un estilo muy variado, mezcláis jazz, con grunge, con un toque de folk… ¿cómo surge esta mezcla?

Míram: La mezcla sale de nosotros, cada uno parte de unas influencias diferentes y precisamente por esta mezcla siempre ha sido muy difícil responder cuando la gente nos pregunta qué estilo tocamos.

¿Igual es por eso por lo que mucha gente describe vuestro estilo como “Happy rock”?

Míriam: Sí, nos bautizaron con ese nombre.

Lucas: Hasta un concierto que tuvimos el año pasado, siempre que nos preguntaban que tocábamos  no teníamos ni idea de cómo definirlo porque es todo muy dispar. Tocamos con un grupo que se llamaba Blim, que son de Sevilla y la verdad es que el concierto fue muy divertido, la gente se lo pasó muy bien y fue muy enérgico. Cuando acabamos ellos nos dijeron “mira illo, yo no sé qué es lo que tocáis pero para nosotros lo que hacéis es Happy Rock porque todo el mundo se lo pasa genial”.

Míriam: y nos gusto lo del “Happy Rock” y dijimos pues mira ya está.

Sacasteis Some Times, vuestro primer EP, a finales del años pasado ¿Cómo fue la experiencia?

Míriam: El primer EP fue más bien una necesidad, nos encontrábamos con barreras porque para poder entrar a un montón de historias te piden siempre una muestra de sonido. Hicimos fue una selección de canciones que nos gustasen pero que no fuesen lo mejor Ahora que vamos nosotros afianzando nuestro estilo, tocando mas seguido y conociéndonos más,  ya sabemos qué queremos grabar, ya sabemos qué canciones nos parecen lo más fuerte y es como todo un poco más meditado.

Lucas: Aún así pusimos mucho cuidado, sobre todo en con quien grabábamos. Elegimos a un técnico absolutamente excelente y teníamos claro que queríamos grabar con él.

¿Cómo definiríais vuestro EP?

Azul: Está lleno de historias personales.

Lucas: Por ejemplo, Broken Window es sobre un viaje que hice en su día a Portugal. Lo que me pasó fue que me reventaron la ventana del coche y como solución la chica con la que iba en aquel momento cogió un montón de celo negro  e hizo una nueva ventana perfecta de celo y bueno, pues aquello quedó para el recuerdo en unas notas que apunté y una vez acabo aquella relación, decidí escribir una canción basándome en eso y así un poco todo, todas las canciones. Al final queríamos también eso,  que el primer EP no fuese concentrado en una sola cosa y poner una paleta de colores mas visible.

Dani: nuestras sintonías y nuestras disonancias al mismo tiempo.

¿Cuáles son los temas que más tocáis en vuestras canciones?

Azul: Hay muchos temas de amor, al final la vida es amor y eso es lo que te hace vibrar, pero tambien tenemos anécdotas como en la canción Psycho in my Team o We’re All Dead Inside, que habla de la frustración que todos podemos sentir a la hora de lograr nuestros objetivos.

Lucas: En general hablar de lo que es la vida en sí. De lo que nos va pasando, de lo que le pasa a otra gente, de lo que te podría pasar a ti mañana… que lo escuches y te puedas identificar. Pero obviamente el amor y desamor es algo que se te va a colar por todas la rejillas, cuando uno se pone a componer, la mitad de las veces es un “estoy muy enamorado” o estoy un “muy jodido porque no me quieren”.

Miriam: Sacar lo que sientes en manera de arte al final es convertir algo en una canción que le puede gustar a la gente y entonces ya no es tan malo.

Lucas: Por ejemplo, con Broken Window, que es de los mas claros ejemplos de amor y desamor en la maqueta, al principio, cuando la cantaba era muy doloroso porque lo que estaba contando era muy reciente y ahora cuando la canto es como “bueno, pues ya ha pasado”. Al principio era más una anécdota hecha canción y ahora es una canción que tiene una anécdota.

¿Cual ha sido el tema que más os costó componer?

Lucas: Yo creo que en cuanto a composición fue We’re All Dead Inside, fue difícil encontrar una forma de que la canción se moviese y ademas de contar todo lo que queríamos contar, que el final era una historia de A a B con su nudo su desarrollo.

Dani: Y aparte del reto que implica dominar una canción que es un poco más difícil, cuando la dominas te diviertes mas tocándola porque notas que ese esfuerzo al final hay feedback con el público y te diviertes porque la canción te empuja y tu solo piensas en todo lo que te lo has currado para poder dar este sonidaco.

