Chema Rivas inaugura una nueva etapa con “Astronauta”, un adelanto del EP conceptual que publicará a finales de año. El single apuesta por un sonido renovado con el mastering de Uli, productor de Saiko.

P: ¿Cómo nació la idea de “Astronauta”?
R: “La idea de «Astronauta» nació en Warner Music, mientras estaban produciendo para otro artista. Yo también estaba componiendo para otros, y en un momento me dijeron: «Tío, es que tú haces las canciones súper rápido». Les respondí que justo había empezado una y les enseñé un loop con una secuencia de acordes. Y enseguida imaginé el concepto. Y ya con todo el concepto del universo del EP en mente, «Astronauta» terminó de tomar forma casi sin pensarlo. Fue un tema que fluyó desde el principio.”
P: ¿Qué significa para ti este tema?
R: “He venido de hacer música súper pop, como que investiga un montón de cosas, no sé, como que fliparme en el estudio, básicamente. Y con «Astronauta» es como, literalmente, mi entre comillas hit fórmula, medio como a lo fácil. Que igual tampoco es tan fácil, no me quiero quitar mérito, ¿sabes?. Pero como que me iba a mi fórmula, que sé que me funciona y que en concierto me lo paso bien con ese tipo de canciones. Y la verdad es que en directo es donde mejor funciona.”
P: ¿Qué te inspiró a crear ese concepto “espacial” para tu próximo EP?
R: “Pues bueno, la primera canción fue «Hasta el espacio». El segundo adelanto del EP, fue la primera que se llama «Hasta el espacio». Y bueno, pues la verdad es que tenía «Hasta el espacio» y «Astronauta», y dije: «Pues nada, EP Universo». Y como yo creo muchísimo en el universo (no sé, a veces creo más en un dios en el universo, creo en miles de cosas) pues pensé que el universo iba a ser un antes y un después en mi carrera. Bueno… ya lo ha sido, la verdad, porque he cambiado de equipo en esta transición, y estoy muy contento. O sea, detrás de la música hay muchas cosas que la gente no ve, pero sí ocurren. Entonces yo creo que este EP, para mí y para mi carrera, ha sido un antes y un después, sobre todo a nivel laboral, musical e industrial.”
P: ¿Se sabe cuando saldrá este EP?
R: “Pues sí, la verdad es que todavía no he anunciado la fecha. La anuncio esta semana: sale el 5 de diciembre, todo del tirón. Y la verdad, viene con canciones muy, muy guays.”
P: ¿Va a tener colaboraciones con otros artistas?
R: “Solo son canciones mías. Un proyecto súper, súper personal porque, ya te digo, vengo, honestamente hablando, de un año sin cumplir los objetivos que teníamos. Y bueno, la verdad es que es un proyecto súper personal y con el que sentía que todo iba a cambiar… y todo está cambiando.”
P: Este año has hecho gira con Los 40 Summer Live y con MegaParty, ¿Cómo ha sido la experiencia?
R: “Fue súper guay. Nos nominaron a Mejor Show en Los 40 Summer Live, con MegaParty también súper bien. La verdad, me considero un tipo con suerte, porque me llevo bien con la gente, disfruto en los escenarios, disfruto con mi equipo. Sí, suena como una respuesta de futbolista, pero el balance es positivo.”
P: ¿Tienes alguna anécdota de esos conciertos?
R: “Pues mira, han sido tantos este verano que ni me acuerdo. Ha sido como ir en automático. Hacía demasiadas horas en el coche…. Últimamente no me pongo malo de la garganta, te lo juro. De verdad, en esta gira no me he puesto malo de la garganta, y eso es porque hago deporte, juego mucho al pádel, voy al gimnasio y como bien.”
P: ¿Antes de salir al escenario cómo te preparas?
R: “Sí, la verdad es que rezo un Padre Nuestro. O sea, muy típico andaluz de pueblo, del nicho. Pero no sé… rezar un Padre Nuestro me tranquiliza. No sé si es por el momento en el que estoy; al terminar la oración siento como un instante de calma.”
P: Después de tantos años, ¿Qué se siente seguir viendo a miles de personas bailando y cantando tus canciones?
R: “Pues la verdad es que me siento un afortunado, totalmente, porque ya llevo cinco años dedicándome a esto, pudiendo vivir en Madrid, que no es poco. Y no sé… creo que, de verdad, mantengo esa ilusión. Cuando tenía quince años soñaba con esto, y ahora sigo aquí, haciendo esta entrevista contigo. A veces incluso siento un poco el síndrome del impostor, pero creo que todo eso me mantiene motivado e ilusionado.”
P: ¿Y qué le dirías al Chema de hace 10 años?
R: “Que no estudiara, que tiene razón, que no hacía falta estudiar, que se dedique a hacer canciones. Que era muy malo estudiando.”
P: ¿Tienes nuevos proyectos para este 2026?
R: “Pues la verdad es que siempre estoy ahí, pensando en miles de proyectos. Si hubiese hecho todo lo que hay en mi cabeza, no sé dónde estaría. Pero siempre hay proyectos, y tengo muchas ganas de volver a hacer salas. Porque, bueno, aunque no soy una artista extremadamente conocido, cuando viene mi gente a verme… se siente increíble. Es súper cercano, porque saben cómo soy, y eso ya me parece una locura. Que allí haya, no sé, ciento cincuenta personas viéndote y que sepan quién eres… me parece una experiencia brutal, y quiero volver a eso, cerca de esa gente.”






























