Análisis de “Fortnight”, el nuevo “single” de Taylor Swift

Taylor Swift ha estrenado The Tortured Poets Department (TTPD), un doble álbum con muchos significados. Quédate para descubrir los easter eggs de Fortnight.

1. La estética

La estética de Fortnight hace referencia a la época del cine mudo, por eso todo el videoclip está en blanco y negro. Los títulos de entrada y de salida siguen el mismo patrón que los carteles iniciales de este tipo de películas, incluso los créditos tienen este mismo diseño. Pero, esta elección no es aleatoria sino que se vincula con la decimo sexta canción de TTPD, Clara Bow.

Título de la canción en el videoclip.

2. ¿Quién es Clara Bow?

Clara Bow fue una actriz estadounidense famosa por su trabajo en las películas de cine mudo en la época de 1920. Gracias a ella se creó el concepto de It girl, que se usaba para hablar de las mujeres atractivas e influyentes. Pero, esta no es la primera vez que Taylor Swift hace un giño a esta artista. Ya lo hizo en la última entrega de los premios Grammy con su vestuario, pero pasó desapercibido porque la mayoría de los fans creían que estaba vinculado a su álbum Reputation.

Taylor Swift caracterizada de Clara Bow.

3. Su look en los Grammys 2024

Los colores del atuendo de Taylor en los Grammys 2024 eran dos: el blanco y el negro. Efectivamente, los colores de las películas mudas. Sin embargo, el detalle más importante es el collar de perlas negras, que en realidad es un reloj, un objeto recurrente en el universo de la cantante. Además, este accesorio se parece mucho al que lleva en el videoclip, que a su vez es similar al que la actriz Clara Bow llevaba. Esta referencia queda clara cuando la cantante aparece en Fortnight vestida, peinada y maquillada como la actriz.

Taylor Swift en los Grammys 2024.

4. El psiquiátrico

Fortnight cuenta la historia de dos personas que tuvieron una relación muy intensa durante una quincena. Pero, todo acabó muy mal y ella tuvo que estar ingresada porque se refugio en el alcohol y en las drogas, lo que le causó problemas mentales. El primer plano, después del título de la canción, es Taylor es la habitación de esta institución, cuyo pasillo ya habíamos visto en el teaser del álbum. En este vídeo se puede ver como la cámara está en la habitación de Lavender Haze (canción de su álbum Midnights) y se mueve al pasillo de un psiquiátrico, empezando así la nueva era de TTPD. La estética de esta habitación de aislamiento parece tener un toque de La habitación, el famoso cuadro de Van Gogh, pero desde una perspectiva mucho más inquietante.

La celda de Taylor Swift en el psiquiátrico.

5. El tarro de pastillas

Taylor vuelve a dejar un easter egg en el tarro de pastillas que un médico le lleva. Si se gira la imagen se pueden ver dos series de números: 121389-041924. Estos hacen referencia a dos fechas. La primera, es la fecha de nacimiento de la cantante: el 13 de diciembre de 1989 y la segunda, es la fecha de estreno de TTPD: el 19 de abril de 2024.

6. Los tatuajes

Taylor se acerca al cristal de la habitación y con una toalla empieza a limpiarse la cara y aparecen unos tatuajes en su rostro. Estos son los mismos que tiene Post Malone, el cantante con el que colabora en esta canción. Este gesto quiere decir que ella ha quedado marcada (literalmente) por la experiencia intensa de estos 15 días con esta persona. Además, hace referencia a una escena de la película Pleasantville (1998) en la que David ayuda a Betty a ponerse maquillaje para ocultar el color de su rostro. Así, pasa de ser una mujer en color a una en blanco y negro, como el resto de la sociedad de la película.

Taylor enseñando su rostro lleno de tatuajes.
Fotograma de la película Pleasantville.

7. La oficina de The tortured poets department

La canción avanza y Taylor pasa de la estancia del psiquiátrico a las oficinas de TTPD. Su look también cambia y se pasa del cine mudo de los años 20 a la época victoriana de 1830. Ahora Taylor lleva un vestido negro y un recogido característico de esta época, a la que también hace referencia en su canción I hate it here, cuando cuenta que si pudiera elegir una época ella iría a la de 1830.

Frame de Fortnight
Letra de I hate it here.

¿Te resulta familiar la decoración de esta oficina? Si la respuesta es que sí es porque la ubicas con la librería que Taylor montó hace unos días en Los Ángeles. Este stand estaba decorado con la estética de TTPD, concretamente con unos pequeños cajones que son los mismos que los del videoclip.

Pop up en LA de la la librería de TTPD.

8. La dualidad

La dualidad ha estado presente durante todo el lanzamiento de TTPD. Desde hace ya unos meses la cantante ha estado dejando easter eggs sobre un posible doble álbum porque el número dos estaba en todas partes: en el símbolo de la paz que ella misma hizo en la última entrega de los Grammys, en los emojis de sus redes sociales o en los relojes que aparecían en el teaser de la promoción del disco, que marcaban las 2. Pero, ¿qué significa todo esto? Fueron señales de lo que pasó ayer a las dos de la mañana (hora Estados Unidos) cuando Taylor anunció que The tortured poets department (TTPD) tiene una segunda parte llamada TTPD: The anthology.

En este videoclip también todo está duplicado: las mesas en las que están Taylor y Malone, las máquinas de escribir, los montones de papeles sobre el escritorio, los bolígrafos, etc. Cuando ambos protagonistas empieza a escribir sale un halo de color de sus máquinas . Esto puede ser una metáfora de cómo las canciones de Taylor traen color y luz a mucha gente en un mundo en blanco y en negro. También puede estar haciendo referencia a esos bonitos 15 días que se contraponen con el ambiente frío y distante del momento.

Frame de Fortnight.

9. La frase I love you, it’s ruining my life

TTPD tiene cuatro portadas diferentes y en cada contraportada un lyric distinto. En una de estas está escrita la frase: I love you, it’s ruining my life, que precisamente pertenece a la canción de Fortnight. “Te amo, está arruinando mi vida” también es el título de la primera playlist que Taylor hizo para Apple Music donde dividió su discografía por etapas. Esta lista hace referencia a la etapa de negación. “Esta es una lista de canciones sobre quedar tan atrapado en la idea de algo que te cuesta ver las señales de alerta”, explicó la cantante. La protagonista de Fortnight está sufriendo tanto por la ruptura que querer a esa persona le está literalmente arruinando la vida.

Frame de Fortnight.
Contraportada del disco TTPD.

10. Los momentos felices

A continuación, se ve un flashback que muestra los momentos felices de esta pareja. Taylor y Malone están tumbados sobre un montón de papeles, papeles que también aparecen en la oficina de TTPD. Taylor está sujetando un libro que pone “US” porque está leyendo SU historia. Cuando la cámara se aleja y se pasa a un plano general se observa que los papeles están colocados estratégicamente para formar el rostro de la cantante, un rostro que ya apareció en el videoclip de Style. Además, el rostro de Malone no tiene todos esos tatuajes que se ven posteriormente y el de Taylor tampoco porque aún no están marcados, aún no han roto. Pero, cuando se van a dar la mano, el plano cambia y se pasa a la tortura de la poeta.

Frame de Fortnight.
Frame de Style.

11. Frankenstein

Taylor está atada y parece que están haciendo experimentos con ella. Esto es una clara referencia a la historia del monstruo de Frankenstein. Otra curiosidad es que un perro negro aparece en el plano y lo cruza de derecha a izquierda. Este animal es un guiño a su canción The black dog, el perro negro. Los dos científicos principales que aparecen en escena son los actores Ethan Hawke y Josh Charles, quienes interpretan a Todd Anderson y Knox Overstreet en la película El club de los poetas muertos, un título que se asemeja al de este álbum, El departamento de los poetas torturados.

El perro negro y los científicos de Fortnight.

12. Florida

Ahora es el turno de Post Malone, quien canta: “Pensé en llamarte, pero no contestas. Otra quincena perdida en América. Múdate a Florida, compra el coche que quieras, pero no arrancará hasta que me toques”. Esta no es la única vez en el álbum que se hace referencia a esta ciudad, ya que la octava canción de TTPD se llama Florida!!! Parece que Florida es el lugar de escape, el lugar dónde los problemas entre estas dos personas se puede solucionar. Van allí con esa esperanza, pero llega el tornado, vuelven las peleas y Florida se convierte en “una droga infernal”.

Lyrics de Florida!!!

13. La cabina telefónica

Ya en la parte final del videoclip, cuando se desata la catarsis, aparece una cabina telefónica. Post Malone llama por teléfono a Taylor Swift pero ella no se lo coge. En esto se suceden los lyrics explicados en el punto anterior, pero lo importante es el verbo “tocar” (touch), que aparece muchas veces en la canción. “Te toqué por solo una quincena. Te toqué” o “Cómprate un coche, pero no arrancará hasta que me toques”. Después de contarnos esta historia y de repetir este verbo constantemente, el vídeo acaba cuando los protagonistas finalmente consiguen tocarse las manos, que era algo que anteriormente no habían conseguido, porque si te fijas en el flashback, Taylor le ofrece la mano a Malone pero antes de que se toquen, el plano cambia. Es decir, en ese momento no lo consiguieron, pero al final de la canción sí.

Aquí no se llegan a tocar.
Aquí consiguen tocarse.

Espero que te haya gustado este análisis. Puedes ver el videoclip de Fortnight aquí.