Tras el parón provocado por el coronavirus, el Festival de Málaga ha inaugurado la edición de este año adaptándose a las medidas de seguridad

MARTA GARCÍA-NÚÑEZ

Cinco meses después de lo previsto, el 23º Festival de Málaga ya está en pleno funcionamiento. Una edición que ha tomado las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los asistentes. Entre ellas, se ha cancelado la celebración de la alfombra roja en los estrenos con el fin de evitar aglomeraciones.

El festival, que es el primero que se celebra tras el confinamiento, comenzó el pasado viernes con el estreno de La boda de Rosa. Una película protagonizada por Candela Peña en la que Icíar Bollaín cuenta la historia de Rosa, que decide casarse consigo misma.

Cartel de la película La boda de Rosa, estrenada en el Festival de Málaga.

Sin embargo, esta no es la única cinta en la que podremos ver a la intérprete. Peña a su vez forma parte del reparto de Black Beach, un thriller en el que comparte cartel con Raúl Arévalo, que también participa en el festival con Los europeos.

Además de A este lado del mundo, el nuevo film de David Trueba, también compite en sección oficial el primer largometraje como guionista y directora de Pilar Palomero: Las niñas. Una película que se centra en Celia, una joven de 11 años que se adentra en la adolescencia.

Este año, uno de los homenajes ha sido para Kiti Mánver, a la que se le ha otorgado la Biznaga Ciudad del Paraíso (premio que también ha recibo Óscar Martínez). La actriz, que participa en el festival con El inconveniente, ha trabajado con directores como Pedro Almodóvar o José Luis Garci. Sin olvidar sus actuaciones en películas como Mujeres al borde de un ataque de nervios, Los abrazos rotos o Te doy mis ojos.

Foto de Kiti Mánver, ganadora de la Bignaga Ciudad del Paraíso en el Festival de Málga

El ganador del premio Málaga Talent es para Carlos Marqués-Marcet. Director de 10.000 km y Los días que vendrán, ha ganado dos Biznagas de oro con estas películas. En esta edición participa con el documental La mort de Guillem en la sección Málaga Premiere, donde también se podrá ver Eso que tú me das. Documental dirigido por Jordi Évole y Ramón Lara que recoge la última conversación que el director de Lo de Évole tuvo con Pau Donés.

El festival cerrará sus puertas el próximo 30 de agosto con un maratón de las películas ganadoras y el concierto del grupo Stay Homas.