Lucas: Cuando tu sacas esa canción la rompes, empieza y ves que la canción va bien y que el publico va bien es como que te tira de las entrañas y te dan ganas de saltar al publico como esto que ves en las películas.

Míriam: si pero realmente tenes miedo de que se aparten.

Azul: Un detalle importante de esta canción, es que pasó algo estupendo a la hora grabarla. A nuestro técnico de sonido le gusto tanto que dijo “”esto lo grabamos todos” y entonces nos pusimos todos a a cantar y en los últimos estribillos que se oyen  mas potentes es porque estábamos todos pasándonoslo pipa.

Como todo, supongo que la música también tiene su parte mala, tenéis que invertir un dinero que muchas veces no tendréis en mil cosas que necesita el grupo y además organizar muy bien el tiempo para compaginar vuestros estudios, trabajo… ¿es difícil?

Lucas:  Esos son los dos problemas, los dos dolores que acarrea todo esto: tiempo y dinero.  A veces solo se puede ensayar a las doce y  tu llegas de trabajar malhumorado y al día siguiente curra alguien de mañana y va a dormir solo cuatro horas… y con el dinero igual hay alguien que siempre tiene que pringar mas que el resto, y entonces como pringas mas luego te lo tienen que ir devolviendo… y  lo bueno que tenemos nosotros es que somos amigos.

Míriam: Lo veníamos hablando, si no fuésemos amigos yo creo que al final habríamos tenido un montón de problemas más pero al final yo siempre digo “es que joder, yo por estos doy la cara” y si hay que apoquinar se apoquina le toque a quien le toque pero todo esto porque al final somos amigos y luego somos una formación musical.

Dani: Que nos queramos como nos queremos, que nos conozcamos como nos conocemos, eso ayuda  a que yo llegue malhumorado, y todo esté bien.

¿Qué es lo que ha hecho que el proyecto salga adelante?

Azul: La base de que somos amigos es principal pero también está el esfuerzo y el deseo de que la música llegue.

Dani: y luego el sacar ese producto que no se sabe lo que es pero al mismo tiempo le estás dando forma nueva y experimentando con él vas creando una cosa tan rara y tan  divertida que al final te engancha, al final eso es una cosa también que nos ha sujetado, ese proyecto musical para nosotros desconocido que al final nos tiene como “joder, que pasará ahora”.

¿Mirando al futuro qué planes tenéis como grupo?

Lucas: A largo plazo nunca se sabe, nuestro plan sería tocar en un portaaviones, tener nuestro propio camión movil o lo que sea…

Dani: Eso en vez de planes son sueños más bien.

Míriam: Bueno pero tu conviértelos en planes y ahí estarán.

Lucas: A corto plazo lo que sí que queremos es sacar otro EP más pulido , con mucho más tiempo y sacando primero uno o dos singles, los mas representativos de lo que vayamos haciendo el en nuevo trabajo y dedicar mucho más tiempo al proyecto,  hasta que lloremos, que lo escuchemos y lloremos de la emoción Sacaremos el priemer single de aquí a dos meses como muy tarde pero es lo que decimos, no nos vamos aponer una fecha porque es mas importante el producto final.

¿Qué creéis que os ha aportado más como músicos?

Azul: Conocer a otras bandas, como los de Blim que nos dijeron lo de Happy Rock, sin ellos aún seguiríamos sin saber qué contestar cuando nos preguntan qué tocamos.

Dani: Al final vas conociendo a diferentes personas que te aportan ideas, por ejemplo a raíz de una iluminación de un grupo hemos diseñado la nuestra propia

Lucas: Al final es innegable que hay mucha música tuya que viene de lo que has escuchado, de lo que te ha gustado, o que la guitarra que eliges tiene mucho que ver con el artista al que sigues. Ves cosas que te gustan y piensas, como podría hacer eso mío de alguna forma y eso te acaba construyendo. El resumen es que todo suma, conocer a otras bandas suma en tu sonido y en tu imagen pero sobre todo suma en tu  vida.

 

El tiempo se me pasó volando y me quedé con ganas de saber más. Si a vosotros os ha ocurrido lo mismo, estáis de suerte porque este viernes 5 de abril tocan en  Madrid, en la sala Lucy in the sky. Pero si no podéis esperar hasta ale viernes por aquí dejo una de las canciones se las que hablamos en la entrevista: