Mireya Santiago

2000 entrevistas a mujeres y 50 países. Ese sería un resumen rápido, sin embargo, Woman tiene mucho más. Se trata de un documental que busca dar voz a mujeres en diferentes lugares del mundo, inspirando a su vez a muchas otras.

Esta dirigido por Anastasia Mikova, periodista y cineasta ucraniana, quien a través de estas entrevistas ha seguido la historia de diversas mujeres que han roto estereotipos. Cómo lidian ellas con esta sociedad, y a su vez cómo afecta la sociedad en ellas. Desde boxeadoras hasta pescadoras, con historias extravagantes o con las historias más simples pero con una cosa en común: son mujeres.

“¿Cuál es la relación de una mujer con su cuerpo? con la seducción? ¿Qué lugar ocupan el aspecto y la belleza? ¿Cómo cambia su vida la maternidad? ¿Qué sabemos sobre el deseo femenino y por qué asusta tanto en algunas culturas?

Débiles, tontas, parlanchinas, celosas, frívolas, histéricas… o bien… frágiles, dulces, abnegadas, modestas… Las mujeres serían todo eso «por naturaleza». ¿Lo son realmente?”

Extracto de la página oficial Woman.

¿Cómo se ha llevado a cabo el proyecto?

Woman es resultado de un trabajo entre ONGs de todo el mundo. El equipo contactaba con asociaciones de cada país, para que estas llegaran hasta mujeres dispuestas a contar su historia. La idea crece con el objetivo de dar voz y protagonismo a ellas. Y así es, un rostro sobre un fondo negro y toda la atención del espectador en sus palabras.

“Muchas nunca habían visto una cámara. Cuando se sentaban y se les daba la oportunidad, veíamos que su necesidad de hablar y ser escuchadas era enorme”.

Mikova, directora junto a Bertrand.
Director y directora del film.

El documental, codirigido por Yann Arthus-Bertrand, está pensado para su estreno en el próximo Festival de Venecia. La directora ya había trabajado con Bertrand anteriormente, en un film de dinámica muy parecida. Hablamos de Human, donde también daban voz a personas de diferentes culturas.

Esta vez son solo mujeres las que se sientan delante del micrófono a contar sus historias, para ser escuchadas. Para acceder al tráiler pincha aquí. Su estreno está fechado en el 8-M, y todo lo recaudado en taquilla se destinará a la asociación Woman. Actualmente, se trata de un boceto pero uno de sus principales objetivos es “lanzar proyectos educativos en India, Líbano, Sudáfrica, Brasil y Francia”.